lunes, 4 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y CASO BIMBO


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA






La obsolescencia programada es la planificación para que un bien y/o servicio deje de tener una vida útil. Es considerada una estrategia comercial ya que las empresas programan el tiempo de vida útil de un producto y así puedan vender más productos. Algunos ejemplos representativos son las impresoras que a pocos meses de uso dejan de funcionar correctamente y al querer repararlo nos damos con la sorpresa que resulto muy costoso; y es así que, optamos por comprar otra impresora.





CASO BIMBO



1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

El nombre de la organización es Grupo BIMBO, empresa que tuvo su origen en México y luego se fue expandiendo por España.
La empresa nace con la idea de elaborar panes de molde que sean de calidad y con mayor duración que los panes que salen día a día. Los empresarios resaltan de sus productos dos cualidades significativas:
-       La fabricación de un pan de molde de excelente calidad
-       La Implementar una estrategia comercial que haga que los demandantes sientan que el producto tiene una frescura y regularidad  
Posteriormente crean una réplica “Bimbo español” donde la multinacional americana Campbell Taggart Inc. Tiene el 50% del capital.
La empresa atraviesa por problemas administrativos y financieros por el año 1978; por lo cual, los mexicanos deciden vender casi todas sus acciones a Campbel Taggart.
Finalmente la empresa Bimbo en México queda desvninculada con la de España la cual es adquirida por    Anheuser-Bush Companies y actualmente The Earthgrains Company.


2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?

La organización de se encarga de mantener un equipo humano de calidad y que día a día mejore en el aspecto personal y profesional. Los productos que produce la empresa son los siguientes:
  • -       Pan de molde fresco
  • -       Pan fresco
  • -       Bollería salada Bimbo
  • -       Pan tostado
  • -       Pan alemán
  • -       Bollería dulce y Brioche
  • -       Bollería rellena
  • -       Bollería frita        
  • -       Pastelería infantil
  • -       Pastelería-Hostelería
  • -       Snacks

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.

La empresa genera valor gracias a los siguientes factores:

INSUMOS:     
  • Harina de trigo
  • Azúcar
  • Huevo líquido y en polvo
  • Mantecas y aceites
  • Leche en polvo descremada
  • Harina de maíz 

CONSUMO ENERGÉTICO:
  • Energía eléctrica
  • Gas natural
  • Gas licuado de petróleo
  • Gasolina
  • Diesel
      MATERIAL HUMANO:
d       Considerado lo más importante en 
         esta empresa debido a la calidad humana que posee.



     En los resultados de la empresa citaremos alguno de sus productos; por ejemplo, en
el mercado de bollería dulce, que alcanzó una facturación de 3.414 millones de pesetas
     en 1  999 (1.946 millones en 1998). Bimbo dispone en el mismo de una cuota del 29,7%, 
     la Bella Easo del 41,2%, y otras marcas el 26%. Otro mercado es el de bollería rellena (5.555 millones de facturación en 1999 y 5.375 en 1998), en el que Bimbo mantiene una presencia muy secundaria (15,6% de cuota de mercado). El liderazgo en este mercado corresponde claramente a Panrico que, con el producto Bollycao, consigue aproximadamente el 83% de las ventas totales.




4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

La empresa al inicio tenía como problema principal "el hacerse una marca conocida y de confianza". Ello no fue tan difícil para la empresa ya que su producto tuvo bueno acogida ya que el pan de molde presentaba buena calidad y era de preferencia del público. Lo más importante que se puede resaltar de esta empresa es la importancia que dan al material humano que poseen. La gerencia de recursos humanos es muy cuidadosa al elegir el personal y además de capacitarlo y darle un agradable ambiente de trabajo. Se podría decir que su potencial se basa en el material humano que posee la empresa.

Hoy en día esta marca es conocida en muchos países y el reto que enfrenta es poder abastecer a más países y ser la marca reconocida con un producto de calidad.
Su diseño organizacional está hecho conforme el requerimiento lo pide. Tiene 4 gerencias: De ventas, de marketing, de Recursos humanos y de Finanzas.














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