Las
5s y un ejercicio de aplicacion
El movimiento de las 5S es
una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en
el Japón bajo la orientación de W.E. Deming hace más de cuarenta años y que
está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba
kaizen.Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de
áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata
de imprimirle mayor “calidad de vida” al trabajo.Las 5S provienen de términos
japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no
son parte exclusiva de una “cultura japonesa” ajena a nosotros, es más, todos
los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos
practicado las 5S, aunque no nos demos cuenta.
Las 5S
- Seiri:
clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
- Seiton:
orden
- Seiso:
limpieza
- Seiketsu:
limpieza estandarizada
- Shitsuke:
disciplina
Seiri – desechar lo que no se necesita
Seiri
o clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos
elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de
producción o en áreas administrativas. Dentro de esta organización se deben
cambiar los cuartos de San Alejo por archivos o bodegas que solo almacenen
elementos de manera clasificada y se deben eliminar las obsolescencias. No hay
que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro trabajo o si se
presenta una situación muy especial, los expertos recomiendan que ante estas
dudas hay que desechar dichos elementos.
Seiton – un lugar para cada
cosa y cada cosa en su lugar
Seiton
u orden significa más que apariencia. El orden empresarial dentro del concepto
de las 5S se podría definir como: la organización de los elementos necesarios
de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno,
etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posición,
fácilmente por los empleados. El orden se aplica posterior a la clasificación y
organización, si se clasifica y no se ordena difícilmente se verán resultados.
Se deben usar reglas sencillas como: lo que más se usa debe estar más cerca, lo
más pesado abajo lo liviano arriba, etc.
Seiso – limpiar el sitio de
trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden
Seiso
o limpieza incluye, además de la actividad de limpiar las áreas de trabajo y
los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir
la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo. Sólo a través de la
limpieza se pueden identificar algunas fallas, por ejemplo, si todo está limpio
y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio
de incendio por el olor a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga
de fluidos, etc. Así mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro,
de evacuación y de acceso genera mayor seguridad y sensación de seguridad entre
los empleados.
Seiketsu – preservar altos
niveles de organización, orden y limpieza
El
Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y
organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, el seiketsu
solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios
anteriores. En esta etapa o fase de aplicación (que debe ser permanente), son
los trabajadores quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que les
permitan beneficiarse a sí mismos. Para generar esta cultura se pueden utilizar
diferentes herramientas, una de ellas es la localización de fotografías del
sitio de trabajo en condiciones óptimas para que pueda ser visto por todos los
empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer,
otra es el desarrollo de unas normas en las cuales se especifique lo que debe hacer
cada empleado con respecto a su área de trabajo.
Shitsuke – crear hábitos
basados en las 4’s anteriores
Shitsuke
o disciplina significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.
Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y
procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos
brindan. El shitsuke es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo.
Shitsuke implica control periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los
empleados, respeto por sí mismo y por los demás y mejor calidad de vida
laboral.
Ejemplo
de aplicación de las 5s
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