domingo, 10 de abril de 2016

LAS 5S Y EL PENSAMIENTO JAPONES- CASO APLICATIVO

LAS 5S Y EL PENSAMIENTO JAPONES


Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral”, las mejoras no se aplican a la infraestructura o equipos de trabajo, sino al propio entorno de trabajo. Mediante prácticas sencillas y efectivas se logra, por un lado asentar las bases para la Mejora Continua de procesos y por otro optimizar la calidad, costes y tiempos no productivos.



PENSAMIENTO JAPONES:
“El éxito está en lo que tú quieras poner en tu vida; Educación, disciplina, trabajo y mucha voluntad.”.




CASO APLICATIVO: EN UNA ENTIDAD DE SALUD

MEJORA CONTINUA: IMPLEMENTACIÓN DE LAS 
5S EN UN SISTEMA DE SALUD.

La mejora de procesos que hagan las empresas competitivas en términos de servicio al cliente, mejora  la infraestructura, equipamiento moderno y sobre todo de eficiencia y eficacia en el logro de sus metas y objetivos.

¿Estos cambios se observan en el Sector Salud Público

Nuestro sistema de salud fragmentado, con problemas en Rectoría, Organización, Infraestructura y Recurso Humano no ha sido capaz de adaptarse a los cambios vistos en otras actividades y en consecuencia el concepto de innovación, competitividad y eficiencia es poco conocido o muy poco usado para la mejora continua en los servicios de salud públicos del país.

CON LA METODOLOGÍA DE LAS 5S

La finalidad de esta metodología es estandarizar, porque el éxito de esta metodología está basado en la capacidad de modificar los principios del comportamiento humano; en nuestro país existen características diferentes entre el trabajador público y privado. A diferencia de lo mencionado con las empresas públicas, las características de satisfacción del trabajador en las empresas privadas es alto, por lo que es propicio para utilizar esta metodología en la mejora continua de las organizaciones privadas con mayores probabilidades de éxito que los de una institución estatal.


CONCLUSIONES QUE PERMITEN OPTIMIZAR LA METODOLOGÍA DE LAS 5S:

1. Compromiso del Nivel Jerárquico superior del Centro, si no existe compromiso de los niveles gerenciales con la propuesta y hacerla suya dentro de la visión de desarrollo de la empresa, la implementación de esta metodología fracasa; pues cada unidad de trabajo clínico es parte de un todo y esta iniciativa debe partir de los niveles más altos de la institución.

2.  Una iniciativa debe ir acompañada con una comunicación fluida y participativa entre todos los integrantes del área clínica involucrada independiente de su grupo ocupacional.
3.   Debe existir un solo nivel Jerárquico efectivo entre todos los grupos ocupacionales pues es fundamental que todos ellos compartan esa visión de Conjunto con respecto a la organización.

4.  El punto más importante de esta propuesta se basa en la modificación del comportamiento del personal que labora en un servicio de salud público, la predisposición al cambio, a sentir esa propuesta de cambio como suya, que sientan los beneficios de dicho MEJORA EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN cambio para su ambiente.

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