SECTOR EDUCACIÓN:
Nombre del proyecto: "Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI"
QUÉ INNOVACIÓN SE PRETENDE DESARROLLAR.
Nos proponemos implementar el proyecto de innovación “Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI” con los estudiantes de 4º, 5º Y 6º de Educación Primaria de la I.E. Nº 87003-1 JESUS NAZARENO – SHANCAYAN
Nuestra propuesta busca priorizar dos competencias que consideramos importantes y factibles de poder desarrollar en base a los recursos disponibles de forma experimental dentro de nuestra escuela como son la creatividad y la comunicación.
OBJETIVO y RESULTADOS
- Objetivo del Proyecto Innovador de la escuela:
Los estudiantes del 4º, 5º y 6º de educación Primaria de la I.E. Nº 87003-1 de Shancayán demuestran creatividad para proponer soluciones a problemas y necesidades de su medio, estableciendo las mejores estrategias para comunicar estas soluciones planteadas.
- Resultados del Proyecto de Innovación:
Resultado 1: Los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresión oral y corporal a partir de la escenificación (de títeres, y dramatizaciones), el aprendizaje del lenguaje de señas, las visitas a los museos y la publicación de programas de TV en internet.
Resultado 2: Los niños y niñas comprenden las ideas y registran sus estrategias de interacción con los textos narrativos (cuentos), poéticos (poesías y rimas) y funcionales (notas, cartas, solicitudes, oficios y afiches).
Resultado 3: Los niños y niñas producen cuentos, libretos, afiches, modelos de textos funcionales y videos que se publican el en blog del aula y en el internet.
Resultado 4: Los niños y niñas resuelven y formulan problemas usando datos de su entorno sobre números naturales, decimales y fracciones usando scratch, etoys y otras actividades de la OLPC.
Resultado 5: Los niños y niñas diseñan juegos en base a figuras geométricas y usan la robótica como medio para demostrar la funcionalidad de sus diseños. Resultado 6: Los niños y niñas organizan tablas y gráficos estadísticos mostrando la evolución de las variables mediante animaciones.
Resultado 6: Los niños y niñas organizan tablas y gráficos estadísticos mostrando la evolución de las variables mediante animaciones.
Y aquí un avance del proyecto en el que se ha planificado el trabajo con el lenguaje se señas ASL y el trabajo con TVML para construir reportajes de TV.
SECTOR MEDIO AMBIENTE:
PROYECTO: “Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura, a través de las TIC”
Objetivo General:
“Dar a conocer a la población una forma fácil, económica y divertida, de elaborar un libro, fomentar
la lectura y escritura a través de las TIC; y a su vez contribuir con la protección del medio
ambiente”.
Objetivos específicos:
• Promover la lectura y escritura con prácticas sociales en la Institución Educativa.
• Utilizar las TIC en los procesos creativos, en las prácticas sociales de lectura y escritura, y en la
difusión del proyecto.
• Proteger el medio ambiente y crear conciencia ecológica, reciclando el cartón. Mejorando las
actitudes y habilidades de las estudiantes en materia de educación ambiental.
• Estimular la creatividad y la expresión artística, al confeccionar, diseñar y escribir el librito
cartonero.
• Promover la responsabilidad social y ambiental de los docentes y estudiantes mediante la
participación en la mejora de su entorno. Y fomentar la participación activa de sus familias y
comunidad en general, para mejorar su desempeño ambiental con eficiencia.
Actividades que se desarrollaron:
Los principales logros, se han efectivizado a través de las siguientes actividades:
Logro 1: Mejora la lectura y escritura en las alumnas de la I.E., apoyadas por las TIC.
Actividades:
-Construcción del librito cartonero.
-Aplicación del librito cartonero en actividades de aprendizaje de las diferentes áreas.
-Uso de las TIC como apoyo en los procesos creativos, en las prácticas sociales de lectura y
escritura, y en la difusión del proyecto.
-Formación de grupos motivadores.
-Grupos motivadores en acción, desarrollando prácticas sociales de lectura en grados
menores.
-Talleres de fortalecimiento de la comprensión lectora.
-Concurso de comprensión lectora.
Logro 2: Protege el medio ambiente
Actividades:
-Charlas con especialistas de la Municipalidad Provincial de Tacna, acerca del recojo de
basura.
-Talleres de recojo de cartón de los mercadillos de Tacna.
-Elaboración de libritos cartoneros dedicados a diferentes temas: medio ambiente, valoración
de la mujer, la familia, motivos peruanos, aniversario N° 50 de Mafalda, etc.
-Confección de trajes e instrumentos reciclados para presentación en el “Encuentro Binacional
de cuidado del medio ambiente”.
-Concurso al mejor equipo de alumnas que trabajan incentivando la conciencia ambiental y la
protección del medio ambiente, dentro de la I.E. y fuera de ella.
-Charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
-Construcción de otros materiales en base a cartón reciclado. -Colaboración en implementación de bibliotecas ambientales.
-Alianza con otras instituciones interesadas en el cuidado del medio ambiente: D’Cada Ciudadano, Universidad Nacional de Tacna, Asociación Nacional del Agua (ANA), Consulado General de Chile, Caritas (Fronteras Unidas por un Ambiente Sano), etc.
-Charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
-Construcción de otros materiales en base a cartón reciclado. -Colaboración en implementación de bibliotecas ambientales.
-Alianza con otras instituciones interesadas en el cuidado del medio ambiente: D’Cada Ciudadano, Universidad Nacional de Tacna, Asociación Nacional del Agua (ANA), Consulado General de Chile, Caritas (Fronteras Unidas por un Ambiente Sano), etc.
Logro 3: Fomenta la creatividad y expresión artística
Actividades:
-Talleres de Arte y Creatividad.
-Charla a padres de familia con el objetivo de enseñarles a incentivar la creatividad en sus
niñas.
-Construcción del librito cartonero de los Padres de Familia.
-Talleres de autoestima con participación de padres e hijas (participación obligatoria).
-Elaboración de Cajas artísticas denominadas: “Mis recuerdos del Nivel primario” utilizando
cajas de pizza recicladas.
-Concurso a la mejor experiencia creativa, de grupos motivadores, en el fomento de las
prácticas sociales de lectura y escritura, en las alumnas de grados menores.
-Campañas de sensibilización a los padres y madres de familia acerca de la importancia de
leer creativamente en familia.
-Organización y participación en las Ferias Pedagógicas y Festival de la Lectura y la
Creatividad de la I.E. Santísima Niña María.
-Organización y participación en el “Festival de las Artes en cartón".
-Muestra anual de inventos, utilizando “chatarra tecnológica”.
SECTOR MEDIO AMBIENTE:
PROYECTO: "El Proyecto de Fin de Máster para el Desarrollo (PFMD)"
Objetivos específicos:
Contempla hasta tres
objetivos diferentes:
Se tratará, por un lado, de llevar a cabo la evaluación del impacto en salud
de la red del Napo en comparativa con un grupo de control (dado que la salud
mejora que se deriva de la instalación de la red de telemedicina) de una red en
condiciones (localización, contexto, patologías, servicio médico, estadísticos
de salud) similares en la que no se disfrute de una red de telecomunicaciones.
Para ello, se accederán a los registros de salud de los últimos 5 años de cada
establecimiento de salud de ambas redes (estudio y control) y se establecerá
un estudio estadístico en el que se comparará la progresión y evolución del
sistema sanitario en ambas redes.
Además, recurriendo a la misma metodología, se pretende medir la mejora
en los procesos de salud (tiempos de respuesta, formación del personal
sanitario, precisión de diagnósticos, viajes del personal de la red, aislamiento
de los profesionales, etc.) que ha posibilitado la instalación de la red de
telemedicina en la región.
Por último, se tratará de identificar los indicadores relevantes y trazar una
línea de base para la futura evaluación del funcionamiento de los aparatos de
teleasistencia (tele-estetoscopía, tele-microscopía, ECG, ECO Doppler) que se
instalarán en los próximos meses en las microrredes de Napo y Mazán.
Además, se colaborará al mantenimiento de las instalaciones de la red de
telemedicina en los establecimientos de salud que conforman dichas
microrredes.
Resultados específicos del PFMD:
Los resultados concretos que se esperan conseguir a través de este
proyecto son los siguientes:
Obtención de los indicadores de salud y procesos de salud de mayor
relevancia en la región de Loreto, obtenidos a través de diversos
organismos del Sistema Sanitario Nacional.
Revisión de las series temporales y análisis de evolución de los
indicadores de salud y procesos de salud previamente mencionados en
37
las microrredes de Napo y Mazán, así como de las microrredes del
grupo de control paralelo.
Evaluación de la correlación entre los datos revelados por los
indicadores de salud en consecuencia a la utilización de las facilidades
aportadas por la red de telemedicina instaladas en los puestos y centros
de salud de las microrredes de Napo y Mazán.
Identificación de los indicadores de salud y procesos de salud relevantes
para la futura evaluación del rendimiento de los aparatos de teleasistencia
EHAS mencionados anteriormente que serán instalados en los
establecimientos de salud de las microrredes de Napo y Mazán.
Conclusiones y trabajo futuro
A lo largo de la parte de resultados, se han ofrecido todos los datos
extraídos y analizados desglosados en diversas categorías. De este modo, a
continuación se pueden concluir ciertos hechos significativos.
Analizando el capítulo 7 sobre el estudio de la morbilidad de los
diagnósticos de mayor incidencia en el Napo, se puede concluir que en
alineamiento con los ODM y en concreto con el ODM 6: combatir el VIH/SIDA,
el paludismo y otras enfermedades enido
puede considerar en la cuenca del río Napo, un objetivo que de momento no
sólo va en vías de cumplirse sino que ya comienza a registrarse un descenso
de la malaria en la zona. Asimismo, se puede confirmar que la respuesta de la
telemedicina en cuanto a la incidencia de las IRAs, EDAs y otras enfermedades
es en la mayoría de los casos, positiva, mostrando un descenso considerable
en muchas de los diagnósticos analizados.
En cuanto al capítulo 8 sobre mortalidad, la influencia de la telemedicina se
considera positiva, aunque al igual que en varios casos de morbilidad, en un
futuro habrá que estudiar con mayor detenimiento la situación que se produce
en el año 2009 en la microrred del Napo, puesto que en ese año, la mayoría
sino la totalidad de indicadores registra un importante incremento en todos los
niveles.
En cualquier caso, se puede afirmar que el sistema de comunicaciones
ofrece una mejora en cuanto a las TMI y TMM5, factores determinantes del
desarrollo humano de cualquier país, vislumbrando así el crecimiento que ha
registrado Perú en los últimos años.
El capítulo 9 ofrece el que tal vez sea, el dato más esperanzador: las
referencias de pacientes disminuyen notablemente gracias al uso de la
telemedicina. Los resultados referentes al retraso de la información
epidemiológica y los viajes del personal sanitario (capítulos 10 y 11) refuerzan
esta teoría.
No obstante, sería recomendable la búsqueda de alternativas que, mediante
el impulso de la telemedicina, mejorasen el sistema de vigilancia
epidemiológica y neutralizasen en la medida de lo posible muchos de los
problemas (expuestos en el capítulo 5) encontrados en la realización de este
estudio. Con el paso de los años y ya afianzado el uso de los tele-servicios en
la cuenca del río Napo, sería muy interesante efectuar una nueva evaluación de
impacto tanto en salud como en procesos de salud para corroborar todas las
teorías y resultados expuestos en este proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario