El termino de Obsolescencia Programada o también llamada Obsolescencia Planificada nace a inicios del siglo XX, debido a la Gran Depresión ocurrido años antes y para que los empresarios se recuperen de este acontecimiento utilizaron este concepto en la aplicación de sus productos.
Se define como Obsolescencia Programada al tiempo ya preestablecido en la fabricación de los producción con la finalidad de que el tiempo de uso de estos objetos sea corta y así sean demandadas nuevamente, haciendo que la gente tenga la necesidad de adquirir el mismo producto otra vez.
Esta nueva forma de trabajar de las empresas trae consecuencias lamentables, por ejemplo el consumidor toma una actitud de dependencia hacia el producto, así como también ya que los productos tienen un tiempo de uso corto eso se vuelven desechos y aumenta la contaminación como en el caso de Ghana debido a los desechos electrónicos.
Bibliografia:
- http://www.ecointeligencia.com/2014/06/obsolescencia-programada-tipos-formas/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
- http://www.sostenibilidad.com/obsolescencia-programada-problema-basura-electronica
Consumismo y Obsolescencia Programada
CASO BIMBO
1.- Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado
La empresa Bimbo nace en México (1945) fundado por personas de descendencia catalana, que luego de 20 años de fundación en México decidieron expandirse en España, en donde el negocio no resulto como creían, luego se asociaron a la multinacional americana Campbell Taggart Inc. pero que luego con la venida de la crisis del petroleo deciden vender la totalidad de las acciones a la multinacional. Luego es vendida en los años 80 a la cervecera Anheuser-Bush Companies, ya luego de esta adquisición Bimbo pude estabilizarse y un par de años después obtiene buenos resultados y se extienden hasta Portugal en los 90 a partir de esos momentos tuvo la visión de expandirse en otros países, así como también a las Islas Canarias en donde fue el primer fabricante de pan y bollería.
2.- ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual ¿Que describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
La organización en la actualidad esta pasando por un crecimiento y lo que hace para poder seguir posicionándose es identificar nuevos mercados y generando nuevo valor a sus productos que son: en el ámbito de panadería y pastelería, el valor que genera a sus productos es la preservación de estos durando un largo tiempo a comparación de sus competidores.
El informe anual de la empresa refleja si los objetivos planteados por la organización se están cumpliendo, ya sea el caso del crecimiento de las ventas, del posicionamiento y preferencia respecto a sus competidores, captar nuevos mercados
3.- Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente.
Insumos ---------------> Procesos ---------------> Distribucion
- Harina de trigo Cuenta con maquinaria Cuenta con una amplia flota de
- Azúcar de primer nivel tecnológico Transportes para la distribución hacia
- Leche los clientes
Rendimiento y Resultados
4.- Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo en sus esfuerzos Por atraer clientes, reducir costos aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
La organización ofrece dos tipos de producto importantes: panadería y pastelería pero también otros tipos de productos como lo son las meriendas, la organización tiene el liderazgo en los productos de molde, en cuanto a las meriendas esta muy lejos de los que son lideres en este sector.
Los retos que la empresa debe afrontar es crecer en los productos de meriendas en cuanto a que el consumos y la preferencia de las persona crezca.
El diseño organizacional que presenta debe centrarse en crecer en cuanto a la homogeneidad del crecimiento de todos sus productos por igual.
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