martes, 31 de mayo de 2016

PROPUESTA DE SERVICIOS RURALES CON USO DE LAS TIC


Sector Educación

Es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto “Luces para Aprender” que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a través del uso de recursos TIC. A continuación, conocerás más de esta experiencia.





TIC para Aprender, un esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE), que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a comunidades educativas de ámbitos rurales a través del uso de recursos TIC.  Gracias a socios estratégicos como el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y La Asociación de los Andes de Cajamarca (ALAC), se obtuvo el cofinanciamiento para la formulación del proyecto, el cual tuvo como ámbito de intervención las zonas de trabajo de ALAC que fueron priorizadas por el Gobierno Regional de Cajamarca. Se eligieron II. EE. que contaban con el servicio de energía  eléctrica, a las cuales se les brindó el servicio de conectividad y equipamiento tecnológico básico, entre los que destacaban las Laptop Educativas XO. La implementación y el desarrollo del proyecto se dieron desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014, orientándose a proporcionar condiciones para el uso de las TIC en las II. EE.

Las condiciones y los resultados que se plantearon fueron cuatro:

 - R1: Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica y equipamiento TIC adecuado y suficiente para el acceso al servicio de conectividad (A cargo de la OEI).

  - R2: Docentes de las Instituciones Educativas preparados para el uso de las TIC (A  cargo del MINEDU).

  - R3: Comunidades educativas participantes en intervenciones educativas con TIC (A cargo de la OEI).

  - R4: Especialistas y directores/as preparados/as para gestionar los recursos TIC de las Instituciones Educativas (A cargo del Minedu).

Cada una de estas condiciones planteadas fue llevada a cabo de manera satisfactoria, con las consecuentes conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.

En el marco del Proyecto, los docentes beneficiarios recibieron una capacitación presencial con contenidos del nivel primario con el fin de que logre usar y aprovechar pedagógicamente las herramientas y recursos tecnológicos que tiene y que proporcionaría la Institución Educativa.

Asimismo, se capacitó a los docentes para el acceso y uso del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, plataforma que contiene material digital, aplicaciones y servicios que pueden ser usados por estudiantes y docentes. La duración de la capacitación presencial fue de 48 horas. Posteriormente, se procedió a la capacitación virtual, en la que se enfatizó el  manejo de las aplicaciones de las laptop XO. Complementariamente, se desarrollaron las actividades del acompañamiento pedagógico y de gestión a los docentes y directores. Esta actividad, según los resultados, tiene una significativa incidencia en los logros del proyecto.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto ha contribuido a la validación del equipamiento tecnológico, su funcionalidad y formas de uso, a la organización y participación en la institución y a la sensibilización de la comunidad. Las actividades desarrolladas, se han orientado a la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permitiendo, a su vez, contrastar la eficacia de las estrategias, condiciones y resultados.

FUENTE: http://educaciontic.perueduca.pe/?p=2660

Sector Salud

Un proyecto que conecta por computadora el hospital de Yurimaguas  con tres centros de salud ubicados en el corazón de Alto Amazonas, Loreto, ha mejorado los niveles de atención, evitado muertes y hecho más eficiente el trabajo médico en esa zona del país. Esta iniciativa ha sido premiada por Telefónica como uno de los mejores emprendimientos en zonas rurales del 2011.

El proyecto se llama “Red de Telemedicina en centros de salud. ¿En qué consiste?.La Dirección de Salud de Alto Amazonas ha interconectado a través de audio y video su sede administrativa con el hospital Santa Gema de Yurimaguas;  con el centro de salud del distrito de Balsapuerto; y con las comunidades San Gabriel de Varadero y San Juan de Armanayacu, lugares ubicados selva adentro con problemas de falta de servicios básicos, pobreza y enfermedades. 

La doctora Georgina Valentín, jefa de la DISA de Alto Amazonas, es la coordinadora de este proyecto que ha logrado “diagnosticar casos graves a distancia y evitar muchas muertes”. Para ello los centros de salud cuentan con una computadora, conexión WiFi, una antena de trasmisión de casi 60 metros de altura y paneles solares que hacen posible tener energía donde no hay conexiones eléctricas. Las antenas fueron instaladas por el Instituto de Ingenieros de Electrónica y Electricidad (EEE) y el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la PUCP. El sistema es similar al Skype, pero se trata de una red que solo funciona entre los sitios conectados. Si un médico de esta red tiene dudas respecto a un caso, puede hacer la consulta con un especialista del hospital de Yurimaguas viéndole la cara en su computadora. 

FUENTE: http://larepublica.pe/25-12-2011/salud-distancia-en-la-amazonia


Sector Agrícola

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) de Ecuador, suscribieron un convenio de cooperación para mejorar la conectividad en el sector rural, y promover la difusión de información relevante hacia los pequeños y medianos productores.

La información trata los distintos aspectos del circuito productivo del área agrícola, forestal, pecuaria y pesquera para mejorar la productividad, el cambio de la matriz productiva y el buen vivir de la población rural.
El MAGAP se compromete a capacitar, en forma presencial y virtual, a los facilitadores de los Infocentros Comunitarios promovidos por el MINTEL sobre el uso del Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (SINAGAP), Geoportal y servicio SMS MAGAP.
El SINAGAP desarrolló un módulo para uso de los agricultores y así informar los precios de los productos agrícolas en los principales mercados mayoristas del país.
Por su parte, el MINTEL se compromete a democratizar y difundir información del SINAGAP, Geoportal y servicio SMS MAGAP, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), las Aulas Móviles, Conectividad Escolar, Capacitaciones en Alistamiento Digital e Infocentros Comunitarios.
Este convenio busca una sinergia institucional para contribuir a un eficiente uso de los infocentros comunitarios y otros recursos tecnológicos con los que cuenta el MINTEL, ponerlos al servicio de los pequeños y medianos agricultores en territorio.  De tal manera, que formen  parte de la red de  información y sirva de espacios para la capacitación, realización de videoconferencias, lugares de distribución de publicaciones, videos, programas de radio, entre otros.
Este trabajo conjunto se fortalecerá con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), ONGs y  otros ministerios e instituciones que forman parte del Estado.
FUENTE: http://www.agricultura.gob.ec/magap-mintel-mejoran-conectividad-en-sector-rural/

Sector Turismo

Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS), de Capachica (Puno),  representada  por Walter Pancca Paúcar. La iniciativa consiste en fortalecer las capacidades y habilidades de las familias, implementar y mejorar los servicios turísticos y desarrollar viajes de turismo solidario dirigido a las familias emprendedoras de turismo rural vivencial, de las comunidades del lago Titicaca poco visitadas. Estas visitas se realizan a través de alianzas estratégicas mediante contactos directos realizadas por vía telefónica e Internet.

Además se coordina con la organización GABONEL de Lima, Perú, para realizar bienes sociales en favor de niños y niñas pobres de estas comunidades (campañas solidarias de abrigos, útiles escolares y aseo personal). Asimismo se tiene un convenio con las municipalidades de Capachica y Amantaní para el mantenimiento de carreteras, caminos rurales, embarcaderos y el pago justo a las familias por los servicios ofrecidos.
ASTURS ha mejorado las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades con microcréditos, fortaleciendo las capacidades a partir de las TIC y el desarrollo de viajes solidarios con turistas.

FUENTE:http://noticias.terra.com.pe/telefonica-lanza-convocatoria-para-conectarse-para-crecer,9d209c3fbb970410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Sector Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en el futuro para que todos los seres vivos que habitan en este planeta y sobre todo los niños puedan desarrollarse en  un ambiente sano, digno y disfruten de todo lo que la naturaleza nos brinda, es deber del educador, asumir pedagógicamente el estudio, análisis y la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas del entorno; como también mostrar y motivar a los estudiantes la necesidad de aprendizajes como herramientas útiles como son las TIC que pueden ayudar a desarrollar potencialidades y competencias en su aprendizaje. Este proyecto brinda nociones básicas y temas claves para el correcto manejo de los residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta cerro Boyacá.

Este Proyecto se fundamenta en la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de la enseñabilidad del reciclaje para aportar con el medio ambiente con los estudiantes de todos los grados de la Escuela Rural Mixta Cerro Boyaca, mediante el uso de diferentes programas como Word, Paint, Excel y PowerPoint los estudiantes desarrollaran destrezas para aprender sobre el reciclaje que plasmaran a través de actividades y salidas a campo que de la práctica lo llevaran al uso de las TIC.


FUENTE: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22835

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates