lunes, 4 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - CASO BIMBO

Obsolescencia Programada
El término “obsolescencia programada” tiene su origen en la primera mitad del siglo XX; en aquellos años surgió una idea entre las industrias más reconocidas del sector: fijar y/o programar el fin de la vida útil de todos los productos fabricados. Las ventajas de esta técnica, para la industria, son infinitas, aunque la más notable es la constante fuente de ingresos y beneficios; al gestionar manualmente la vida útil de un producto, se empuja al consumidor a invertir en la compra de un bien con más frecuencia, lo que significa más ingresos y beneficios para el fabricante.
En el mundo comienzan a surgir soluciones que buscan proteger a los consumidores y al medio ambiente ante este tipo de prácticas estratégicas. La Fundación FENISS (Fundación Energía e Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), de origen español, ha creado un nuevo sello conocido como ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), que certifica los productos sostenibles libres y libres de este tipo de prácticas agresivas.
Comprar, tirar, comprar - Obsolescencia Programada


Caso BIMBO

  1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
    La organización se llama Bimbo S.A.
    La compañía Bimbo tiene sus orígenes en Méjico, siendo el Bimbo español una réplica del primer Bimbo fundado en Ciudad de Méjico en 1945. Su creació se debe a unos empresarios mejicanos que vieron en el "pan de molde" el producto ideal para satisfacer las necesidad de una emergente clases media.
    Comezaron la empresa bajo dos premisas: fabricar un pan de molde de excelente calidad, elaborado con los mejores ingredientes y con total garantía de higiene; e implantar una fórmula de comercialización con un tipo de servicio que asegure al cliente la frescura del producto y la regularidad del suministro. Estás premisas fueron la clave del éxito de la compañía.
    Veinte años más tarde los accionistas mejicanos crearon la misma empresa en España, con idénticos símbolos y filosofía. Bimbo, S.A. se constituyó en Barcelona el 4 de marzo de 1964. Los primeros productos en salir al mercado fueron el pan, productos de bollería, biscotes y magdalenas. Un año más tarde se puso en marcha la línea de pastelería. En los años siguientes Bimbo experimentó una fuerte expansión por todo el territorio nacional.
  2. ¿Qué hace la organización?¿Qué bienes o servicios produce/proporciona?¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
    La organización se encarga de incrementar de manera significativa su posición en los mercados actuales y agilizar su sistema de distribución 
    Los Productos que ofrece son:
    - Pan de molde fresco
    - Pan fresco
    - Bollería salada Bimbo
    - Pan tostado
    - Pan alemán
    - Bollería dulce y Brioche
    - Bollería rellena
    - Bollería frita
    - Pastelería infantil
    - Pastelería-Hostelería
    - Snacks
    Crea valor en la calidad y el servicio, y en el respeto al medio ambiente.
    El informe anual describe la cantidad de personas (mercado) a las que llego  sus productos.

  3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
    Crea valor  con el esfuerzo de prever de nuevas necesidades del consumidor, garantizando la calidad de sus productos priorizando la innovación, respeto por el medio ambiente y al tener una integración de proveedores y clientes con esos valores, y asi llegar al consumidor final.
    Insumos principales: harina de trigo, azúcar, huevo líquido y en polvo, mantecas y aceites, leche en polvo descremada, harina de maíz.
    Ha tenido bueno rendimientos y resusltados para el año 1999 al tener el 56.5% de las ventas totales del pan de molde fresco (35.091 mill. ptas.), el 61.1% de las ventas totales de bollería salada (60322 mill. ptas.) y el 28.9% de las ventas totales de pastelería industrial (9.174 mill. ptas.)
    su ambiente esta conformado por sus competidores, principalmente PanRico, y sus clientes que serían los distribuidores y consumidores finales.

  4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización de hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)?¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
    Enfrenta retos como:
    - El mercado de panadería, y más propiamente del pan de molde blanco, se encuentra en la actualidad en fase de madurez, a la vez, existe una tendencia generalizada a disminuir el gasto medio en alimentación que afecta a todos los sectores. 
    - Al igual que en el sector de panadería, la tendencia de las ventas de pastelería resulta poco optimista dado el escaso crecimiento del mercado
    - La tendencia a la concentración de la distribución en que se ve inmerso el mercado desde hace unos años acarrea un incremento del poder de negociación de los clientes que, junto con la presencia de un número cada vez mayor de marcas blancas del distribuidor, provoca una paulatina reducción del precio medio del mercado. 
    -  La progresiva concentración y la mayor competitividad del canal ha contribuido a una continua deflación del precio de venta, esto provoca que el ámbito de la competencia se centre en repentinas reducciones de precio. 
    Esto se relaciona con su diseño organizacional, que es horizontal y con el mercado al cual se dirige, que a pesar de tener un gran porcentaje del mercado no hay muchas opciones de crecer en ciertos sectores.






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