LAS 5 "S"
Definición
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
Seiri: Clasificación y descarte
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
Seiton: Organización
Seiton: Organización
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
Seiso: Limpieza
Seiso: Limpieza
Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
Seiketsu: Higiene y visualización.
Seiketsu: Higiene y visualización.
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.
Shitsuke: Disciplina y compromiso.
Shitsuke: Disciplina y compromiso.
Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.
Establece un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estándares para alcanzar los objetivos.
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5S HAZ CLICK EN ESTE VIDEO:
APLICACION
5. IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S EN LA
BODEGA DE MATERIAL DE EMPAQUE.
5.1 Elaboración del Plan de Implementación de 5S
El plan de implementación de las 5S consta de
los siguientes puntos:
1. Se realizará un curso de introducción y capacitación de la metodología
de 5S y de la implementación de esta en la Bodega de Material de Empaque, en la
cual se utilizará talleres que permitan a las personas de esta área conocer
acerca de los beneficios y barreras en la aplicación de la metodología.
2. Se presentará a la Gerencia General el requerimiento de recursos necesarios
para poder llevar a cabo la implementación.
3. Se ejecutará de la primera S, Clasificación:
Se desarrollará la estrategia de las tarjetas rojas para luego determinar la
disposición de los elementos innecesarios.
4. Se ejecutará de la segunda S, Orden:
Se llevará a cabo la estrategia de pinturas y la estrategia de letreros y
anuncios.
5. Se desarrollará de la tercera S, Limpieza:
se implementará las fases de limpieza.
6. Se desarrollará de la cuarta y quinta S, Estandarización y Mantenimiento: Se elaborarán reglas para mantener
el sistema y herramientas de promoción para promover la implementación en otras
áreas.
5.2 Lanzamiento del Programa
El
lanzamiento del programa estuvo a cargo
de la Jefa de Recursos Humanos, quien explicó la importancia de la capacitación
que se llevó a cabo sobre la implementación de la metodología de las 5S en la
Bodega de Material de Empaque.
La
capacitación se la realizó después de la culminación del taller de la
metodología de las 5S y la implementación de ésta en el Área de Reducción, la
cual tuvo una duración de 3 horas durante 2 días (Lunes y Martes) de 1 hora y
media cada día y estuvo a cargo la
persona
que realizaría la implementación de las 5S en esta área. Esta capacitación se
la realizó en la sala de sesiones del Departamento de Logística.
Para esta
capacitación se entregó a los participantes una carpeta, la cual contenía un
grupo de las diapositivas que se iban a explicar en el transcurso del taller,
hojas para cualquier apunte del tema.
Los puntos
que se trataron fueron los siguientes:
· Objetivos: exposición de las metas del curso y detalle de la metodología de las 5S.
· Implementación de Cada uno de los
Pilares: exposición de la implementación que se llevará
a cabo en cada uno de los pilares de la 5 S en la Bodega de Material de
Empaque, análisis de procesos y elección
de las áreas, análisis de la problemática actual, clima organizacional,
establecimiento de proyectos de mejora, tarjetas rojas, áreas de cuarentena,
etc., realizado junto con talleres individuales y grupales para un mejor
entendimiento de los participantes.
· Mejoras de la Metodología: exposición breve de las mejoras que se obtendrán en la Bodega de
Material de Empaque después de la aplicación de esta metodología.
5.2.1 Planificación
En esta
planificación participaron las mismas personas que estuvieron presentes en la
planificación para el área de Reducción a excepción del representante de la
consultora, que para esta implementación fue el otro estudiante. Los mismos que
en mutuo acuerdo decidieron que se deberá informar la fecha de lanzamiento de
las 5S en la Bodega de Material de Empaque. Además, antes de la implementación
de cada pilar en esta bodega se determinaría los recursos necesarios para los
mismos, ya que se debe de tener listo todos los elementos necesarios para que
el proyecto no decaiga.
5.2.2 Establecimiento de la Promoción de
Organización de 5S
Durante la
reunión de planificación también se determinó una organización interna la cual
sería responsable de promover la implementación de las 5S, no solo en la Bodega
de Material de Empaque sino en toda la empresa.
En la
figura 5.1 se presenta el Organigrama de la Promoción de las 5S, el cual
detalla las personas que van a trabajar en la implementación de la metodología
y aquellas que van a realizar las auditoria 5S, patrulla 5S.
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FIGURA 5.1 ORGANIGRAMA DE
PROMOCIÓN 5S
5.2.3 Definición de la Metodología de Trabajo
La
implementación de un programa 5S se fundamenta en el trabajo en equipo, razón
por la cual será un proceso interactivo igual al que se realizó durante la
implementación de la metodología en el Área de Reducción, donde el aprendizaje
se dé en las dos direcciones, como se muestra en la figura 5.2.
FIGURA 5.2 PROCESO DE APRENDIZAJE BI- DIRECCIONAL
Esta
Bodega estará liderada por una persona que forma parte de un grupo de líderes
de la compañía quiénes reciben capacitación e instrucciones directas del
consultor para el desarrollo de las
actividades 5S. Se realizará reuniones semanales con el líder del grupo de esta
bodega y los consultores en la que se planifican las actividades que deben
realizarse durante la semana con el
grupo, en la cual se le dará las indicaciones adecuadas al líder de esta bodega
para que maneje sus reuniones grupales y logre transmitir los conocimientos de
una manera adecuada.
Cada uno
de los pilares estará precedido por capacitación y un taller que consistirá en
aplicar los conocimientos adquiridos en cada pilar. El seguimiento continuo
permitirá recordar a los miembros de la organización los objetivos de la
implementación, así como confirmar su compromiso con la metodología.
Los
objetivos de la implementación de la metodología 5S en la Bodega de Material de
Empaque son:
· Mejorar notablemente los niveles de clasificación, orden y limpieza de
la organización en la bodega.
· Lograr una mejor utilización del espacio disponible.
· Optimizar el tiempo de entrega de materiales a las áreas que requieran
ser abastecidas por esta bodega.
· Aumentar los conocimientos por medio de reuniones.
· Crear ambientes de trabajos más agradables, limpios, productivos y
eficiente.
5.3 Clasificación
5.3.1
Planificación
El primer
pilar de las 5S fundamenta su aplicación en el uso de las tarjetas rojas para
la identificación de artículos o herramientas que no son necesarios para el
proceso y para separar aquellos cuyo uso sea necesario de los lugares donde se
obstruya el proceso.
Para el
reconocimiento y clasificación de los ítems innecesarios en la Bodega de
Material de Empaque se citó a los operadores de esta área junto al jefe de
bodegas y se procedió a analizar cada ítem presente en el área e identificar la
necesidad por la cual se encuentran dentro de dicha área. De esta forma se
podrá etiquetar cualquier elemento innecesario que obstruya el área de trabajo.
La planificación de la clasificación considera aspectos tales como:
·
Determinación de recursos
necesarios para la aplicación de la primera S, tanto en tipo como en volumen, es
decir se utilizarán 2 pliegos de cartulina roja para la elaboración de las
tarjetas, 2 metros de piola para colgar dichas tarjetas.
·
Designación de tareas para las
personas involucradas dentro del desarrollo de la primera S:
o Jefe de Bodega: será el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de
las tareas asignadas a los 2 operadores.
o
Operador 1: deberá elaborar un
listado con todos los equipos, herramientas u objetos que se encuentren dentro
del área.
o
Operador 2: con la lista elaborada
deberá asignar a cada objeto una disposición preliminar para el mismo y colocará
tarjetas rojas en aquellas herramientas u objetos que deberán ser eliminados o
transferidos
· El diseño y la elaboración del formato de las tarjetas rojas, el mismo
que deberá ser realizado por los operadores bajo la conducción del
representante de la consultora que implementará la metodología de las 5S en
esta área, como se detalla en el numeral 5.3.2.
· Selección y adecuación del
área donde van a ser colocadas tanto las tarjetas como los elementos
etiquetados, esto se detalla en la figura 5.3
FIGURA 5.3
ÁREA DE TARJETAS ROJAS Y MATERIAL ETIQUETADO
Se deberá
ser objetivo al momento de decidir que materiales o herramientas son
innecesarios, pero esta decisión estará definida por los mismos usuarios (operadores y jefe de
bodega).
5.3.2 Implementación de Tarjetas Rojas
El formato
de las tarjetas rojas definido en la planificación tiene el mismo diseño que la
tarjeta roja que se utilizará para la implementación de las 5S en el Área de
Reducción.
En la figura 5.4 se
describe el modelo de tarjeta roja a usarse en la bodega donde se implementará
la metodología.
FIGURA 5.4 TARJETA ROJA
La
implementación de la primera S dio inicio con la separación de los elementos
necesarios de los innecesarios
colocándoles las tarjetas rojas a estos últimos.
Luego se
procedió a transportar los elementos con tarjetas al área asignada para
almacenamiento temporal de materiales innecesarios.
Para aquellos
objetos que por tamaño o peso no podían ser transportados se los dejó en la
Bodega de Material de Empaque pero con las tarjetas sobre ellos, luego se procedió
a asignar un área en las partes exteriores de la fábrica donde se colocarían
estos elementos o maquinarias para determinar si son eliminados o transferidos
a alguna área en específico.
Este
proceso de clasificación se llevó a cabo en alrededor de dos días con la ayuda
del Jefe de esta Bodega y un operario.
A continuación
se colocará en la tabla 19 un listado de aquellos elementos inspeccionados con
su respectivo análisis y disposición preliminar realizado por las personas
involucradas en el desarrollo de la metodología.
TABLA 19
TARJETAS ROJAS COLOCADAS
Luego del
levantamiento de información se realizó una reunión en la cual se evaluó cada
ítem para poder asignar una disposición definitiva.
5.4 Orden
Una vez
que se ha implementado la Clasificación en la Bodega de Material de Empaque
retirando los elementos innecesarios, es el momento de implantar el Orden para
los elementos restantes. Cada elemento debe ordenarse de modo que cualquiera
pueda ver dónde se sitúa para cogerlo, usarlo y devolverlo al lugar adecuado. Para
el desarrollo de esta segunda S es necesario el uso de la estrategia de
pinturas y la estrategia de indicadores.
5.4.1 Planificación
Luego de
haber implementado la primera S en la Bodega de Material de Empaque presentaba
un espacio físico más amplio, pero se debía colocar las cosas necesarias en sus
respectivos lugares. Durante la planificación de esta etapa se consideró los
siguientes aspectos:
· Determinar la cantidad y tipo de recursos a utilizarse durante la
implementación, es decir:
o
Se pidió a uno de los trabajadores
de esta área que realizara las plantillas de las letras en la computadora con
las cuales se pintarían los letreros.
o
Las pinturas fueron adquiridas por
parte de la empresa.
o
Las tablas utilizadas para los
letreros, se las consiguió en el mercado local.
·
Modelos de formatos de los letreros y ubicación dentro de la Bodega de Material de Empaque donde se los colocará. Uno de estos modelos de letreros se muestra en la figura 5.5, el cual fue colocado a la entrada de esta bodega con el fin de promocionar esta segunda S.
Modelos de formatos de los letreros y ubicación dentro de la Bodega de Material de Empaque donde se los colocará. Uno de estos modelos de letreros se muestra en la figura 5.5, el cual fue colocado a la entrada de esta bodega con el fin de promocionar esta segunda S.
Se debe buscar el lugar adecuado para las
cosas
5.4.2 Implementación de Estrategia de
Pinturas
Esta
estrategia es un método para identificar en los pisos y lugares donde se camina.
Esta estrategia de pintura es usada para crear líneas que dividan las áreas de
caminar con las áreas de trabajo.
Así mismo
como en la implementación de las 5S para el Área de Reducción, se marcó las
áreas de paso de la fábrica, diferenciándolas de la Bodega de Material de
Empaque, pintando líneas divisoras para diferenciar y marcar el área. Estas
líneas divisoras tendrán un ancho de 7 centímetros y serán de color amarillo.
Se pudo
pintar algunas paredes del área, lo que benefició la implementación de las 5S
debido a que se creó un mejor ambiente de trabajo por la mejora en la
apariencia del área. En la figura 5.6 se muestra una vista superior de la
Bodega de Material de Empaque con las líneas antes mencionadas.
FIGURA 5.6 VISTA SUPERIOR DE LA BODEGA DE MATERIAL DE EMPAQUE
5.4.3 Implementación de Estrategia de
Letreros y Anuncios
Se van a
colocar tres tipos de letreros y/o anuncios, los cuales servirán para
identificar lo siguiente:
· Indicador de Lugares, que muestra donde van las herramientas, es decir se colocarán
estanterías ajustables claramente identificadas, en las cuales se ubicarán los
materiales de empaque de acuerdo a su rotación.
Aquellos ítems que no sean materiales de empaque, tales como archivos,
materiales de limpieza, entre otros, se colocaron en un área junto a las
estanterías donde no interrumpa el flujo de materiales. La figura 5.7 muestra
el esquema que lleva esta estantería.
FIGURA 5.7 ESQUEMA DE ESTANTERÍA PARA LA BODEGA DE MATERIAL DE EMPAQUE
· Indicador de Instrumentos, que muestra que instrumento específico va en esos lugares, como por ejemplo:
Para las
herramientas de uso cotidiano se colocó un tablero en el cual se dibujó el
borde de cada elemento para indicar el lugar asignado de cada una de ellas.
· Indicador de Cantidad, que muestra cuanto de ese instrumento pertenece a ese lugar, como por
ejemplo:
En las
estanterías colocadas en esta área se procedió a pintar líneas, en la cual un
color (rojo) fue para identificar el stock mínimo y el otro color (azul) fue
para identificar el stock mínimo. Estos indicadores deberán ser revisados todos
los días a fin de mantener un eficiente abastecimiento de los materiales de
empaque, esto se muestra en la figura 5.7.
5.4.4 Evaluación
La
evaluación es esencial y crítica, no menos que en cualquier otra área de
actividad, esto ayuda a una fácil identificación de los puestos de trabajo, lo
que demuestra el buen resultado de la aplicación de este pilar. Pese a esto, se
tomará en cuenta lo siguiente:
· Al menos una vez al mes, sacar fotografías para documentar las
condiciones de Clasificación y Orden. Esto será útil para obtener mejoras
futuras.
· Mediante la organización de
un sistema de sugerencias ayudar a la generación de ideas de mejora. Esto se
muestra en la figura 5.8
|
FIGURA 5.8 BUZÓN DE
SUGERENCIAS
5.5 Limpieza
La limpieza
significa, encontrar maneras de hacer de: Clasificación, Orden y Limpieza un
hábitat, además involucra mejoramientos en el lugar de trabajo. Esta S puede
jugar un papel importante ayudando a la eficiencia y seguridad en el trabajo.
Está también relacionada con la moral de los empleados y su interés por las
mejoras.
5.5.1 Planificación
Para la
implantación de esta S se va a trabajar de la misma manera que se trabajó en el
área de reducción, pero solamente con tres operadores a los que se les proveerá
de todo el material necesario para la limpieza de esta bodega.
5.5.2 Implementación del Plan de Trabajo
El plan de
trabajo va consistir en llevar a cabo dos tipos de limpieza, debido a que en
esta área no aplica una limpieza con mantenimiento ya que no hay máquinas.
o
Limpieza Diaria: esta consistirá en que cada vez
que los operarios ingresen al turno deberán barrer el piso y recoger cualquier
objeto que se encuentre fuera de su lugar, eliminar la presencia de polvo,
suciedad y/o grasas en la bodega.
o
Limpieza con Inspección: Esta limpieza consiste en
chequear las cantidades apropiadas de los materiales de empaque, tales como
tachos, etiquetas, cintas de embalaje a fin de determinar sí el estado en el
que se encuentran permite su uso. Esta limpieza se llevará a cabo una vez a la
semana.
5.5.3 Evaluación
Para poder
evaluar el cumplimiento de esta S se creó un formato en el cual se enlistarán
las actividades concernientes a la limpieza necesaria a cumplir a fin de
validar esa tercera S en el área de bodega de materiales de empaque de pintura
de base agua. En la figura 5.9 se detalla el formato que se utilizó para
validar la limpieza de esta bodega. Este formato se aplicará durante el primer
mes todo los día, a partir del segundo mes se aplicará una vez a la semana y a
partir del tercer mes cada 15 días.
LISTA DE PUNTOS A
CHEQUEAR EN LIMPIEZA
Nombre: Fecha:
Área:
FIGURA 5.9 FORMATO DE LISTA DE CHEQUEO DE LIMPIEZA
5.2 Estandarización
La
Estandarización es asegurar que la Clasificación, Orden y Limpieza se mantienen
e incorporan en las actividades diarias.
La
Disciplina es el fundamento para hacer un hábito de las 3S, es por eso que se
debe determinar quién es el responsable de qué en relación al mantenimiento de
las condiciones 3S. A continuación, para evitar retrocesos y comisiones se
tendrá que integrar las tareas de mantenimiento de las 3S en los trabajos
regulares. Finalmente, verificar cómo se mantienen las condiciones 3S.
5.2.1 Asignación de Responsabilidades 3S
A menos de
que cada uno sepa exactamente de lo que es responsable y cuando, donde, y cómo
hacerlo, ni la organización, ni el orden, ni la limpieza tienen porvenir
alguno. Es esencial hacer claras asignaciones de tareas a las personas en sus
propios lugares de trabajo [1].
·
Las 5S Visuales
Esta
actividad hace claramente discernible de una ojeada el nivel de las 5S. Esto es
útil para este caso, debido a que en la Bodega de Material de Empaque se maneja
una gran variedad y cantidad de materiales, es decir el líder de esta bodega
tendrá que visualizar todos los días el cumplimiento de las 3S durante el
primer mes de implementación.
Los tres
puntos sobresalientes referentes a las 5S visuales son:
o
Cualquiera debe ser capaz
o
De distinguir entra las
condiciones normales y anormales
o
De una ojeada.
Además,
las anormalidades que son inmediatamente visibles deben recibir una respuesta
inmediata.
5.2.2 Chequeo del Nivel de Mantenimiento
de las 3S
Si las
personas realizan las tareas de mantenimiento
de las 3S sólo cuando ven que las condiciones 3S se deterioran, esto
evidencia que las 5S no han echado raíces. El mantenimiento debe ser una parte
natural de los deberes de trabajo regular.
Es por
eso, que para el chequeo del nivel de mantenimiento en la implementación de las
tres primeras S se laboró un listado de las actividades que deben realizar cada
operador, el mismo que será detallado en las siguientes tablas.
TABLA 22
LISTA DE CHEQUEO DE CINCO
PUNTOS PARA ORGANIZACIÓN
TABLA 23
LISTA DE CHEQUEO DE CINCO
PUNTOS DE ORDEN PARA STOCKS
TABLA 24
LISTA DE CHEQUEO DE CINCO PUNTOS DE ORDEN PARA PLANTILLAS Y HERRAMIENTAS
TABLA 25
LISTA DE CHEQUEO DE CINCO PUNTOS PARA LIMPIEZA
5.3 Disciplina
Dentro del
contexto de las 5S, la Disciplina se define como “hacer un ámbito de los
procedimientos correctos de mantenimiento”
5.3.1 Definición de las Patrullas 5S
Las
patrullas 5S se establecieron como parte de la promoción de las 5S las mismas
que realizarán inspecciones una vez por semana y estarán conformados por tres
personas de diferentes áreas para así mantener un criterio externo de cómo se
está desarrollando la metodología.
La
patrulla 5S utilizará las listas de chequeo 5S para evaluar las condiciones 5S
en cada zona asignada. En esta patrulla siempre se deberá incluir a una persona
administrativa, para tener otro criterio diferente al de un personal de la
bodega de material de empaque para así poder encontrar mejoras en esta área.
Antes de
la implementación de esta metodología, el consultor de esta bodega procedió a
realizar la respectiva evaluación del mantenimiento de las 3S, el cual se
detalla en la tabla 26, en donde el resultado de la primera S fue obtenido como
un valor promedio del total de los puntos evaluados de la lista de chequeo de
organización dividido para 5. En caso de que el resultado tenga un valor
decimal se redondea al inmediato superior o inferior. De la misma forma se
procedió al cálculo de las dos siguientes S.
TABLA 26
RESULTADO DE EVALUACIÓN PARA LA PRIMERA S
En la tabla 27 se presenta el resultado de los
valores de las 3s en esta bodega.
TABLA 27
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE LAS 3 S ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN
Luego de
la evaluación por parte del consultor de esta bodega, se procedió hacer la
evaluación después de la implementación de esta metodología. La tabla 28
detalla estos resultados.
TABLA 28
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE
LAS 3 S DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN
5.3.2 Elaboración de Herramientas de
Promoción
La
implantación efectiva de las 5S en una empresa es una gran tarea que requiere
herramientas poderosas. Estas herramientas de promoción 5S no es necesario que
sean costosas o de difícil adquisición. De hecho, herramientas tan simples y
económicas como los boletines y distintivos 5S pueden ser muy efectivas para
estimular la participación en el programa 5S [1].
La función
de las herramientas de promoción 5 S que se utilizaron en la Bodega de Material
de Empaque deberá cumplir las mismas necesidades descrita en el capítulo 4 en
el área de reducción de pintura de base agua. En la tabla 29 se presenta un
listado de las herramientas de promoción 5S que podrían utilizarse dentro de la
metodología para que se facilite la implementación de la misma.
TABLA 29
HERRAMIENTAS
DE PROMOCIÓN 5S
En la
Bodega de Material de Empaque, las herramientas de promoción 5S que se
utilizarán son:
·
Exhibición de Fotos y Tablas de Historia 5S
“Una imagen
vale más que mil palabras”
La exposición de fotos y
tablas de historia mostrando el antes y después de las actividades de
implementación de los cinco pilares son herramientas poderosas por lo cual,
para esta área se decidió utilizar esta herramienta colocando fotos del antes y
después de la implementación de las 5S en la entrada de la Bodega de Material
de Empaque. A continuación se muestra una foto tomada en esta área antes de la
implementación de las 5S
FIGURA 5.10 BODEGA DE MATERIAL DE EMPAQUE ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN 5S
·
Departamento de Tour 5S
Cuando un departamento en una compañía ha implementado los cinco pilares
exitosamente, puede servir como un modelo de área para otros departamentos que
vayan a visitarlo por lo que, después de la implementación de las 5S en esta
área se repartió circulares 5S con
temas centrados de los cinco pilares incentivando a las personas de la fábrica
a conocer sobre esta técnica y a ver personalmente el cambio que se efectuó en
la Bodega de Material de Empaque después de la implementación de las 5S.
·
Circulares 5S
Como se dijo anteriormente estas circulares llevarán temas centrados de
los cinco pilares. Estas llevan reportes del lugar de trabajo en la condición
de los cinco pilares y actividades.las circulares 5S son más efectivas cuando
son imprimidas con una base regular por lo que, el área de Recursos Humanos
sería la encarda de estas impresiones 2 veces al mes.
5.8 VSM Final
El Mapeo
de la Cadena de Valor luego de la implementación de la metodología 5S se
ilustra gráficamente en el apéndice 5 en el cual se puede visualizar las
mejoras alcanzadas con la implementación de esta metodología, siendo el
principal indicador la reducción del ciclo total.
Para
mejorar el tiempo en el Área de Envasado se implementó esta metodología siendo
la Limpieza el pilar más eficiente de las 5S durante el desarrollo de ésta.
CASO DE ANÁLISIS
1. ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
El problema(reto) para Pittman fue encontrar la mejor manera de hacer que todos los gerentes de la empresa no sólo se enfocaran en sus propias tareas y funciones en particular, sino que también Pensaran en maneras de utilizar mejor los extensos recursos de la empresa en toda la organización.
Al mismo tiempo Pityman tenia otro problema: la administración de los costos. Su ascenso en la jerarquía de AOL se debió en gran Parte a sus grandes habilidades operativas y a que reconoce las maneras de diseñar y cambiar la estructura para reducir costos y acelerar la introducción de nuevos productos al mercado. Pittman consiguió esto al descentralizar la autoridad a los gerentes y al establecer objetivos desafiantes para cada gerente y para cada parte de la emPresa. Un obietivo era aumentar los ingresos anuales del 12 por ciento al 15 por ciento y obtener r¡n ahorro de costos de más de 1 mil millones de dólares el primer año.
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