domingo, 3 de abril de 2016

LAS 5S Y EL CASO PARA ANÁLISIS

¿Qué son las 5 S? 

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de:

  1. Calidad.
  2. Eliminación de Tiempos Muertos.
  3. Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.


Las iniciales de las 5s:
     
Seiri: Clasificación y descarte


Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
  
Seiton: Organización
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
  
Seiso: Limpieza
Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.

Seiketsu: Higiene y visualización.
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.
  
Shitsuke: Disciplina y compromiso. 
Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.

Establece un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estándares para alcanzar los objetivos.






CASO APLICATIVO

DRIMER Tu descanso, tu salud.

Es    una    empresa    dedicada    a    la    fabricación    y    comercialización  de  productos  que  brinden  al  usuario  un  placentero  y  saludable  descanso,  como  colchones  y  muebles que alta calidad. Una de sus marcas destacadas es la marca de colchones Drimer. Ha  ganado  el  premio  a  mejor  empresa  del  año  durante  cuatro años consecutivos.



 TESTIMONIOS:

   
La empresa Drimer viene aplicando el programa desde hace 3 años y se implementó en tres de sus locales, en Santa Rosa, en las Torres y en Cajamarquilla. Los  principales  cambios  que  ha  traído  el  programa  a  la  empresa  son  “a  nivel  de  orden  y  limpieza,  donde  se  observa  que  los  trabajadores han adoptado  el compromiso no solo en el trabajo, sino  también en el hogar”.

 
En consecuencia de este gran compromiso respecto al orden y la limpieza  de  parte  de  los  trabajadores,  es  que  se  logra  controlar  cada vez más el tema de seguridad y es por ello que se eleva la productividad.


“Los  mismos  trabajadores  al  involucrarse  en  este  compromiso,  se  vuelven  proactivos  y  proponen  nuevos  cambios  para  seguir  manteniendo el orden y la limpieza. Así, se maneja mejor el tema de  la  merma,  desocupando  espacios  que  antes  ocupaban  los  desechos.” 
 
“Una de nuestra principales dificultades es mantener el orden y la limpieza a pesar de que los trabajadores roten, pero se ha logrado, capacitándolos, y explicándoles que este compromiso adoptado ya forma parte de la ideología de la empresa.”
 
Al  nuevo  personal  que  ingresa  se  le  inculca  todo  lo  aprendido  con  el  programa.  Además  de  las  capacitaciones  que  reciben,  los  trabajadores  antiguos  les  enseñan  mostrándoles  cómo  se  ha  ido  trabajando el tema del orden y la limpieza hasta ahora. 
 
“Lo bueno es que los mismos trabajadores han interiorizado esos temas hasta el punto que lo aplican en su vida diaria, es como un cambio de vida”. Los trabajadores de Kaizen se sienten cada vez más comprometidos con la empresa y la aplicación del programa.

Como  se  puede  observar  en  las  fotos,  la  señalización  es  muy  importante para poder ubicar las áreas de trabajo y los objetos en menos tiempo. Esta tarea les hace el camino más fácil a los nuevos trabajadores que ingresan y hace que los mismos se sientan más cómodos en su ambiente de trabajo. 


De la misma manera, se puede observar cómo el orden hace que se  ahorre  espacio  para  que  los  trabajadores  tengan  un  camino  libre en caso de emergencias. Asimismo, este espacio también les ayuda a poder tener las vías de salida más claras.


En  la  foto  inferior  de  la  izquierda,  se  puede  observar  que  cada  costurera tiene su propia caja para las telas y las mermas, así no se mezclan todas las telas y además se ahorra espacio. 

Asimismo,  como  vemos  en  la  página  anterior,  hay  información  sobre  las  5S  en  la  misma  planta  de  trabajo.  Así,  ellos  mismos,  pueden recordar el compromiso cuando lo necesiten. Los productos que están listos para ser distribuidos, como vemos en  la  foto  de  la  izquierda,  se  encuentran  ordenados  por  pisos  y  modelos, de manera que se ahorra espacio. La merma, también se encuentra organizada, y se remata entre los mismos trabajadores al corto tiempo. 

Logros:

- Cambios en el personal.

- Asumir orden y limpieza.

- Seguridad.

- Mayor productividad.


CASO PARA ANÁLISIS  

CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS EN AOL – TIME WARNER 
Pregunta 1:
¿Qué tipos de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
  
Un obstáculo inmediato que presentó fue que las empresas anteriormente separadas tenían estructuras y culturas muy diferentes. La antigua Time Warner había sido de naturaleza muy jerárquica; era burocrática y la toma de decisiones era lenta.
Por otro lado, en AOL los gerentes estaban acostumbrados a los ambientes rápidamente cambiantes en la industria del Internet y TI. Estaban acostumbrados a tomar decisiones en equipo y a hacerlo rápidamente.

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