Obsolescencia Programada
Al hablar de obsolescencia programada se debe entender que es una estrategia comercial que consiste en usar y tirar creando un ciclo sin salida, este hecho se remonta hace varios años atrás, sucede debido a que las empresas desean aumentar el volumen de sus ventas obteniendo de ese modo un mayor margen de ganancia neta.
Para esto se reduce el ciclo de vida de los productos trayendo consigo consecuencias tanto económicas como ambientales.
Los dos siguientes videos explican de manera más detallada el tema tratado.
Caso Bimbo
A continuación estarán las preguntas con sus respectivas respuestas
1) ¿Cuál es el nombre de la organización?. Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
Nombre de la organización: BIMBO
Historia:
- 2 de diciembre de 1945→ Bimbo fue fundado en la Ciudad de México, comenzó sus actividades en el país latinoamericano el . El Osito BIMBO aparece como logotipo. Salen a la venta los primeros productos Pan Blanco grande, Pan Blanco chico, Pan Negro y Pan tostado, envueltos en celofán.
- 1954→Bimbo inicia actividades de responsabilidad social creando y manteniendo una escuela.
- 2006→Grupo Bimbo adquiere la Panificadora Panrico en Beijing y empieza a tener presencia en el mercado asiático.
- 2011→Grupo Bimbo se consolida como la empresa panificadora más grande a nivel mundial
- Actualidad→ Bimbo es la panificadora más importante del mundo
El Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así, entre sus adquisiciones se encuentran, En China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México. Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.
2) ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/ proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
Bimbo produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas alrededor del mundo. La organización se preocupa por agregar un mayor valor nutricional a sus productos. Para esto han trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los productos existentes. También han demostrado su interés y constante participación en el cuidado del Medio Ambiente, con acciones que van desde la reducción en el consumo de agua en sus procesos productivos hasta la investigación e implementación de tecnologías para disminuir el impacto ambiental de sus procesos.
Bimbo considera que la creación de valor a largo plazo requiere del uso responsable de todos sus
recursos: productos que contribuyan al bienestar de los consumidores, procesos de compra y producción responsables para beneficio de toda la cadena de valor, un compromiso para proteger el medio ambiente y colaborar con las comunidades que nos apoyan, así como políticas financieras responsables que deriven en flujos de efectivo estables, un cómodo programa
de amortización, razones de apalancamiento saludables y fuentes diversificadas de financiamiento.
Bimbo concibe su estrategia de negocio y operaciones, incorporando una visión holística de su gente, sus productos y el planeta en el modelo de creación de valor, a fin de asegurar un desempeño sólido y sustentable en el largo plazo.
Entre los productos que ofrece están los siguientes:
- Pan blanco
- Bimbollos y medias noches
- Chip's Barcel
- Bubulubu (Ricolino)
- Tortllinas tía Rosa
- Donas Bimbo
- Gansito (Marinela)
- Paleta payaso
- Takis
- Pan Multigrano Bimbo
Misión organizacional: Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.
3) Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describe brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
Entre los insumos que requiere Bimbo para poder fabricar el pan Blanco están los siguientes:
- Leche
- Harina
- Huevo
- Azúcar
- Manteca
- Levadura
- Empaque
- Alambre(Precintos)
Los resultados se ven mediante los logros obtenidos por Bimbo entre los cuales están:
- Ha sido reconocida como una empresa con mejor reputación
- Reconocimiento a Dirección de Vehículos: Puesto que ha entregado resultados sustanciales como la reducción en el consumo de combustible de sus vehículos
- Reconocimiento en Plantas: >Sus plantas cuentan con certificación de excelencia ambiental
- Reconocimiento en Materia de Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente: Es una empresa sustentable
- Empresa socialmente responsable: Apoya a actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa.
El rendimiento anual actualizao es de 17.01%
Ambiente: Entre los cuales se encuentran los proveedores, clientes, competencia, entre otros factores externos
- Impulsa el crecimiento económico y social de las comunidades donde opera.
- Desarrolla programas comunitarios en: nutrición y salud, educación, campo y cuidado del medio ambiente.
- Mantiene alianzas con instituciones a las que aportamos donativos en especie o económicos.
- Trabaja con sus proveedores, promoviendo una actitud responsable en lo social, económico y ecológico, además de brindarles los apoyos necesarios en capacitación.
4) Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer a clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Uno de los problemas principales es que los insumos más importantes para la compañía como lo son el trigo y azúcar, han estado muy volátiles por algún tiempo.
En enero de 2010 a septiembre de 2011, el precio del trigo aumentó 28% y el del azúcar 47%, lo que afectó los márgenes de la empresa.
Los retos que enfrenta Bimbo son los siguientes:
- Enfrentar la volatilidad en los insumos
- Mejorar su management y disponer de un equipo que conozca a la perfección los mercados locales.
- Reglas claras: actualizar políticas en materia de seguridad laboral, sustentabilidad, mejora del producto, autorregulación.
- Rutas: sostener su sistema de distribución. Con las adquisiciones, se convertirá en una de las tres empresas a nivel mundial (después de Pepsi y Kraft) con más rutas en los puntos de venta: 50,000 rutas.
- Aligerarse: reducir costos a través de mejores economías de escala y con la ampliación de su portafolio de productos.
- Ser los mejores: mantener los estándares de calidad de producto.
El Grupo Bimbo anunció cambios en su estructura organizacional efectivos a partir del año 2014 que le permitirán fortalecer las operaciones en los 19 países en los que tiene presencia.Con esto no solo busca consolidar el liderazgo al interior del Grupo, sino también fortalecer las operaciones a nivel global y reforzar la estrategia comercial. Estos cambios le ha permitido enfrentarse de manera más satisfactoria a sus problemas consolidándose cono la panificadora más grande.
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