Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
En
Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa
también en el trabajo”.
Es una técnica que
se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y
efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de:
- Calidad.
- Eliminación de Tiempos Muertos.
- Reducción de Costos.
La aplicación de
esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra
empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.
Las iniciales de las 5s:
Seiri: Clasificación y descarte
Es
la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son
necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse
de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que
se dispone de todo lo necesario.
Seiton: Organización
Seiton: Organización
Consiste en
establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales
necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y
reponerlos.
Se pueden
usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los
elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un
lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende
organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de
tiempo como de energía.
Seiso: Limpieza
Seiso: Limpieza
Una
vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo,
es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar
las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no
vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en
perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas
consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la
maquinaria.
Seiketsu: Higiene y visualización.
Seiketsu: Higiene y visualización.
Consiste
en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y
visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden
aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se
crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada
día.
Shitsuke: Disciplina y compromiso.
Shitsuke: Disciplina y compromiso.
Con esta
etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas
establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones
de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar)
. Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su
eficacia.
Establece
un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control,
comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos,
se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y
los estándares para alcanzar los objetivos.
CASO APLICATIVO
DRIMER Tu descanso, tu salud.
Es una
empresa dedicada a
la fabricación y comercialización de
productos que brinden
al usuario un
placentero y saludable
descanso, como colchones
y muebles que alta calidad. Una
de sus marcas destacadas es la marca de colchones Drimer. Ha ganado
el premio a
mejor empresa del
año durante cuatro años consecutivos.
La empresa Drimer viene aplicando el programa desde hace 3 años y se implementó en tres de sus locales, en Santa Rosa, en las Torres y en Cajamarquilla. Los principales cambios que ha traído el programa a la empresa son “a nivel de orden y limpieza, donde se observa que los trabajadores han adoptado el compromiso no solo en el trabajo, sino también en el hogar”.
En
consecuencia de este gran compromiso respecto al orden y la limpieza de
parte de los
trabajadores, es que
se logra controlar
cada vez más el tema de seguridad y es por ello que se eleva la productividad.
“Los mismos trabajadores al involucrarse en este compromiso, se vuelven proactivos y proponen nuevos cambios para seguir manteniendo el orden y la limpieza. Así, se maneja mejor el tema de la merma, desocupando espacios que antes ocupaban los desechos.”
“Una de
nuestra principales dificultades es mantener el orden y la limpieza a pesar de
que los trabajadores roten, pero se ha logrado, capacitándolos, y explicándoles
que este compromiso adoptado ya forma parte de la ideología de la empresa.”
Al nuevo
personal que ingresa
se le inculca
todo lo aprendido
con el programa.
Además de las
capacitaciones que reciben,
los trabajadores antiguos
les enseñan mostrándoles
cómo se ha
ido trabajando el tema del orden
y la limpieza hasta ahora.
“Lo bueno
es que los mismos trabajadores han interiorizado esos temas hasta el punto que
lo aplican en su vida diaria, es como un cambio de vida”. Los trabajadores de
Kaizen se sienten cada vez más comprometidos con la empresa y la aplicación del
programa.
Como se puede observar en las fotos, la señalización es muy importante para poder ubicar las áreas de trabajo y los objetos en menos tiempo. Esta tarea les hace el camino más fácil a los nuevos trabajadores que ingresan y hace que los mismos se sientan más cómodos en su ambiente de trabajo.
Como se puede observar en las fotos, la señalización es muy importante para poder ubicar las áreas de trabajo y los objetos en menos tiempo. Esta tarea les hace el camino más fácil a los nuevos trabajadores que ingresan y hace que los mismos se sientan más cómodos en su ambiente de trabajo.
De
la misma manera, se puede observar cómo el orden hace que se ahorre
espacio para que
los trabajadores tengan
un camino libre en caso de emergencias. Asimismo, este
espacio también les ayuda a poder tener las vías de salida más claras.
En la foto inferior de la izquierda, se puede observar que cada costurera tiene su propia caja para las telas y las mermas, así no se mezclan todas las telas y además se ahorra espacio.
Asimismo, como vemos en la página anterior, hay información sobre las 5S en la misma planta de trabajo. Así, ellos mismos, pueden recordar el compromiso cuando lo necesiten. Los productos que están listos para ser distribuidos, como vemos en la foto de la izquierda, se encuentran ordenados por pisos y modelos, de manera que se ahorra espacio. La merma, también se encuentra organizada, y se remata entre los mismos trabajadores al corto tiempo.
Logros:
- Cambios en el personal.
- Asumir
orden y limpieza.
- Seguridad.
- Mayor
productividad.
CASO PARA ANÁLISIS
CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS EN AOL – TIME WARNER
Pregunta 1:
¿Qué tipos
de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva
empresa resultado de la fusión?
Un
obstáculo inmediato que presentó fue que las empresas anteriormente separadas
tenían estructuras y culturas muy diferentes. La antigua Time Warner había sido
de naturaleza muy jerárquica; era burocrática y la toma de decisiones era
lenta.
Por otro
lado, en AOL los gerentes estaban acostumbrados a los ambientes rápidamente cambiantes
en la industria del Internet y TI. Estaban acostumbrados a tomar decisiones en
equipo y a hacerlo rápidamente.
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