MODELO DE LAS 5S
El modelo de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W.E. Deming hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor “calidad de vida” al trabajo. Además el objetivo central de las 5S es lograr el funcionamiento más eficiente y uniforme de las personas en los centros de trabajo
SIGNIFICADO DE LAS 5S
¿QUÉ BENEFICIOS GENERA LA APLICACIÓN DE LAS 5S?
La implementación de una estrategia de 5S es importante en diferentes áreas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando así a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera la estrategias de las 5S son:
- Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados
- Reducción en las pérdidas y mermas por producciones con defectos
- Mayor calidad
- Tiempos de respuesta más cortos
- Aumenta la vida útil de los equipos
- Genera cultura organizacional
- Acerca a la compañía a la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad
VIDEO DE APLICACIÓN DE LAS 5S EN UNA EMPRESA
APLICACIÓN 5S
IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5S EN UNA EMPRESA TECNOLÓGICA
Empresa fundada en Eibar, España, en 1963, dedicada al decoletaje y especializada en la fabricación de piezas de alta complejidad. Tecnología de última generación, personal altamente cualificado y estrictos controles de calidad son los 3 pilares que han cimentado la imagen de MICRODECO en el mercado internacional.
En 1996, Microdeco comenzó a asistir a los cursos que EUKALIT, una fundación Vasca con la
misión de propiciar la innovación
y mejora de la gestión de las
organizaciones vascas mediante
la cultura de la Calidad Total. Aquí recibieron la formación sobre el modelo EFQM y después sobre el modelo de las 5s, el cual lo aplicaron teniendo muy buenos resultados.
Para aplicar el modelo se invirtió más de 5 millones de pesetas de entonces y
más de dos mil horas de trabajo entre todos.
Ahora bien, en el primer año ahorraron por las
mejoras más de tres mil horas, por lo que recuperaron lo invertido. Después de la implantación aumentó el
tiempo disponible para cada operario y rendían mucho más y se sentían más satisfechos.
Con el contacto diario vieron que se iba cumpliendo
lo que prometido acerca del nuevo modelo y además su lugar de
trabajo era mucho más cómodo y era como a ellos les
gustaba que fuera, entonces comprendieron que lo
que se estaba implantando era para su bien.
Antes y después de aplicar las 5S en un cajón de útiles cualquiera |
En el caso de Microdeco en todas las implantaciones, lo más importante era el participar
conjuntamente los Operarios y la Dirección de igual
a igual, aceptando muchas de sus sugerencias, sean estas parecidas o choquen con las del Gerente o
cualquier Director y siempre aportando todo el apoyo
económico necesario.
Las 5S es una disciplina básica muy importante
porque tiene el valor de ser realizada con la participación
de todas las personas y ven el resultado de la
misma en un plazo corto. Microdeco nunca planteo esta disciplina como un
método para subir la productividad, sino para que
los operarios estuvieran en un lugar de trabajo más
agradable, más limpio, más ordenado y estén todas
las cosas donde ellos quieran que estén. Para que
trabajen más a gusto.
Un equipo de implantación de las 5S. |
CASO DE ANÁLISIS
1. ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
El primer problema fue el de innovar en productos que sea obra de una óptima y eficaz combinación de las personas y recursos de ambas empresas. El reto de Pittman era encontrar la mejor manera de hacer que todos los gerentes de la empresa no sólo se enfocaran en sus propias tareas y funciones en particular, sino que también Pensaran en maneras de utilizar mejor los extensos recursos de la empresa en toda la organización.
Otro de los problemas que enfrentó fue el tipo de diseño organizacional para la empresa producto de la fusión, los gerentes de Time Warner tenían otro perfil, mucho más burocrático,a diferencia de los gerentes que manejaban AOL. Por lo cual encontrar la cultura y estructura organizacional para la empresa que pusiera rápidamente los productos en el mercado fue difícil por las diferencias de las dos empresas.
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