OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
La obsolescencia programada tomó fuerza en 1932
y se refiere a la determinación, la planificación o programación del fin de la
vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo
calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de
diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, inútil o inservible.
El único propósito de este tipo
de política de producción es el lucro y la ganancia económica y las consecuencias
que esta genera van más allá, en vista de que esta conducta genera enormes
desperdicios de materiales, como el cobre, que son tirados a la basura con poco
tiempo de uso.
CASO BIMBO
1. ¿Cuál
es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa.
Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado
Bimbo, es una compañía de orígenes
Mexicanos al ser fundado en 1945 en la Ciudad de Mexico. Tal fue su popularidad
debido a sus productos y también a su novedoso logo de la empresa que en 1964
nace Bimbo S.A. en Barcelona – España.
En la actualidad, toma el nombre de
Bimbo Iberia la cual es una de las mejores organizaciones en toda la Peninsula
Iberica con toda la gama de productos que posee esta. Debido a esta gran
acogida obtenida, sus productos son lideres en los distintos mercados a la cual
pertenece.
2. ¿Qué
hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase
de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe
como la misión organizacional de la empresa?
La organización se encarga
incrementar su acogida en los mercados distintos y ser mas ligero el sistema de
distribución que posee. .
La cultura organizacional de Bimbo se
resume en su pasión por la calidad,su gran nivel de servicio que posee, su
innovación y una marcada forma de acercarse a sus distintos clientes.
Los Productos que ofrece son:
- Pan de molde fresco
- Pan fresco
- Bollería dulce y Brioche
- Bollería rellena
- Bollería salada Bimbo
- Pan tostado
- Pastelería-Hostelería
- Snacks
- Pan alemán
- Bollería frita
- Pastelería infantil
3. Esboce
un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente
sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
*
INSUMOS: Los que utiliza Bimbo constituye principalmente : leche
, harina , huevo , azúcar, manteca y levadura.
* RENDIMIENTO Y RESULTADOS: El
rendimiento que obtiene Bimbo son satisfactorios debido a que creo productos
que muestran una gran calidad y la cual mejora continuamente ,es por esto que sus
resultados que obtienen son gracias a la gran importancia que muestra por
satisfacer a sus consumidores en general.
* AMBIENTE:
-Clientes satisfechos
-Más distribuidores
-Controla más del 90% del mercado
4. Haga un análisis
inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué
retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por
atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se
relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
En la actualidad, Bimbos atraviesa
por un estancamiento en sus ventas. Debido a la dificultad de aumentar sus
ventas, Bimbo ha planteado en adquirir otras distintas empresas. Compran Repostería Martínez, la mayor de productos frescos
de pastelería y repostería en España, en el año de 1999. Otros de los retos que
atraviesa es de como lidiar con los distintos competidores que presentan y con
la disminución de gasto en ellos por parte de las familias.
El diseño organizacional
que posee esta apostando por conseguir que los trabajadores de Bimbo se
identifiquen con la empresa y asi tener un mejor ambiente laboral y por ende
aumentar la eficiencia de estos.
** VIDEO SOBRE BIMBO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario