OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: CIBERBASURA SIN
FRONTERAS
La obsolescencia programada es una estrategia comercial que
consiste en la planificación de la vida útil de un producto o servicio,
de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o
empresa) se quede obsoleto o inservible.
CUANDO SURGIÓ…
Este
concepto se remonta a 1932, cuando Bernard London propuso terminar con la
crisis de la Gran Depresión a través de la obsolescencia programada y obligarla
por ley (aunque nunca se llevase a cabo).
Su
objetivo era obligar a las fábricas a producir objetos que rápidamente se
deterioraran y que tengan que ser sustituidos por otro nuevo para, así,
reactivar la industria y la demanda de productos.
¿TRAMPA SILENCIOSA PARA LA SOCIEDAD DEL CONSUMO?
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Modifican nuestras pautas de consumos
(comprar, usar, tirar, comprar…) haciéndonos desear productos que no
necesitamos, Aunque podamos seguir
utilizando el “menos nuevo”, hacen que nos encaprichemos con otro más grande y
bonito pero de similares funcionalidades.
El principal problema está en
la gran cantidad de residuos que se originan actualmente. Generamos
unos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que acaban, en un alto
porcentaje, en vertederos de países en desarrollo, La ciudad de Ghana, es un claro caso de este problema, el cual se ha convertido
en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y
Norteamérica, considerado el mayor del mundo.
EL PROBLEMA DE LA TOXICIDAD EN GHANA
Estos productos electrónicos contienen
sustancias y materiales químicos peligrosos con altos niveles de plomo
tóxico, cadmio, ftalatos (que interfieren en la
reproducción) o dioxinas cloradas que están relacionadas con
el cáncer. En muchas ocasiones estos residuos son tratados por niños, sin
ningún tipo de protección e incluso manipulan los aparatos con las manos para
extraer sobre todo aluminio y cobre. Los materiales se tratan en fogatas
al aire libre, liberando polvo y humos contaminantes.
Links:
http://www.sostenibilidad.com/obsolescencia-programada-problema-basura-electronica
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
DOCUMENTAL: CIBERBASURA SIN FORNTERAS
CASO BIMBO
1.- Relate breve mente la historia de la empresa. Describa la manera en
que ha crecido y se ha desarrollado
Bimbo tiene sus orígenes en la ciudad de México en el año 1945, dicha compañía
la fundaron socios pertenecientes al mismo estado pero de ascendencia catalana,
estos tuvieron como objetivo crear un pan de molde que cumpliera principalmente
las expectativas de calidad y frescura para un mercado objetivo específico que
era la clase media de ese entonces.
En 1964, veinte años más tarde, Bimbo funda su planta en España y como
primera gama de elaboración solo fabrica productos salados, 1 años después saca
su línea de pastelería con lo cual alcanza un notable expansión nacional de la
marca.
Con el fin de seguir la expansión Bimbo se asocia con la multinacional americana
Campbell Taggart Inc., ya en los años setenta se presenta la crisis del petróleo
que desestabiliza la economía de Bimbo y como consecuencia esta termina
vendiendo la totalidad de sus acciones a Campbell. Luego la empresa es comprada
en 1982 por líder mundial de la cerveza Anheuser-Bush Companies, y la expansión
mundial es ascendente.
Luego de ello se desvincula de Anheuser y toma el nombre de The
Earthgrains Company, y para los años de 1998 compra Repostería Martínez y consolida
su posición en el mercado.
2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios
produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe
anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
Bimbo tiene una amplia gama de productos, su principal producto es el
pan de molde, seguido de su línea de bollería salada y repostería, la empresa cuenta
con cerca de 46 productos, su principal valor agregado es la frescura y la
suavidad de su línea, es decir, la calidad.
La misión de la empresa es facilitar en todo momento una alimentación de
alta calidad que contribuya a vivir mejor. Además cuenta con una serie de valores
fundamentales que la empresa se propone, entre los principales:
-Nuevas necesidades del consumidor.
-La calidad y el servicio.
-La mejora continua y la innovación.
-La integridad personal y en los negocios.
-El respeto al medio ambiente.
-La integración de proveedores y clientes con estos valores.
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor.
Describa brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente.
INSUMOS
Harina de alta calidad, huevos, leche, mantequilla, aceite vegetal, etc.
RESULTADOS
Productos basados en la suavidad que caracteriza la marca, esto se
refleja en los controles de calidad que se siguen con el fin de obtener el
producto estrella.
RENDIMIENTO
El rendimiento a lo largo de los años muestra que Bimbo debido al rápido
ascenso, tiene unos márgenes de ganancia así como de ventas descendentes con el
tiempo. Otro aspecto a resaltar es que el producto es aceptado principalmente
por las personas jóvenes.
AMBIENTE
Es amigable con el medio ambiente.
4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más
importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día
(por ejemplo en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la
eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos
problemas?
Los principales problemas de la compañía
radica en buscar nuevos mercados potenciales en donde ofrecer su producto, cabe
resaltar que el anterior enfoque organizacional se centraba en buscar la máxima
calidad de sus productos, pero en los últimos años con la compra de Repostería Martínez
lo que la empresa buscaba era la notoriedad de la amplia gama de productos que ofrecía.
Entonces el nuevo diseño
organizacional tiene que ir de la mano
con la ventaja que la marca Bimbo, que es de hacer lo que mejor sabe que es pan
de molde, y que representa el 58% del valor de sus ventas, e ir comprando
nuevas compañías que se especialicen en productos en los cuales sus ventas no
alcancen el 15% para tener el control del mercado.
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