METODOLOGÍA DE LAS 5 S
1) DEFINICIÓN:
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
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- Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
- Seiton: orden
- Seiso: limpieza
- Seiketsu: limpieza estandarizada
- Shitsuke: disciplina
2) EJEMPLO DE LAS 5S:
3) APLICACIÓN DE LAS 5 S EN EL SERVICIO SALUD
IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S EN EL HOSPITAL GUACHUCAL E.S.P.
La EPS está encargada de prestar servicios de salud de baja complejidad con calidad científica y tecnológica, contando con un recurso humano capacitado técnicamente y comprometido con la institución, para brindar servicios de salud a la población con calidez, eficiencia, eficacia, y oportunidad del primer nivel de atención, fomentando en la comunidad la cultura de promoción de la salud y prevención de la enfermedad encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Guachucal será la Institución prestadora de servicios de salud con calidad para el Suroccidente del Departamento de Nariño garantizando un adecuado tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la integración de la medicina tradicional y el constante mejoramiento del talento humano de la Institución, con el propósito de convertir a Guachucal en Municipio Saludable.
OBJETIVO GENERAL objetivos Implementar el sistema de las 5s en el ESE HOSPITAL GUACHUCAL
La EPS está encargada de prestar servicios de salud de baja complejidad con calidad científica y tecnológica, contando con un recurso humano capacitado técnicamente y comprometido con la institución, para brindar servicios de salud a la población con calidez, eficiencia, eficacia, y oportunidad del primer nivel de atención, fomentando en la comunidad la cultura de promoción de la salud y prevención de la enfermedad encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Guachucal será la Institución prestadora de servicios de salud con calidad para el Suroccidente del Departamento de Nariño garantizando un adecuado tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante la integración de la medicina tradicional y el constante mejoramiento del talento humano de la Institución, con el propósito de convertir a Guachucal en Municipio Saludable.
OBJETIVO GENERAL objetivos Implementar el sistema de las 5s en el ESE HOSPITAL GUACHUCAL
1. Proponer y dar a conocer a los directivos de los Hospital los beneficios de la aplicación de las 5s.
2. Capacitar a los funcionarios de la Institución sobre la implementación de las 5s.
3. Ejecutar y hacer el seguimiento.
4. Identificar y reconocer el significado de cada una de las 5s y las estrategias que conllevan para su óptimo cumplimiento.
5. Realizar registros fotográficos del antes y después de las áreas a las cuales fue aplicada la filosofía de las 5s.
6. Concientizar a los trabajadores sobre el orden, aseo y disciplina que debe mantenerse en las distintas áreas del taller y que llevan a un ambiente de trabajo más seguro y agradable.
2. Capacitar a los funcionarios de la Institución sobre la implementación de las 5s.
3. Ejecutar y hacer el seguimiento.
4. Identificar y reconocer el significado de cada una de las 5s y las estrategias que conllevan para su óptimo cumplimiento.
5. Realizar registros fotográficos del antes y después de las áreas a las cuales fue aplicada la filosofía de las 5s.
6. Concientizar a los trabajadores sobre el orden, aseo y disciplina que debe mantenerse en las distintas áreas del taller y que llevan a un ambiente de trabajo más seguro y agradable.
OBJETIVOS ESPECIFICOS SEIRI:
Falta de organización DIAGNOSTICO PLAN DE ACCIÓN SEIRI - SEITON: DIAGNOSTICO 5S OBJETIVO: -Ordenar, clasificar objetos y documentos para mayor eficiencia en el lugar de trabajo
ESTRATEGIAS: 1. Capacitación de archivística de acuerdo a la normatividad vigente2. Creación del área de Archivo.3.Dotar de mobiliario y material necesario para la adecuada organización y clasificación. 4. Eliminar objetos innecesarios y reubicar los objetos en funcionamiento SEISO - LIMPIEZA OBJETIVOS:-Mantener y conservar limpio el área de trabajo y su entorno
-Continuar y mejorar el manejo y clasificación de las basuras
ESTRATEGIAS:
1. Ubicar un espacio adecuado para la información General y de las áreas
2. Motivación y concientización de la importancia de mantener el área de trabajo limpio
3. Reforzar en cuanto al manejo que se tiene sobre la clasificación de las basuras PLAN DE ACCION SEISO Esto se logra con la implementación de las tres primeras “S”, ya que un ambiente ordenado y limpio genera bienestar y agrado tanto para las personas que laboran en la institución como para las personas que la visitan, en este sentido se debe trabajar más en estos aspectos para mejorar la implementación de esta “S” que no ven ejercidas pero que con el esfuerzo y colaboración de todos se lo hará realidad. SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL OBJETIVOS: - -Socializar periódicamente el plan de salud ocupacional y plan de Riesgo
- Desarrollar condiciones de trabajo que eviten retrocesos en las primeras tres S.
ESTRATEGIAS
2. Motivación y concientización de la importancia de mantener el área de trabajo limpio
3. Reforzar en cuanto al manejo que se tiene sobre la clasificación de las basuras PLAN DE ACCION SEISO Esto se logra con la implementación de las tres primeras “S”, ya que un ambiente ordenado y limpio genera bienestar y agrado tanto para las personas que laboran en la institución como para las personas que la visitan, en este sentido se debe trabajar más en estos aspectos para mejorar la implementación de esta “S” que no ven ejercidas pero que con el esfuerzo y colaboración de todos se lo hará realidad. SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL OBJETIVOS: - -Socializar periódicamente el plan de salud ocupacional y plan de Riesgo
- Desarrollar condiciones de trabajo que eviten retrocesos en las primeras tres S.
ESTRATEGIAS
1.Ejecutar las actividades contempladas en el plan de bienestar social para el personal del Hospital Guachucal ESE
2. 2.Actualización, socialiazion, control y evaluacion del mapa de Riesgo de la Institución PLAN DEACCION SEIKETSU
2. 2.Actualización, socialiazion, control y evaluacion del mapa de Riesgo de la Institución PLAN DEACCION SEIKETSU
Algunas actividades económicas, en los cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo:•Fundiciones Clase V riesgo máximo•Envasado de sust. químicasClase IV riesgo alto•Hospitales generalesClase III riesgo medio •Cría y manejo de animales Clase II riesgo bajo. centros de Educación clase I Riesgo Minimo no esta muy implementado este sistema ya que se tiene una debilidad mayor por una cultura de desorganización por parte de los funcionarios y por la falta de capacitación en estos sistemas de calidad, pero es importante resaltar que en toda la Institución existen algunas dependencias que si llevan la practica de organización y clasificación manera parcial de estas dos primera “S”, como son el área de Secretaria de Gerencia, Control Interno y Tesorería parte administrativa, de igual manera están las áreas de consultorios médicos, laboratorio en la parte asistencial SEIRI-SEITON En este aspecto es importante resaltar que por ser una institución de salud se debe tener todo en completa limpieza en este punto se resalta:
El manejo de las basuras: Se hace diariamente los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables y se relacionan según el color de recipiente
En cada dependencia y/o consultorio se realiza el aseo diario para proyectar un ambiente agradable a los pacientes y también a los clientes que llegan a la Institución SEISO
Es importante mencionar que desde el año 2004 hasta el año 2011 el Hospital Guachucal E.S.E. tenía un color amarillo crema pero debido a su envejecimiento y deterioro por los factores del clima el Gerente Dr. Victor Hugo Aguirre tomo la decisión de cambiar de color a la institución como se muestra en las fotografías para mejorar la imagen Mantener la disciplina en la práctica de las “S” para que los resultados se vean reflejados y la institución se acredite en los mejores estándares de calidad.
El manejo de las basuras: Se hace diariamente los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables y se relacionan según el color de recipiente
En cada dependencia y/o consultorio se realiza el aseo diario para proyectar un ambiente agradable a los pacientes y también a los clientes que llegan a la Institución SEISO
Es importante mencionar que desde el año 2004 hasta el año 2011 el Hospital Guachucal E.S.E. tenía un color amarillo crema pero debido a su envejecimiento y deterioro por los factores del clima el Gerente Dr. Victor Hugo Aguirre tomo la decisión de cambiar de color a la institución como se muestra en las fotografías para mejorar la imagen Mantener la disciplina en la práctica de las “S” para que los resultados se vean reflejados y la institución se acredite en los mejores estándares de calidad.
PLAN DE ACCION:
OBJETIVO: -Concientizar y difundir en los funcionarios el sentido de pertenencia con la Institución
ESTRATEGIAS: 1.Socializar mediante una breve inducción informaciónbásica del Hospital Guachucal E.S.E al personal quelabora en la Institución SHITSUKE: AUTODISCIPLINA GRACIAS IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN EL HOSPITAL GUACHUCAL E.S.P.
OBJETIVO: -Concientizar y difundir en los funcionarios el sentido de pertenencia con la Institución
ESTRATEGIAS: 1.Socializar mediante una breve inducción informaciónbásica del Hospital Guachucal E.S.E al personal quelabora en la Institución SHITSUKE: AUTODISCIPLINA GRACIAS IMPLEMENTACION DE LAS 5S EN EL HOSPITAL GUACHUCAL E.S.P.
CASO PARA ANALIZAR
PREGUNTA: ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
El tipo de problemas que enfrentó Bob Pittman fue el de ver la forma de que los gerentes de la empresa no solo se aboquen a sus funciones sino a saber aprovechar los recursos de la empresa para así generar mayor valorar agregado.
Lo complicado para Bob Pittman era el hecho de que la cultura organizacional de las empresas eran muy distintas y se tenía que ver la manera de lograr unificarlas. Además tenía que lidiar con el problema de las acciones.
Lo complicado para Bob Pittman era el hecho de que la cultura organizacional de las empresas eran muy distintas y se tenía que ver la manera de lograr unificarlas. Además tenía que lidiar con el problema de las acciones.
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