LAS 5S Y EL PENSAMIENTO JAPONES
Es una práctica de Calidad ideada en
Japón referida al “Mantenimiento Integral”, las mejoras no se aplican a la
infraestructura o equipos de trabajo, sino al propio entorno de
trabajo. Mediante prácticas sencillas y efectivas se logra, por un lado asentar
las bases para la Mejora Continua de procesos y por otro optimizar la calidad,
costes y tiempos no productivos.
PENSAMIENTO JAPONES:
“El
éxito está en lo que tú quieras poner en tu vida; Educación, disciplina,
trabajo y mucha voluntad.”.
VIDEO: https://youtu.be/WufFDaVFv_o
CASO APLICATIVO: EN UNA ENTIDAD DE
SALUD
MEJORA CONTINUA: IMPLEMENTACIÓN
DE LAS
5S EN UN SISTEMA DE SALUD.
La mejora de procesos que hagan
las empresas competitivas en términos de servicio al cliente, mejora la infraestructura, equipamiento moderno y
sobre todo de eficiencia y eficacia en el logro de sus metas y objetivos.
¿Estos cambios se observan en el
Sector Salud Público?
Nuestro sistema de salud fragmentado, con
problemas en Rectoría, Organización, Infraestructura y Recurso Humano no ha
sido capaz de adaptarse a los cambios vistos en otras actividades y en
consecuencia el concepto de innovación, competitividad y eficiencia es poco
conocido o muy poco usado para la mejora continua en los servicios de salud
públicos del país.
CON LA METODOLOGÍA DE LAS 5S
La finalidad de esta metodología
es estandarizar, porque el éxito de esta metodología está basado en la
capacidad de modificar los principios del comportamiento humano; en nuestro
país existen características diferentes entre el trabajador público y privado.
A diferencia de lo mencionado con las empresas públicas, las características de
satisfacción del trabajador en las empresas privadas es alto, por lo que es
propicio para utilizar esta metodología en la mejora continua de las
organizaciones privadas con mayores probabilidades de éxito que los de una
institución estatal.
CONCLUSIONES QUE PERMITEN
OPTIMIZAR LA METODOLOGÍA DE LAS 5S:
1. Compromiso
del Nivel Jerárquico superior del Centro, si no existe compromiso de los
niveles gerenciales con la propuesta y hacerla suya dentro de la visión de
desarrollo de la empresa, la implementación de esta metodología fracasa; pues
cada unidad de trabajo clínico es parte de un todo y esta iniciativa debe
partir de los niveles más altos de la institución.
2. Una
iniciativa debe ir acompañada con una comunicación fluida y participativa entre
todos los integrantes del área clínica involucrada independiente de su grupo
ocupacional.
3. Debe
existir un solo nivel Jerárquico efectivo entre todos los grupos ocupacionales
pues es fundamental que todos ellos compartan esa visión de Conjunto con respecto
a la organización.
4. El
punto más importante de esta propuesta se basa en la modificación del
comportamiento del personal que labora en un servicio de salud público, la
predisposición al cambio, a sentir esa propuesta de cambio como suya, que
sientan los beneficios de dicho MEJORA EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN cambio para su
ambiente.
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