Sector Educación
TIC para Aprender, un esfuerzo conjunto entre la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, a través de la
Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE), que tiene
como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a comunidades educativas de
ámbitos rurales a través del uso de recursos TIC. Gracias a socios
estratégicos como el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y La Asociación de
los Andes de Cajamarca (ALAC), se obtuvo el cofinanciamiento para la
formulación del proyecto, el cual tuvo como ámbito de intervención las zonas de trabajo de ALAC que fueron
priorizadas por el Gobierno Regional de Cajamarca. Se eligieron II. EE. que
contaban con el servicio de energía eléctrica, a las cuales se les brindó
el servicio de conectividad y equipamiento tecnológico básico, entre los que
destacaban las Laptop Educativas XO. La implementación y el desarrollo del
proyecto se dieron desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014, orientándose a
proporcionar condiciones para el uso de las TIC en las II. EE.
Las condiciones y los resultados que se plantearon fueron
cuatro:
- R1: Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica y equipamiento TIC adecuado y suficiente para el acceso al servicio de conectividad (A cargo de la OEI).
- R2: Docentes de las Instituciones Educativas preparados para el uso de las TIC (A cargo del MINEDU).
- R3: Comunidades educativas participantes en intervenciones educativas con TIC (A cargo de la OEI).
- R4: Especialistas y directores/as preparados/as para gestionar los recursos TIC de las Instituciones Educativas (A cargo del Minedu).
Asimismo, se capacitó a los docentes para el acceso y uso del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, plataforma que contiene material digital, aplicaciones y servicios que pueden ser usados por estudiantes y docentes. La duración de la capacitación presencial fue de 48 horas. Posteriormente, se procedió a la capacitación virtual, en la que se enfatizó el manejo de las aplicaciones de las laptop XO. Complementariamente, se desarrollaron las actividades del acompañamiento pedagógico y de gestión a los docentes y directores. Esta actividad, según los resultados, tiene una significativa incidencia en los logros del proyecto.
Finalmente, cabe señalar que el proyecto ha contribuido a la validación del equipamiento tecnológico, su funcionalidad y formas de uso, a la organización y participación en la institución y a la sensibilización de la comunidad. Las actividades desarrolladas, se han orientado a la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permitiendo, a su vez, contrastar la eficacia de las estrategias, condiciones y resultados.
- R1: Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica y equipamiento TIC adecuado y suficiente para el acceso al servicio de conectividad (A cargo de la OEI).
- R2: Docentes de las Instituciones Educativas preparados para el uso de las TIC (A cargo del MINEDU).
- R3: Comunidades educativas participantes en intervenciones educativas con TIC (A cargo de la OEI).
- R4: Especialistas y directores/as preparados/as para gestionar los recursos TIC de las Instituciones Educativas (A cargo del Minedu).
Cada una de
estas condiciones planteadas fue llevada a cabo de manera satisfactoria, con
las consecuentes conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.
En el marco
del Proyecto, los docentes beneficiarios recibieron una capacitación
presencial con contenidos del nivel primario con el fin de que logre usar
y aprovechar pedagógicamente las herramientas y recursos tecnológicos que tiene
y que proporcionaría la Institución Educativa.
Asimismo, se capacitó a los docentes para el acceso y uso del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, plataforma que contiene material digital, aplicaciones y servicios que pueden ser usados por estudiantes y docentes. La duración de la capacitación presencial fue de 48 horas. Posteriormente, se procedió a la capacitación virtual, en la que se enfatizó el manejo de las aplicaciones de las laptop XO. Complementariamente, se desarrollaron las actividades del acompañamiento pedagógico y de gestión a los docentes y directores. Esta actividad, según los resultados, tiene una significativa incidencia en los logros del proyecto.
Finalmente, cabe señalar que el proyecto ha contribuido a la validación del equipamiento tecnológico, su funcionalidad y formas de uso, a la organización y participación en la institución y a la sensibilización de la comunidad. Las actividades desarrolladas, se han orientado a la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permitiendo, a su vez, contrastar la eficacia de las estrategias, condiciones y resultados.
FUENTE: http://educaciontic.perueduca.pe/?p=2660
Sector Salud
Un proyecto que conecta por computadora el
hospital de Yurimaguas con tres centros de salud ubicados en el
corazón de Alto Amazonas, Loreto, ha mejorado los niveles de atención, evitado
muertes y hecho más eficiente el trabajo médico en esa zona del país. Esta iniciativa
ha sido premiada por Telefónica como uno de los mejores emprendimientos en
zonas rurales del 2011.
El proyecto se llama “Red de Telemedicina en
centros de salud. ¿En qué consiste?.La Dirección de Salud de Alto Amazonas ha
interconectado a través de audio y video su sede administrativa con el hospital
Santa Gema de Yurimaguas; con el centro de salud del distrito de
Balsapuerto; y con las comunidades San Gabriel de Varadero y
San Juan de Armanayacu, lugares ubicados selva adentro
con problemas de falta de servicios básicos, pobreza y
enfermedades.
La doctora Georgina Valentín, jefa de la
DISA de Alto Amazonas, es la coordinadora de este proyecto que ha logrado
“diagnosticar casos graves a distancia y evitar muchas muertes”. Para ello los
centros de salud cuentan con una computadora, conexión WiFi, una antena de
trasmisión de casi 60 metros de altura y paneles solares que hacen posible tener energía donde no hay conexiones
eléctricas. Las antenas fueron instaladas por el Instituto de Ingenieros de
Electrónica y Electricidad (EEE) y el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR)
de la PUCP. El sistema es similar al Skype, pero se trata de una red que solo
funciona entre los sitios conectados. Si un médico de esta red tiene dudas
respecto a un caso, puede hacer la consulta con un especialista del hospital de
Yurimaguas viéndole la cara en su computadora.
FUENTE: http://larepublica.pe/25-12-2011/salud-distancia-en-la-amazonia
Sector Agrícola
El Ministerio de
Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Ministerio de
Telecomunicaciones (MINTEL) de Ecuador, suscribieron un convenio de cooperación para
mejorar la conectividad en el sector rural, y promover la difusión de
información relevante hacia los pequeños y medianos productores.
La información trata
los distintos aspectos del circuito productivo del área agrícola, forestal,
pecuaria y pesquera para mejorar la productividad, el cambio de la matriz
productiva y el buen vivir de la población rural.
El MAGAP se
compromete a capacitar, en forma presencial y virtual, a los facilitadores de
los Infocentros Comunitarios promovidos por el MINTEL sobre el uso del Sistema
de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
(SINAGAP), Geoportal y servicio SMS MAGAP.
El SINAGAP desarrolló
un módulo para uso de los agricultores y así informar los precios de los
productos agrícolas en los principales mercados mayoristas del país.
Por su parte, el
MINTEL se compromete a democratizar y difundir información del SINAGAP,
Geoportal y servicio SMS MAGAP, a través de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs), las Aulas Móviles, Conectividad Escolar, Capacitaciones en
Alistamiento Digital e Infocentros Comunitarios.
Este
convenio busca una sinergia institucional para contribuir a un eficiente uso de
los infocentros comunitarios y otros recursos tecnológicos con los que cuenta
el MINTEL, ponerlos al servicio de los pequeños y medianos agricultores en
territorio. De tal manera, que formen parte de la red
de información y sirva de espacios para la capacitación,
realización de videoconferencias, lugares de distribución de publicaciones,
videos, programas de radio, entre otros.
Este trabajo conjunto
se fortalecerá con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
(GADS), ONGs y otros ministerios e instituciones que forman parte del
Estado.
FUENTE: http://www.agricultura.gob.ec/magap-mintel-mejoran-conectividad-en-sector-rural/
Sector Turismo
Asociación de
Turismo Rural Solidario (ASTURS), de Capachica (Puno), representada por Walter Pancca Paúcar. La iniciativa consiste en fortalecer
las capacidades y habilidades de las familias, implementar y mejorar los
servicios turísticos y desarrollar viajes de turismo solidario dirigido a las
familias emprendedoras de turismo rural vivencial, de las comunidades del lago
Titicaca poco visitadas. Estas visitas se realizan a través de alianzas
estratégicas mediante contactos directos realizadas por vía telefónica e
Internet.
Además se coordina con la
organización GABONEL de Lima, Perú, para realizar bienes sociales en favor de
niños y niñas pobres de estas comunidades (campañas solidarias de abrigos,
útiles escolares y aseo personal). Asimismo se tiene un convenio con las
municipalidades de Capachica y Amantaní para el mantenimiento de carreteras,
caminos rurales, embarcaderos y el pago justo a las familias por los servicios
ofrecidos.
ASTURS ha mejorado las condiciones de
vida de 75 familias de 9 comunidades con microcréditos, fortaleciendo las
capacidades a partir de las TIC y el desarrollo de viajes solidarios con
turistas.
FUENTE:http://noticias.terra.com.pe/telefonica-lanza-convocatoria-para-conectarse-para-crecer,9d209c3fbb970410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
Sector Medio Ambiente
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos
en el futuro para que todos los seres vivos que habitan en este planeta y sobre
todo los niños puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y
disfruten de todo lo que la naturaleza nos brinda, es deber del educador,
asumir pedagógicamente el estudio, análisis y la búsqueda de soluciones a los
diferentes problemas del entorno; como también mostrar y motivar a los
estudiantes la necesidad de aprendizajes como herramientas útiles como son las
TIC que pueden ayudar a desarrollar potencialidades y competencias en su
aprendizaje. Este proyecto brinda nociones básicas y temas claves para el
correcto manejo de los residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta cerro Boyacá.
Este Proyecto se fundamenta en la importancia del cuidado del
medio ambiente por medio de la enseñabilidad del reciclaje para aportar con el
medio ambiente con los estudiantes de todos los grados de la Escuela Rural
Mixta Cerro Boyaca, mediante el uso de diferentes programas como Word, Paint,
Excel y PowerPoint los estudiantes desarrollaran destrezas para aprender sobre
el reciclaje que plasmaran a través de actividades y salidas a campo que de la
práctica lo llevaran al uso de las TIC.
FUENTE: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22835
No hay comentarios.:
Publicar un comentario