METODOLOGÍA DE LAS 5's
Es una
metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el
desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias
y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases
para la implementación de procesos esbeltos.
Las 5S han
tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole
que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios,
hospitales, centros educativos o asociaciones.
Se
inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr
lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y
más limpios de forma permanente para lograr una
mayor productividad y un mejor entorno laboral.
A continuación un diagrama donde se explica de manera simplificada cada una de las 5S:
* Seiri (Eliminar). La primera
“S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea
necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de
piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de
"Por Si Acaso".
* Seiton (Orden). Es
la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y
efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."
¿Qué necesito para hacer mi
trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuántas piezas de ello
necesito?
* Seiso (Limpiar).
Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y
localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una
super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que
mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la
comodidad alcanzada con esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un
sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de
trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de
propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes
problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan
cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva vibración
o temperatura, riesgos de contaminación, elementos deformados, rotos, etc.
Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a un fallo del equipo
y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
* Seiketsu (Estandarizar). Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar
las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores
participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy
valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con
frecuencia no se les toma en cuenta.
* Shitsuke
(Disciplina). Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e
implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas
organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo
unos meses de haber intentado la implantación de las 5S's. La Disciplina
consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de
la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S's eleva la
moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la
organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo,
sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y
retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer
de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
EJEMPLO:
A continuación se mostrará un video donde se explica con un ejemplo las 5's :
CASO APLICATIVO:EJEMPLO:
A continuación se mostrará un video donde se explica con un ejemplo las 5's :
En una planta se creó procedimientos
estandarizados con fotos y se colocaron en cada sección para que todo el mundo
pudiera seguirlos cuando rotaban al personal entre distintos puestos o por
nuevas incorporaciones.
Se colocó un gran póster en la pared
donde aparecían las 5S y su significado.
Además había que estandarizar las
herramientas, documentos y útiles a tener en cada puesto y el resto guardarlo
en otra parte o si no era útil tirarlo.
Así se creó un fichero por puesto en
el que figuraban las herramientas, útiles y documentos a tener en cada puesto
con una fotografía de los mismos. De este modo el operario no tenía que
recordar sino echar un vistazo y comprobar.
La sorpresa fue que se tenía 4 veces más
herramientas de las necesarias, ya que como estaban “perdidas” se compraron de más.
Se reorganizaron los puestos y las
sobrantes se guardaron en los armarios de maquinaria para mantenimiento y los
operarios solo se quedaron las necesarias en sus puestos de trabajo. Sin
embargo un desafió era que los propios operarios efectuaran la limpieza de sus
puestos de trabajo, ¿cómo se iba a lograrlo?
En primer lugar se estandarizó que 10
minutos antes de la hora de salida debían limpiar su puesto, recoger sus
herramientas y efectuar las tareas generales encomendadas, para ello se les dio
unos check lists para asegurar la limpieza y el orden. Estos se revisaban antes
de salir por el encargado y se verificaba que las acciones estaban terminadas.
Pero además se puso en marcha un plan de competencia entre áreas por las 5s. Este
plan perseguía una competición entre cada área para conseguir las 5S, en caso
de que una sección la ganase durante un mes, todos sus miembros tenían medio
día libre de vacaciones, sin embargo solamente se pueden disfrutar días
enteros, por lo que hay que ganar 2 veces durante el año para poder
disfrutarlo.
Si tienes en cuenta la competencia,
normalmente se está dando solo un día extra de vacaciones al año a cada
persona, pero por otro lado, la cantidad de tiempo perdido en ir a “buscar
cosas” lo compensa de sobra.
El plan se acogió bien por parte de
los operarios y la limpieza y los hábitos de las 5S se llevaron a cabo tan
pronto que se pudo reducir el coste que la empresa de limpieza cobraba al 50%.
Además gracias a los check list y la
competencia entre las secciones, problemas crónicos de despistes que no se
podía eliminar se acabaron definitivamente.
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