OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Este término se puede definir de las siguientes maneras:
- Es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
- Se entiende también como la pérdida de competitividad en el mercado de un producto, debido a la superación de su tecnología, de su diseño o por el advenimiento de nuevas modas o necesidades.
- Por último, consiste en una serie de mecanismos que permiten a las empresas controlar la vida útil de los productis que fabrican, acortándole según les convenga en cada caso para asegurarse las ventas determinadas.
A continuación, se puede observar una infografía respecto a este tema:
Asimismo, presentamos el siguiente video para profunidizar el tema:
CASO BIMBO
1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
La compañía Bimbo tiene sus orígenes en México al ser fundada en Ciudad de México en el año de 1945. Rápidamente se hizo popular los producots ofrecidos por la empresa como su logotipo por ello, en 1964, se constituye Bimbo SA en Barcelona, España. En 1971, se asocia con la multinacional americana Campbell Taggart Inc., pero 7 años más tardes, debido a la primera crisis del petróleo, se decide vender Bimbo España a la multinacional americana. Recién en 1981, Bimbo logra superar la crisis y reemprende su línea ascendente. Para 1982, Bimbo comienza la distribución de sus productos en Portugal, y en 1993, se constituye la empresa Catdes S.A., la primera empresa prodcutora de pan y de bollería en las islas Canarias. Previamente, Campbell Taggart Inc. había sido adquirida por la compañía de cerveza, Anheuser Bush Companies. Actualmente, Bimbo se encuentra bajo la dirección de Earthgrains.
2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicio produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
Bimbo se enfoca en panadería y bollería. Entre los bienes que ofrece, encontramos la siguiente cartera de productos: Pan de molde fresco, pan fresco, bollería salada Bimbo, pan tostado, pan alemán, bollería dulce y brioche, bollería rellena, bollería frita, pastelería infantil, pastelería-hotelería y snacks. Bimbo crea un valor netamente económico con la producción de los productos anteriormente mencionados. Por último, la misón organizativa es ''facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor''; esta misión está secundada por una serie de valores tales como la calidad y servicio, la mejora continua y la innovación, etc.
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y su ambiente.
En este caso, Bimbos toma del ambiente materia prima, mano de obra calificada y conocimiento técnico, y con ellos crean valor en la etapa de conversión al utilizar sus habilidades de producción para organizar y mezclar esos insumos en resultados, como pan fresco, pan de molde fresco, etc.
4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)?¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Actualmente, la evolución de Bimbos se ha estancado pues la empresa ha sufrido un estancamiento de ventas y una disminución paulatina de su margen operativo. Dada la fase de madurez en que se encuentran los mercados y la elevada cuota de Bimbo en los mismos, es difícil aumentar las ventas en dichos mercados. Por ello, Bimbos se ha planteado la adquisición de otras empresas como alternativa de crecimiento. Por ello, en 1999, compran Repostería Martínez, la mayor de productos frescos de pastelería y repostería en España. Otro problema es la competencia, en especial, Panrico, que lidera en el mercado de merienda, postre y entrehora. Asimismo, este mercado presenta un marcado estancamiento de ventas desde 1995 y una elevada atomización de la oferta. Por último, tanto en el mercado de pastelería y panadería, se presenta la disminución del gasto medio por hogar.
Para concluir, dejamos este video respecto a Bimbos:
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