OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del
fin de la vida
útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de
antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
CASO BIMBO
1.- Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera
en que ha crecido y se ha desarrollado
La compañía Bimbo que hoy conocemos tiene sus orígenes en México.
Bimbo España fue una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México,
que comenzó sus actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945,
pocos meses después de terminar la segunda guerra mundial.Veinte años más
tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa
en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad en
España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su
fábrica de Granollers (Barcelona).
En 1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron Bimbo,
vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mexicana y la
española, siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. En
2011 la compañía mexicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal
volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO
IBERIA.
2.- ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios
produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe
anual ¿Que describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
2.a la organización día a día va
en la conquista de nuevos mercados, obteniedo asi la fidelización de nuevos
clientes.
2.b los productos que la empresa
BIMBO brindan son de consumo directo, podemos citar entre estos, productos de
panadería y pastelería con características selectas que lo diferencian de la
competencia.
2.c los productos que proporciona
la empresa BIMBO se caracterizan por el periodo de duración prolongado, a
diferencia de otros productos que al pasar de uno u dos días ya no es
apetecible para el consumo
2.d sabemos que la misión es
alimentar y deleitar a nuestros clientes, según el informe descrito, podemos
decir que se cumple con esta misión ya que día a día el número de clientes que
prefieren nuestros productos aumenta.
3.- Esboce un
modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus
insumos rendimientos, resultados y ambiente.
Insumos:
·
HARINA DE TRIGO
·
AZÚCAR
·
ACEITES VEGETALES (PALMA,
GIRASOL, SOJA) EN PROPORCIÓN VARIABLE
·
AGUA
·
HUEVO
·
LECHE EN POLVO (EQUIVALENTE
A 8% DE LECHE RECONSTITUIDA)
·
LEVADURA
·
GLUTEN DE TRIGO
·
SAL
·
EMULGENTES (E-471, E-481)
·
AROMAS ESTABILIZANTES
(E-466, E-412, E-415)
·
CONSERVADORES (E-282, E-202)
·
PROTEÍNAS DE LA LECHE
·
ACIDULANTE (E-270)
·
AGENTE DE TRATAMIENTO DE LA
HARINA (ÁCIDO ASCÓRBICO)
·
COLORANTE (CAROTENOS)
·
PUEDE CONTENER TRAZAS DE
FRUTOS DE CÁSCARA (almendra, avellana) Y/O SOJA Y/O SEMILLAS DE SÉSAMO
·
CHOCOLATE CON LECHE
EXTRAFINO
4. Haga
un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la
organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en
sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)?
¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Debido al inestable precio de los insumos
por varios factores, la empresa se ve afectada en los
porcentajes en la adquisición de la materia prima y esto afecta a los márgenes
de ganancias y en algunos casos en los precios ofertados. Hoy en día este se ha
convertido en uno de los retos que la empresa enfrenta, el de reducir costos de
adquisición de materia prima o por lo menos mantenerlos estables, es por ello
que el diseño organizacional juega un rol importante tanto a la hora de
negociar con proveedores como a la hora de ofertar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario