OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Es la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, tras un periodo calculado anteriormente por el fabricante o la empresa de servicios durante la etapa de diseño de dicho producto o servicio, este se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.Es el motor secreto de esta sociedad de consumo. COMPRAR-TIRAR-COMPRAR. Crecer por crecer. Poseer algo novedoso un poco antes de lo necesario.
EJEMPLO:
A pesar de que se estima que el periodo de vida de un teléfono móvil podría ser de unos 5 años, el 75% de los usuarios cambian sus 'smartphones' antes de que dejen de funcionar
https://www.youtube.com/watch?v=5Dn6g5ouQFE
HERRAMIENTAS DE MEJORA 5S
Las 5 S son bloques sobre los cuales se puede implementar la producción en flujo, control visual y en muchos casos dar soporte al Justo a Tiempo.
¿QUÉ SON?
- Es un programa de participación expandida en las compañías, que incluye a TODO el personal de la organización.
- Su alcance es efectivo para motivar gente y mejorar nuestro ambiente de trabajo con efectividad.
Una empresa que aplica 5 S es:
- Alta en productividad
- Alta en calidad
- Bajo en costos
- Oportuna en la entrega
- Segura para la gente que trabaja
- Alta en moral
¿CUALES SON?
Las 5 S vienen referidas al mantenimiento integral de las empresas en todos los aspectos y no sólo las herramientas de trabajo, traducido al inglés es housekeeping.
- Seiri (clasificación). Separar elementos innecesarios, eliminar lo que no es útil.
- Seiton (orden). Situar elementos necesarios, organizar el espacio de trabajo eficazmente.
- Seiso (limpieza). Eliminar la suciedad, mejorando la limpieza.
- Seiketsu (normalización). Señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad.
- Shitsuke (mantener la disciplina). Mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar.
Fase 1S: Separar innecesarios
La primera fase es la de clasificación y descarte, separando las cosas innecesarias de las necesarias, manteniendo sólo las necesarias. Las necesarias deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Sólo debe quedar lo que tiene una utilidad, lo inútil debe ser descartado. Esta fase permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son necesarios.Fase 2S: Organización
La organización consiste en dónde colocar las cosas, hacer un estudio antes de decidir dónde debe ir cada cosa, para de esta manera saber dónde conseguir cada cosa en el momento en que se necesita. Hay que tener en cuenta lo que se utiliza constantemente, lo que se utiliza de vez en cuando y quién utiliza cada cosa. Cada una de las cosas ha de tener su espacio en un lugar único, donde se debe encontrar y a donde debe volver. Todo debe estar disponible en su sitio y cuando se necesite. Para ello se debe tener lo necesario (ya se han descartado innecesarios) en su justa cantidad con la calidad que se espera y en el lugar y momento adecuados.Fase 3S: Limpieza
La tercera fase trata de la limpieza en la empresa, fase de la que debe ocuparse todos los elementos de la empresa. Cada persona debe tener asignada una zona del lugar de trabajo de la que se encargará de mantener su limpieza bajo su responsabilidad. Todas las áreas del lugar de trabajo son asignadas a alguna persona. La limpieza ofrece seguridad y calidad en la empresa. Las ventajas de esta fase se centran en una mejor imagen interna y externa de la empresa, mayor facilidad en las ventas, mayor productividad y menores daños de productos y materiales, menos pérdidas. Además, se favorece un buen clima laboral, ya que la limpieza da una mejor sensación dentro de la empresa.Fase 4S: Normalización
La fase de normalización consta de la higiene y la visualización, del mantenimiento de la limpieza y el orden para ofrecer una mayor seguridad y calidad en la empresa. Se requiere una buena disciplina para poder lograr los objetivos. La visualización consiste en la gestión continua de la higiene. La gestión visual adquiere una gran importancia en esta fase. Los responsables de la empresa pueden hacer visitas por la empresa para detectar puntos de mejora. Las ventajas de esta fase ya se han podido encontrar en otras fases, sobre todo una mejor imagen de la empresa a nivel interno y externo, mayor motivación y satisfacción del personal y mayor seguridad dentro de la empresa.Fase 5S: Disciplina y compromiso
La última fase de las 5S, tras haber completados las otras, consiste en la disciplina y compromiso. La disciplina es la voluntad de hacer las cosas como se deben hacer, tener buenos hábitos, el compromiso se basa en la mejora continua. Busca sobre todo crear hábitos en base a los puntos anteriores.VENTAJAS
- Mayor trabajo en equipo y cooperación
- Mayor conocimiento del puesto de trabajo
- Mejora de la eficacia de la empresa
- Mayor productividad
- Mayor calidad
- Eliminación de tiempos muertos
- Aumento de la vida útil de equipos y herramientas de trabajo
- Mejor ambiente de trabajo, mayor limpieza, aseo y condiciones en general
APLICACIÓN: SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE "TOYOTA"
El principal objetivo del Sistema de Producción Toyota ha sido el incrementar la productividad y reducir los costos a través de una incansable y sistemática eliminación del desperdicio, identificados como:
- Sobreproducción
- Tiempo de espera
- Tiempo de transporte
- Procesos de producción innecesarios
- Exceso de inventario
- Movimientos innecesarios
- Fabricación de productos defectuosos
Este sistema de producción es mucho más que un conjunto de técnicas, pues su esencia radica en una cultura corporativa que tiene por fundamento una incansable búsqueda de la mejora y atención a los detalles para transformar las necesidades de los clientes en características tangibles de los productos.
Fundamentos del Sistema de Producción Toyota
Just in Time (Justo a Tiempo)
Es un sistema en el que los pedidos de los consumidores se traducen en solicitudes de producción a la fábrica. Al llegar el pedido, cada uno de los procesos fabrica exclusivamente la cantidad de piezas necesarias para satisfacer el pedido.
El método Just in Time permite:
- Incrementar la productividad
- Reducir del costo de la gestión
- Prevenir la sobreproducción
- Evitar volúmenes de inventario innecesario
Kanban
Operativamente, es la herramienta que permite el funcionamiento de Just in Time. Técnicamente, es un conjunto de tarjetas plásticas que permite a los operarios comunicar entre ellos los requerimientos de materia prima para su trabajo.
Jidoka
La idea central de Jidoka es que la calidad debe estar integrada dentro del proceso de manufactura. Para lograr esto, se otorga a las máquinas de producción la capacidad de
detenerse cuando ha terminado su trabajo o bien cuando existe un problema. Jidoka es también conocido como automatización con un toque humano.
Un complemento operativo de Jidoka son las señales Andon o alarmas. Cuando un equipo se detiene o un operario encuentra un problema se dispara una alarma que señala el lugar del problema y la línea de producción se detiene, permitiendo a los operarios y supervisores acudir inmediatamente para atender la anomalía.
Otra herramienta de Jidoka son los conocidos como Poka-yokes o sistemas a prueba de errores. La esencia de Poka-yoke es diseñar los productos y procesos de tal manera que sea muy difícil o imposible equivocarse.
La importancia de Jidoka radica en que ayuda a eliminar 2 de los tipos de desperdicios:
1. La máquina se detiene cuando termina su trabajo, evitando la sobre producción.
2. La máquina se detiene cuando detecta un problema, evitando la elaboración de productos o partes defectuosas.
Círculos de Calidad
Es un método de mejora continua (Kaizen), que permite a la organización optimizar sus operaciones gracias a la colaboración de todos sus miembros, que constantemente revisan, evalúan y mejoran la forma en la que realizan su trabajo.
El éxito radica en que las mejoras encontradas son comunicadas al resto de la organización y estandarizadas, para transformarse en la nueva forma “normal” de trabajo evitando así regresar a la antigua (y menos eficiente) forma de trabajar.
Nivelado de la Producción
Todo se encuentra organizado para procesar pequeños lotes o incluso una pieza a la vez. Debido a esto resulta no práctico programar la producción en grandes corridas como en el método tradicional. Por éste motivo se “nivela la carga” repartiendo la cantidad de productos a fabricar dependiendo de la demanda.
Estandarización
La estandarización es aplicada a las formas de trabajo y estándares de calidad aceptada de productos, otorgando así, uniformidad a los procesos.
Algunas de las herramientas más utilizadas para implementar la estandarización en las organizaciones son las hojas de trabajo estandarizado.
Posiblemente los beneficios más importantes de la estandarización son los que relacionados con las mejoras, pues el contar con estandarización permite:
- Comunicar al resto de la organización como ejecutar el trabajo usando un nuevo método más productivo.
- Evita recaer en formas menos efectivas de hacer el trabajo.
- Otorga una base documentada de cada proceso, lo que hace más sencillo analizarlos para buscar mejoras.
Visto de esta manera la estandarización no significa documentar los procesos para dejarlos “fijos” sino que se convierte en la plataforma sobre la cual se plasma y enriquece el aprendizaje de la organización.
RELACIÓN 7 EFICIENCIAS Y 5 S.
CASO BIMBO
1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente le historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
La compañía empieza con la iniciativa de unos empresarios de ascendencia catalana en 1945, se dieron cuenta que el pan molde podría ser una excelente oportunidad para satisfacer las necesidades de una clase media que surgía.
El objetivo era fabricar un pan molde de excelente calidad, para ello debian preservarlo correctamente hasta hacerlo llegar al consumidor con su envase protector. debido a esto BIMBO se volvió popular en el corto plazo.
Después de 20 años se creó BIMBO SA en Barcelona para después asociarse con Campbell Taggart Inc. con un 50 % de capital, pero por problemas del petróleo tuvieron que vender Bimbo España a Campbell Taggart. Para 1982 Campbell Taggart es adquirida por Anheuser-Bush Companies, pero despues de 14 años esta empresa decidió enfocarse en el mercado de la cerveza.
El objetivo principal de la compañía española cambia a ser, el incremento de forma significativa su posición en los mercados actuales y agilizar su sistema de distribución. Entonces con Bimbo ya consolidado en España. The Earthgrains puede utilizar a esta compañía para sus lanes de expansión a diversos países.
2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿ Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
La empresa, mediante sus principales sucursales, se dedica a la producción, distribución y comercialización de más de 10000 productos en categorias de pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pasteles, tortillas, botanas, tostados, entre otros.
Las principales caracteristicas de la cultura corporativa de BIMBO se pueden resumir a los siguientes puntos:
- PRIORIDAD EN INNOVACIÓN
- EXCELENTE NIVEL DE SERVICIO
- PASIÓN CON LA CALIDAD
Misión: "Facilitar en todo momento una alimentación de alta caidad que contribuya a vivir mejor"
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
- INSUMOS: Harina de trigo integral, levadura, salvado de trigo y todos los materiales directos necesarios, operarios,, maquinaria, lay-out.
- RENDIMIENTO: Mejoras de procesos con un buen mantenimiento de maquinaria, constante capacitación de la mano de obra, mejores sistemas de control y aseguramiento de la calidad del pan BIMBO, sistemas de distribución de productos
- RESULTADOS: clientes satisfechos, reducción de tiempos de entrega, mayor capacidad de reación ante los cambios, mayor diversidad de productos ( pan cero)
- AMBIENTE: Competidores, globalización, diversidad de clientes, sistemas de comunicación con clientes.
4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
- La organización no podría llegar a algunas metas como la reducción de costos y mejora de eficiencias de operaciones.
- Una de sus metas más importantes es el de ser productor de bajo costo con un ambiente sumamente competitivo y cambiante ( variedad de las necesidades del cliente y consumidor). Por ejemplo cambios en la normativa de salud pueden cambiar la estrategia de la empresa.
- Los materiales directos que se utilizan pueden cambiar de precio constantemente y esto afectaría el plan de reducción de costos
- Todas las operaciones del grupo BIMBO se rigen con leyes, reglamento, procedimientos estandarizados, normas estatales, ecológicas.
La compañía debe saber como responder a los fluctuantes cambios y en ciertos cambios aprovecharlos como una ventaja competitiva.
CASO PARA ANALIZAR: AOL-TIME WARNER
PREGUNTA: ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
El tipo de problemas fueron la manera de cómo afrontar culturas corporativas distintas y cómo lograr la comprensión entre las mismas al momento de la fución, los gerentes departamentales se enfocaban demasiado a las funciones y obligaciones de cada miembro del área, y dejaban de lado la planificación de operaciones, que al momento de la fusión era vital, aparte del problema de distribución de acciones que también tiene cierta importancia
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