Metodología de las 5’s
Las 5S es una de las metodologías de origen
japonés para aumentar la productividad que cada vez están teniendo más impacto
en las empresas europeas. Es por ello que vamos a dedicar este artículo a
hablar de qué son las “5 eses” y cómo implantarlo en tu compañía.
¿QUÉ SON LAS 5S?
Al igual que muchas otras metodologías de planificación y
mejora, las 5S es una herramienta creada por empresas japonesas a mitad del siglo
XX y que más tarde se extendió su uso a EEUU, Europa y el resto del mundo.
Se ideó en entornos industriales para eliminar las
ineficiencias en los procesos sobre todo en actividades repetitivas o en
cadena. La metodología se centran en estudiar qué consumos de materiales y
tiempos se pueden reducir, cómo simplificar las actividades de los operarios
para evitar errores, reducir riesgos, asegurar la calidad y, en definitiva,
aumentar la eficiencia de los procesos reduciendo costes al mismo tiempo.
El nombre de la metodología viene de las iniciales de sus
cinco etapas:
Seiri – Clasificar, identificar y eliminar ítems y
actividades innecesarias.
Seiton – Ordenar y priorizar.
Seisō – Mantener la limpieza.
Seiketsu – Señalizar y estandarizar.
Shitsuke – Mejora continua.
Además, las 5S se pueden aplicar de forma conjunta con otras herramientas
de mejora continua que veremos más adelante.
LAS 5 ETAPAS DE LA IMPLANTACIÓN
1º) SEIRI – CLASIFICAR, IDENTIFICAR Y ELIMINAR MATERIALES
Y ACTIVIDADES INNECESARIAS
Para implantar las 5S el primer paso es inspeccionar las
zonas de trabajo y eliminar los materiales que no son necesarios para la
realización del trabajo. Del mismo modo, se deben analizar las actividades y
eliminar de ellas las tareas innecesarias que no producen resultados. De esta
forma nos enfocaremos en obtener objetivos, relegando a un segundo plano todo
lo superfluo.
2º) SEITON – ORDENAR Y PRIORIZAR
Una vez eliminados los materiales (y tareas) innecesarios,
hay que ordenar lo que necesitemos para trabajar. Cada herramienta, materia
prima, etc, debe tener un lugar asignado y único. Haciendo esto se consigue
evitar la pérdida o extravío de material y ahorrar tiempos muertos buscando
cosas que utilizamos frecuentemente. Del mismo
modo, aplicando esta forma de pensar a las actividades repetitivas,
conviene tener un flujograma de cada proceso importante con el orden óptimo de
las tareas, evitando olvidos y que se queden cosas sin hacer.
En cuanto a la priorización, los materiales y
herramientas más utilizadas deben estar al alcance del operario, dejando en los
lugares menos accesibles los materiales menos usados. Para ello se puede usar
el Análisis ABC.
3º) SEISŌ – MANTENER LA LIMPIEZA.
Adicionalmente a lo realizado anteriormente, Seisō habla
de limpiar y mantener la limpieza en los lugares de trabajo. Para ello se
recomienda fijar tareas de limpieza periódicas que consigan que la zonas queden
despejadas y solamente con los materiales necesarios para realizar las tareas,
sin ningún otro tipo de material que pueda entorpecer las actividades.
4º) SEIKETSU – SEÑALIZAR Y ESTANDARIZAR.
En este paso se debe concretar y fijar cómo se deben hacer
las cosas. A partir de lo aprendido en los pasos anteriores, analizando los
procesos, cuáles son los materiales necesarios, cuál es el orden de las
actividades optimo, cómo se pueden simplificar las tareas y cuáles se pueden
eliminar sin afectar al resultado, etc… a partir de todo esto se puede hacer un
manual de “buenas prácticas”, o una guía simplificada con el diagrama de las
actividades clave. Una vez establecida la mejor forma de hacer las cosas,
deberá quedar fijada para que todos los trabajadores implicados en ese proceso
la conozcan y la sigan.
Para este paso de estandarización es bueno crear grupos de
trabajo con el personal, conocer su opinión y sugerencias para así poder fijar
la forma ideal de realizar cada proceso. A partir de ahí se debe documentar,
además se pueden repartir guías, colocar posters con los flujogramas
simplificados y principios de cultura de seguridad, señalizar zonas y
materiales para facilitar su identificación, usar poka-yoke…
5º) SHITSUKE – MEJORA CONTINUA
Por último queda asumir y usar la filosofía de mejora
continua, basada en el conocido ciclo PDCA (Planificar -> Hacer ->
Controlar -> Actuar) que dice que “dado que nada es perfecto,
siempre queda margen para mejorar”. Debemos estar abiertos a los cambios y
realizar periódicamente evaluaciones del estado actual de cada proceso clave
para encontrar posibles deficiencias y subsanarlas, y también para buscar posibles
áreas de mejora donde poder optimizar las actividades para conseguir mejores
resultados.
“APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEJORA E LA PRODUCTIVIDAD EN UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE ESCRITURA”
OBJETIVO DEL PROYECTO
El principal objetivo del proyecto es; una vez definidos los
parámetros actuales en la producción de la planta de fabricación, definir,
desarrollar e implantar mejoras productivas con el fin de aumentar la
productividad, flexibilizarla, disminuir los despilfarros, disminuir los
stocks, disminuir los espacios, eliminar los stocks de seguridad e
intermedios…. En definitiva poner en práctica mejoras de la productividad para
conseguir que esta sea lo más eficiente posible.
ALCANCE DEL PROYECTO
Al ser una implantación real en una empresa el factor
principal al que hay que remitirse es al tiempo de ejecución. En el
anteproyecto de este trabajo se han introducido la mayoría de herramientas que
tienen que ver con la fabricación esbelta (lean manufacturing). La
implantación, seguimiento, estandarización y generar la filosofía de trabajo en
la compañía es un proceso que puede durar años y el cual debe perdurar y
mejorar diariamente (mejora continua). Por este motivo el alcance del proyecto
queda definido en el anteproyecto mediante un diagrama de Gantt y dependerá en
exclusividad del tiempo real para la implantación de las mejoras.
IMPLEMENTACIÓN 5 S EN
MONTURA AUTOMÁTICA
Para la implantación de las 5S´s se decide llevarla a cabo
en tres fases.
• La primera fase consiste en aplicar las tres primeras S´s
en una zona denominada piloto la cual ha sido elegida por ser la más
conflictiva en cuestión de orden y limpieza de la planta. El área de trabajo
elegida como piloto es la zona destinada al almacenaje de los terminales del
modelo de bolígrafo B-Compact y al área de ensamblaje del mismo modelo. Este
modelo de bolígrafo tiene once terminales diferentes y por tanto el volumen de
material que se desplaza es importante. Además es la segunda línea de montaje
con más porcentaje de trabajo anual con un 11% de la producción total aproximadamente.
Por otro lado un factor importante para elegirlo como zona piloto es su
ubicación ya que se encuentra ubicada justo enfrente de la mesa de los jefes de
equipo de la planta; zona habitual de paso por parte de todos los operarios de
la planta, mandos intermedios y responsables de departamento.
• La segunda fase engloba la aplicación de las tres primeras
S´s en el resto de la planta. Esta acción se lleva a cabo prácticamente en
paralelo con la aplicación en la zona piloto con un desfase de días. Esta acción
de separar en dos Leonardo Espejo Ruiz 26 fases la implantación de las tres
primeras S´s es un simplemente un hecho organizativo puesto que estamos
llevando a cabo las primeras acciones para implantar las 5´S y los pasos que se
den ahora son decisivos para lograr los objetivos programados. El objetivo de
dividir en fases es por un lado aprender la metodología de las 5S´s, concentrar
los esfuerzos para asegurar el éxito y disponer de un claro ejemplo de mejora
que pueda estimular a toda la organización.
• La tercera fase inicia su proceso en paralelo con la
finalización y seguimiento de las 3 primeras S´s. Se trata de normalizar y
disciplinar las acciones llevadas a cabo en la implantación de las 3 primeras
S´s. Para la realización y seguimiento de las acciones que se van a llevar a
cabo en la implantación de las 5 S´s se forma un comité de evaluación de las 5
S´s. En la segunda reunión llevada a cabo con la dirección se propone el
personal que se considera que debería formar parte de esta comisión de forma
permanente y se propone que algún miembro de la alta dirección se persone
esporádicamente en las comisiones de evaluación. Con el fin de que todos los
departamentos y grupos piramidales de la empresa estén representados se decide
que la comisión de evaluación va estar formada por la siguiente relación de
personal:
- Responsable de Proyecto
- Director de Producción
- Responsable de
Calidad (ISO 14001)
- Responsable de Mantenimiento
- Responsable Planta
Fabricación
- Planificador Planta Fabricación
- Jefe de Equipo
- Operario
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