METODOLO DE LAS 5’S
Se inició
en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr
lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y
más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y
un mejor entorno laboral.
Las 5S han
tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole
que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios,
hospitales, centros educativos o asociaciones.
La integración
de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo
particular:
Denominación
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Concepto
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Objetivo particular
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En español
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En japonés
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Clasificación
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整理, Seiri
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Separar innecesarios
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Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
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Orden
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整頓, Seiton
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Situar necesarios
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Organizar el espacio de trabajo de
forma eficaz
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Limpieza
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清掃, Seiso
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Suprimir suciedad
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Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
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Estandarización
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清潔, Seiketsu
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Señalizar anomalías
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Prevenir la aparición de la
suciedad y el desorden (Señalizar y repetir) Establecer normas y
procedimientos.
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Mantener la disciplina
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躾, Shitsuke
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Seguir mejorando
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Fomentar los esfuerzos en este sentido
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LAS 5'S APLICADAS A LA WEB DE LA EMPRESA: BBVA CON TU
EMPRESA
FUENTE: http://www.bbvacontuempresa.es/a/las-5s-aplicadas-a-la-web-la-empresa |
La metodología de las 5 S resulta muy
interesante para mejorar la eficiencia de cualquier proyecto. Surgió en el
entorno de la empresa Toyota, como muchas otras metodologías que hoy en
día se aplican en miles de empresas de todo el mundo y gracias a las cuales los
procesos gozan de un nivel de eficiencia importante.
En el caso de la metodología 5 S, lo bueno es que se
pueda aplicar al entorno industrial, en el que originalmente nació, pero
también en otros entornos de servicios, como es el caso de la página web
corporativa de una pyme. A continuación, se muestra una aplicación práctica de
la metodología de las 5 S a la web de una pyme:
Seiri:
Eliminar elementos innecesarios
La primera de las S propone eliminar de la web los
elementos que son innecesarios y que no aportan valor al usuario. Esto
significa que hay que sacar botones, imágenes, textos y otros elementos que no
aportan nada y que ocupan espacio, tiempo de carga, etc. Un ejemplo son
funcionalidades típicas como un link en portada a una funcionalidad de “Versión
para imprimir”, ya que poca gente imprime una web; un texto anunciando que es
compatible con el estándar W3C (¿a quién le importa?); o una sección de
“enlaces de interés” que no interesan a nadie.
Deben disponerse sólo los elementos necesarios para
proporcionar información, realizar trámites y las funcionalidades necesarias
para conseguir el objetivo que pretende la web. Todo lo que sea innecesario,
debe ser eliminado, ya que distrae la atención de las personas que acceden y es
una barrera para conseguir los objetivos marcados en la web: promocionar la
marca, conseguir un lead, cerrar una compra, etc.
Cada cosa debe estar en su sitio y cada sitio debe
ser para una cosa. En la web de empresa es importante que todos los elementos
estén ubicados siguiendo criterios lógicos y de usabilidad, evitando
situaciones en las que usuario se pierde y no encuentra el camino para
localizar información, hacer un trámite o cerrar una compra. Todos los
elementos deben estar dispuestos de manera que se entienda claramente toda la
estructura del sitio, que sea intuitivo y todo ello a la primera, sin
distracciones innecesarias.
Seiton:
Disponer sólo los elementos necesarios
En la web de empresa es importante tener claro que
hay que disponer sólo los elementos necesarios. Añadir secciones o bloques de
información y acciones que no aportan valor al usuario es contraproducente, al
distraer al usuario del mensaje que se le quiere transmitir y reducir las
probabilidades de que el acceso se convierta en un lead, es decir, en un
posible cliente.
En la pyme un ejemplo típico es pensar que añadir
bloques de noticias sectoriales es algo que aporta valor al usuario, cuando la
realidad muestra que muy pocos usuarios lo hacen y que el coste de mantener
noticias de calidad actualizadas es bastante alto. El copia-pega en estos casos
no es una opción si se quiere respetar la legalidad con respecto a los derechos
de autor. Sí que puede estar bien montar un blog de empresa, en el que se vayan
contando asuntos relacionados con el negocio y con el sector, con un enfoque
mucho más útil para quien acceda a la página y pensando también en una
estrategia de SEO.
Seiso:
Eliminar la suciedad
Es importante que todo el sistema que afecta a la
página web de la empresa esté optimizado para poder ofrecer una buena
experiencia de usuario a todas las personas que la visitan. Un servidor
obsoleto, un código fuente que no está cuidado y que se ha ido “ensuciando” con
el paso de los años, un contenido desactualizado, son ejemplos de aspectos que
llevan a ofrecer una experiencia del todo menos agradable a la hora de visitar
una web.
Otros elementos de “suciedad” que hay que eliminar
son los sistemas que bombardean al usuario a través de popups, banner con
movimiento y sonido preactivado, intersticiales y otros que provocan molestas
interrupciones y le distraen del camino natural hacia el objetivo en la web. En
caso de querer resaltar algo, mejor que con un molesto sistema como los
descritos, se puede aprovechar para montar una “landing page” que pueda
destacar una oferta o alguna información de interés.
Seiketsu:
Señalizar anomalías
Uno de los apartados de mejora en muchos sitios web
de empresas es la correcta gestión de las páginas de error, que son las que se
muestran a los usuarios cuando algo falla y no se encuentra un contenido o no
se lanza una aplicación dentro del sitio. Las páginas de error también cuentan,
no sólo por imagen, sino también porque permiten reconducir el tráfico de la
web cuando se produce un error.
En el otro lado de este problema se encuentran las
empresas que aprovechan para montar auténticas virguerías con las páginas de
error, sorprendiendo al usuario incluso cuando las cosas no salen como éste
esperaba. Merece la pena dedicar tiempo también a estas páginas de error para
mostrarle al usuario algo más que una “carretera muerta”, animándole a seguir
navegando por la web o a intentar otra acción que sí pueda ofrecerle un
resultado bueno.
Shitsuke:
Seguir mejorando
En la web también hay que aplicar la filosofía de la
mejora continua. Siempre hay que intentar mejorar la web de la empresa, por
ejemplo, revisando los 4 apartados anteriores y cuestionándose de manera
periódica qué elementos son necesarios, cuáles son innecesarios, si hay
“suciedad” y si las anomalías que puedan surgir en la web están correctamente
gestionadas.
Siempre se puede mejorar, porque siempre hay algo que
puede funcionar mejor. La tecnología avanza, las costumbres de las personas
evolucionan hacia maneras diferentes de hacer las cosas y hay que adaptarse
siempre a los nuevos tiempos.
ANÁLISIS
DEL CASO: CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS EN AOL-NME WARNER
1. ¿Qué tipos de
problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa
resultado de la fusión?
El principal
problema con el que se encuentra Bob Pittman es un “problema organizacional”,
debido a la unión de las dos firmas (America Online y Time Wamer) ya que las
dos empresas eran de mentalidades diferentes. Por ejemplo, Time Wamer era
totalmente jerárquica, mientras que America Online tenía un sistema
organizacional participativo y no autocrático.
Además, Pittman
tenía que organizar a los gerentes de las dos marcas, le era más difícil
trabajar con los gerentes de Time Wamer por tal razón el clima organizacional
de era el más perfecto para realizar un trabajo efectivo.
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