domingo, 3 de julio de 2016

FUTURO DIGITAL 2013 - DESARROLLO DEL INTERNET EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

Usuarios de Internet por región en el mundo

En lo que respecta al acceso regional, Europa registra la tasa de penetración de Internet más elevada del mundo (75%), seguida de las Américas (61%). La Comunidad de Estados Independientes (CEI) ocupa el tercer lugar (52%), por delante de los Estados Árabes (38%), la región de Asia-Pacífico (32%) y África (16%).

Hogares con acceso a Internet en el mundo

La tasa de penetración de Internet en los hogares —considerada a menudo como el indicador más importante del acceso a Internet—sigue aumentando. La UIT estima que, a finales de 2013, 750 millones de hogares de todo el mundo estarán conectados a Internet y que la mitad de ellos se localizará en los países en desarrollo.

África ha sido testigo del mayor aumento de la tasa de penetración de Internet en los hogares entre 2009 y 2013, con un crecimiento anual del 27%, seguida de las regiones de Asia-Pacífico, los Estados Árabes y la Comunidad de Estados Independientes, cuyo incremento anual ha alcanzado el 15%.

A pesar de esta positiva tendencia, el 90% de los 1.100 millones de hogares de todo el mundo que carecen de acceso a Internet está situado en países en desarrollo. Entre las regiones, el mayor contraste se da entre Europa, que posee el mayor nivel de penetración de Internet en los hogares (77%), y África, con el nivel más bajo (7%). En las Américas, la mayoría de los hogares está en línea (61%), en comparación con la tercera parte de los hogares, aproximadamente, en los Estados Árabes y la Región Asia-Pacífico.



El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de Internet

Internet es, sin duda, un servicio fundamental en el mundo moderno, pues permite un acceso muy fluido a la información y al conocimiento, y mejora notablemente la vinculación con las personas, entidades y empresas del propio país y del planeta entero. Es casi imposible imaginar la vida actual sin el uso de este notable servicio, vital para el desarrollo económico, para la mejora del nivel educativo y muchos aspectos positivos más. Por esa razón, todos los países se esmeran en extenderlo aceleradamente, con el fin de ponerlo a disposición de la mayor cantidad posible de personas.

Teniendo eso en cuenta, resulta interesante indagar acerca de cómo va la región latinoamericana en este aspecto. Para ello nos valdremos de los datos que acaba de publicar Internet World Stats, que están referidos al 30 de junio del año 2012. En primer lugar, el cuadro consigna la población de cada país, luego el número de usuarios de Internet (definidos éstos como los que, de una u otra manera, tienen a la mano el servicio y están capacitados para emplearlo sin problemas), y por último el nivel de penetración, resultante de dividir el segundo dato por el primero.


Hogares que tienen acceso a Internet en Perú

Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del primer trimestre de 2013, el 25,5% de los hogares del país tienen Internet. Respecto a lo registrado en similar trimestre del año 2012, se ha incrementado en 8,2 puntos porcentuales. En Lima Metropolitana más de la tercera parte de los hogares tienen Internet, aumentando en 12,9 puntos porcentuales en comparación a similar trimestre de 2012.


Acceso de la población a Internet en Perú

El 38,4% de la población de 6 y más años de edad hace uso de Internet. Sin embargo, se muestran desigualdades por género; mientras que el 42,6% de la población masculina hace uso de Internet, entre la población femenina el porcentaje se reduce a 34,1%. La población joven de (19 a 24 años) y los adolescentes (12 a 18 años), son los que usan en mayor proporción Internet, (64,8% y 53,4%, respectivamente), seguido por los que tienen de 25 a 40 años de edad (42,8%).

Pirámide de Internautas en Perú

En el trimestre bajo análisis, la proporción de usuarios de Internet con edades entre los 11 a 30 años difiere considerablemente del grupo de 31 y más años de edad. Asimismo, se observa que el grupo de edad con mayor acceso a Internet se ubica en el tramo de 11 a 20 años, en las mujeres el porcentaje alcanza el 36,3% y en los hombres el 38,8%. Igualmente a medida que avanza la edad hay un decrecimiento en el acceso a Internet (1,6% hombres y 2,5% mujeres de 60 y más años de edad, respectivamente).


Acceso de la población a Internet según nivel educativo alcanzado en Perú

De acuerdo al nivel de educación alcanzado por los usuarios de Internet, se observa que la población con educación universitaria (83,9%) son los que en su mayoría usan Internet, seguido por los que tienen educación superior no universitaria (58,8%) y educación secundaria (37,4%).

Por otra parte, en el Perú el acceso a internet de las escuelas primarias ha aumentado en 21.6 p.p. y 4.4 p.p., mientras en las escuelas secundarias 27.7 p.p. y 6.7 p.p., para las zonas urbana y rural, respectivamente. Es decir, se aprecia un incremento en la urbe entre 4 y 5 veces los valores de la zona rural.


Frecuencia de acceso a Internet en Perú

El 48,9% de la población de y más 6 años de edad hace uso de Internet una vez al día, el 43,0% una vez a la semana y un 8,1% una vez al mes o cada dos meses o más.


Actividades que realiza la población usuaria de Internet en Perú


En definitiva, y de lo que no cabe ninguna duda, es que Internet ha crecido de forma vertiginosa, especialmente en los últimos quince años, y todo apunta a que lo va a seguir haciendo incluso todavía más rápido.



No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates