lunes, 4 de abril de 2016

METODOLOGÍA 5S Y CASO AOL - TIME WARNER


METODOLOGÍA 5S

 ¿Qué es la metodología 5S?

Las 5S son las iniciales de cinco palabra japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

  • SEIRI - ORGANIZACIÓN
Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.

  • SEITON - ORDEN
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

  • SEISO - LIMPIEZA
Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado de salud.

  • SEIKETSU - CONTROL VISUAL
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

  • SHITSUKE - DISCIPLINA Y HÁBITO
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Las tres primeras fases - ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA - son operativas. La cuarta fase - CONTROL VISUAL - ayuda a mantener el estado alcanzando en fases anteriores mediante la estandarización de prácticas. La quinta y última fase -DISCIPLINA Y HÁBITO-permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.
Las cinco fases componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.

Ejemplo de las 5S

De acuerdo a J.ANGÉL LÓPEZ GARAY. Gerente de la empressa MONROE.

''El principal beneficio obtenido tras la aplicación de las 5S en MONROE es la motivación de todas las personas que han participado en el proyecto. Ha aumentado su credibilidad en la empresa. Los trabajadores se han hecho partícipes de un proyecto común de empresa, la empresa incorpora sus ideas y se ha creado una rueda de entusiasmo. Ahora se cuida y mima el puesto de trabajo''

  • ORGANIZACIÓN
Organizar es identificar, clasificar, separar y eliminar del puesto de trabajo todos los materiales innecesarios, conservando todos los materiales necesarios que se utilizan.

  • ORDEN
Ordenar es establecer la manera en que los materiales necesarios deben ubicarse e identificarse para que ''cualquiera'' pueda encontrarlos, usarlos y reponerlos de forma rápida y fácil.
Con una correcta ubicación se consigue ''UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR''.

  • LIMPIEZA
Limpiar consiste en mantener limpio el puesto asegurando que todo se encuentre siempre en perfecto estado de uso. La idea es actuar con un enfoque preventivo: NO SE TRATA DE LIMPIAR SINO DE EVITAR QUE SE ENSUCIE.

  • CONTROL VISUAL
Para que el control sea eficaz requiere que se establezca también cómo actuar en caso de desviación.

  • DISCIPLINA Y HÁBITO
En el contexto de las 5S el término ''DISCIPLINA'' no implica una obligación impuesta por otros. DISCIPLINA ES ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE SE HAYA ACORDADO ENTRE TODOS POR PROPIA CONVICCIÓN.

Aplicación de las 5S en el sector salud

En un Hospital general peruano se planeó implementar esta metodología en 2 etapas:

Primera etapa

  1. Se estableció el Comité de 5S.
  2. Se realizaron charlas de inducción al personal médico y técnico y enfermería, explicándole sobre la metodología proppuesta.
  3. Se identificó las áreas de trabajo mediante un croquis.
  4. Se asignó en cada área un responsable. Se identificó los materiales a ser desechados, se les asignó una identificación previa para el día de Limpieza, coordinando con la oficina de patrimonio si era necesario para dar de baja el mencionado equipo o mueble o equipo del servicio en mención
  5. Se conformó en cada área equipos de 5S.
  6. Se efectuó un gran día de limpieza, con la participación de todo el personal. 
Segunda etapa

  1. Empezar a aplicar cada S por semana y aplicar hoja de chequeo.
  2. Realizar auditorías de 5S.
  3. Dar reconocimiento a los grupos que mejor salgan en las evaluaciones.
  4. Establecer torneos de 3 meses de duración en el transcurso del año.
Los resultados de la implementación de la metodología 5S fueron los siguientes:

Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

  • Si no existe compromiso de los niveles gerenciales con la propuesta y hacerla como suya dentro de la visión de desarrollo de la empresa, la implementación de esta metodología será un fracaso.
  • Una iniciativa debe ir acompañada con una comunicación fluida y participativa entre todos los integrantes del área clínica involucrada independiente de su grupo ocupacional.
  • Se modificó el comportamiento del personal que labora en dicho centro dado que sintieron dicha propuesta como suya, es decir, existió una buena disposición al cambio.

CASO AOL - TIME WARNER


  1. ¿Qué tipo de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
En primer lugar, Pittman se enfrentó a problemas de diseño organizacional dado que su reta era encontrar una manera de hacer que todos los gerentes no sólo se enfocaran en sus propias tareas y funciones en particular, sino que también pensarán en maneras de utilizar mejor los extensos recursos de la empresa.

En segundo lugar, hubo problemas en las diferencias de estructura y clima organizacional entre AOL y Time Warner. Por un lado, el sistema de Time Warner era burocrático y por ende, la toma de decisiones era muy lenta; por el otro lado, AOL trabajaba en equipos de gerentes y la toma de decisiones era un procedimiento rápido.

Por último, Pittman se enfrentó al desplome del valor de las acciones de AOL lo que provocó que su rol sea cuestionada y posterior destitución como líder del cambio admnistrativo junto con otros gerentes de AOL, dando paso a que los antiguos ejecutivos de Time Warner asumieran el control.

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