Obsolescencia Programada
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.
Caso Bimbo
1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado
La
compañía Bimbo que hoy conocemos tiene sus orígenes en México. Bimbo España fue
una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que comenzó sus
actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses
después de terminar la segunda guerra mundial.
Veinte
años más tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma
empresa en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad
en España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su
fábrica de Granollers (Barcelona).
En
1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la
totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mexicana y la española,
siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. En 2011 la
compañía mexicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal
volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO
IBERIA.
Hoy
en día, BIMBO IBERIA es una de las mayores organizaciones del sector
alimentario en la Península Ibérica. Desde la introducción del pan de molde
hasta la completa gama de productos de hoy, BIMBO IBERIA sigue haciendo llegar
cada día a millones de hogares sus productos frescos, tiernos y deliciosos.
Gracias a esta gran aceptación por parte del público, los productos BIMBO
IBERIA se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de
panadería, bollería y pastelería de marca.
2.-
¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué
clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el
informe como la misión organización de la empresa?
Bimbo se dedica a la producción, distribución y comercialización de diversos productos panaderos, los cuales se encuentran clasificados de la siguiente manera:
- Pan blanco: Pan sandwich con corteza, Pan sandwich sin corteza, Pan sandwich con corteza tierna y Bimbo flats
- 100% natural: Bimbo - 100% natural, Silueta - 100% natural
- Thomas' Bagels: Bagels
- Bollería salada: Bimbo - Maxi Burger, Bimbo - Hot Dog
- Grano Completo: Pipas de girasol y calabaza, Thins 100% integral, Thins 8 cereales, Silueta - Pan 8 cereales con corteza, Silueta - Pan sin corteza, Silueta - Pan 8 cereales sin corteza, 12 cereales y semillas, Semillas de sésamo y lino
- Pan Multicereales: Pipas de girasol y calabaza, 2 cereales y semillas, Semillas de sésamo y lino, Semilla de oro, Avena y maíz horneado
- Soluciones: Bimbo soluciones enrrollados, Bimbo soluciones rolls, Bimbo soluciones canapés, Bimbo Pitta
- Tortillas: Rapiditas
- Tostados: Bimbo - Pan tostado tradicional, Silueta - Tostado integral, Silueta - Tostado cereales 8, Silueta - Palitos integrales, Silueta - Mini tostas integrales, Ortiz - Barritas tostadas integrales, Ortiz - Barritas, Ortiz - Pan tostado normal, Ortiz - Pan tostado integral sin sal, Ortiz - Pan tostado multicereales, Ortiz - Pan tostado integral, Bimbo - Tostas redondas vitaminadas, Bimbo - Mini tostas, Bimbo - Mini tostas redondas, Bimbo - Mini tostas con arándanos, Bimbo - Palitos aceite de oliva, Bimbo - Pan rallado, Bimbo - Palitos de arándanos, Bimbo - Pan tostado integral
- Merienda: Mi merienda lacasitos choco, Mi merienda lacasitos choco blanco, Bimbo minions, Bony, Kekos, Tigretón, Pantera Rosa, Mini pantera rosa, Circulo rojo, Buenazos cacao, Buenazos azúcar, Buenitos Black and white, Buenitos 7 uds
- Desayuno: Magdalena Reina sonrisas, Croissant sonrisas, Croissant cacao sonrisas, Mini croissant bañado sonrisas, Pan de leche sonrisas, Napolitana sonrisas
- Snacks: Eagle, Pop up, Cape C. en sus diferentes presentaciones (cacahuates, almendras, etc)
3.-
Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa
brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
4.
Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la
organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en
sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia
operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
- Incrementos en precios y carencia de ciertos insumos de producción, combustibles y energéticos podrían incrementar los costos del Grupo.
- El grupo podría no ser capaz de alcanzar sus metas de ahorros en costos y ciertas eficiencias operativas de iniciativas de reducción de costos.
El éxito del Grupo depende en parte de su capacidad para lograr ser un productor de bajo costo en una industria altamente competitiva.
- Cambios en la normalidad en materia de salud podría impactar negativamente el negocio del Grupo.
- El cumplimiento con las leyes ambientales y otras leyes podrían resultar en gastos o responsabilidades adicionales.
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