domingo, 10 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: CIBERBASURA SIN FRONTERAS Y CASO BIMBO

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: CIBERBASURA SIN FRONTERAS

La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o empresa) se quede obsoleto o inservible.

CUANDO SURGIÓ…
Este concepto se remonta a 1932, cuando Bernard London propuso terminar con la crisis de la Gran Depresión a través de la obsolescencia programada y obligarla por ley (aunque nunca se llevase a cabo).
Su objetivo era obligar a las fábricas a producir objetos que rápidamente se deterioraran y que tengan que ser sustituidos por otro nuevo para, así, reactivar la industria y la demanda de productos.

¿TRAMPA SILENCIOSA PARA LA SOCIEDAD DEL CONSUMO?

Se tomó como modelo de línea de negocio en muchas empresas, especialmente en el rubro de la electricidad y bombillas de luz, y alcanzó su mayor popularidad en 1954 cuando Brooks Stevens, diseñador industrial de EEUU, dio una conferencia sobre lo que suponía la nueva producción en masa y lo que implicaba económicamente una producción más barata y con precio más bajos.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Modifican nuestras pautas de consumos (comprar, usar, tirar, comprar…) haciéndonos desear productos que no necesitamos, Aunque podamos seguir utilizando el “menos nuevo”, hacen que nos encaprichemos con otro más grande y bonito pero de similares funcionalidades.

El principal problema está en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente. Generamos unos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que acaban, en un alto porcentaje, en vertederos de países en desarrollo, La ciudad de Ghana, es un claro caso de este problema, el cual se ha convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica, considerado el mayor del mundo.

EL PROBLEMA DE LA TOXICIDAD EN GHANA
Estos productos electrónicos contienen sustancias y materiales químicos peligrosos con altos niveles de plomo tóxico, cadmio, ftalatos (que interfieren en la reproducción) o dioxinas cloradas que están relacionadas con el cáncer. En muchas ocasiones estos residuos son tratados por niños, sin ningún tipo de protección e incluso manipulan los aparatos con las manos para extraer sobre todo aluminio y cobre. Los materiales se tratan en fogatas al aire libre, liberando polvo y humos contaminantes.

Links:
http://www.sostenibilidad.com/obsolescencia-programada-problema-basura-electronica
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

DOCUMENTAL: CIBERBASURA SIN FORNTERAS



CASO BIMBO

1.- Relate breve mente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado

Bimbo tiene sus orígenes en la ciudad de México en el año 1945, dicha compañía la fundaron socios pertenecientes al mismo estado pero de ascendencia catalana, estos tuvieron como objetivo crear un pan de molde que cumpliera principalmente las expectativas de calidad y frescura para un mercado objetivo específico que era la clase media de ese entonces.

En 1964, veinte años más tarde, Bimbo funda su planta en España y como primera gama de elaboración solo fabrica productos salados, 1 años después saca su línea de pastelería con lo cual alcanza un notable expansión nacional de la marca.
Con el fin de seguir la expansión Bimbo se asocia con la multinacional americana Campbell Taggart Inc., ya en los años setenta se presenta la crisis del petróleo que desestabiliza la economía de Bimbo y como consecuencia esta termina vendiendo la totalidad de sus acciones a Campbell. Luego la empresa es comprada en 1982 por líder mundial de la cerveza Anheuser-Bush Companies, y la expansión mundial es ascendente.

Luego de ello se desvincula de Anheuser y toma el nombre de The Earthgrains Company, y para los años de 1998 compra Repostería Martínez y consolida su posición en el mercado.

2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?

Bimbo tiene una amplia gama de productos, su principal producto es el pan de molde, seguido de su línea de bollería salada y repostería, la empresa cuenta con cerca de 46 productos, su principal valor agregado es la frescura y la suavidad de su línea, es decir, la calidad.

La misión de la empresa es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor. Además cuenta con una serie de valores fundamentales que la empresa se propone, entre los principales:
-Nuevas necesidades del consumidor.
-La calidad y el servicio.
-La mejora continua y la innovación.
-La integridad personal y en los negocios.
-El respeto al medio ambiente.
-La integración de proveedores y clientes con estos valores.

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente.

INSUMOS
Harina de alta calidad, huevos, leche, mantequilla, aceite vegetal, etc.

RESULTADOS
Productos basados en la suavidad que caracteriza la marca, esto se refleja en los controles de calidad que se siguen con el fin de obtener el producto estrella.

RENDIMIENTO
El rendimiento a lo largo de los años muestra que Bimbo debido al rápido ascenso, tiene unos márgenes de ganancia así como de ventas descendentes con el tiempo. Otro aspecto a resaltar es que el producto es aceptado principalmente por las personas jóvenes.

AMBIENTE
Es amigable con el medio ambiente.


4.  Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

Los principales problemas de la compañía radica en buscar nuevos mercados potenciales en donde ofrecer su producto, cabe resaltar que el anterior enfoque organizacional se centraba en buscar la máxima calidad de sus productos, pero en los últimos años con la compra de Repostería Martínez lo que la empresa buscaba era la notoriedad de la amplia gama de productos que ofrecía.

Entonces el nuevo diseño organizacional tiene que ir de la mano con la ventaja que la marca Bimbo, que es de hacer lo que mejor sabe que es pan de molde, y que representa el 58% del valor de sus ventas, e ir comprando nuevas compañías que se especialicen en productos en los cuales sus ventas no alcancen el 15% para tener el control del mercado.

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