Usuarios de Internet por
región en el mundo
En
lo que respecta al acceso regional, Europa registra la tasa de penetración de
Internet más elevada del mundo (75%), seguida de las Américas (61%). La
Comunidad de Estados Independientes (CEI) ocupa el tercer lugar (52%), por
delante de los Estados Árabes (38%), la región de Asia-Pacífico (32%) y África
(16%).
Hogares con acceso a Internet en el
mundo
La
tasa de penetración de Internet en los hogares —considerada a menudo como el
indicador más importante del acceso a Internet—sigue aumentando. La UIT estima
que, a finales de 2013, 750 millones de hogares de todo el mundo estarán
conectados a Internet y que la mitad de ellos se localizará en los países en
desarrollo.
África
ha sido testigo del mayor aumento de la tasa de penetración de Internet en los
hogares entre 2009 y 2013, con un crecimiento anual del 27%, seguida de las
regiones de Asia-Pacífico, los Estados Árabes y la Comunidad de Estados
Independientes, cuyo incremento anual ha alcanzado el 15%.
A
pesar de esta positiva tendencia, el 90% de los 1.100 millones de hogares de
todo el mundo que carecen de acceso a Internet está situado en países en
desarrollo. Entre las regiones, el mayor contraste se da entre Europa, que
posee el mayor nivel de penetración de Internet en los hogares (77%), y África,
con el nivel más bajo (7%). En las Américas, la mayoría de los hogares está en
línea (61%), en comparación con la tercera parte de los hogares, aproximadamente,
en los Estados Árabes y la Región Asia-Pacífico.
El
Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de Internet
Internet es, sin duda, un servicio fundamental
en el mundo moderno, pues permite un acceso muy fluido a la información y al
conocimiento, y mejora notablemente la vinculación con las personas, entidades
y empresas del propio país y del planeta entero. Es casi imposible imaginar la
vida actual sin el uso de este notable servicio, vital para el desarrollo
económico, para la mejora del nivel educativo y muchos aspectos positivos más.
Por esa razón, todos los países se esmeran en extenderlo aceleradamente, con el
fin de ponerlo a disposición de la mayor cantidad posible de personas.
Teniendo eso en cuenta, resulta interesante
indagar acerca de cómo va la región latinoamericana en este aspecto. Para ello
nos valdremos de los datos que acaba de publicar Internet World Stats, que están referidos al 30 de junio del año 2012. En primer
lugar, el cuadro consigna la población de cada país, luego el número de
usuarios de Internet (definidos éstos como los que, de una u otra manera,
tienen a la mano el servicio y están capacitados para emplearlo sin problemas),
y por último el nivel de penetración, resultante de dividir el segundo dato por
el primero.
Hogares que tienen
acceso a Internet en Perú
Según
resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del primer trimestre de 2013, el
25,5% de los hogares del país tienen Internet. Respecto a lo registrado en
similar trimestre del año 2012, se ha incrementado en 8,2 puntos porcentuales.
En Lima Metropolitana más de la tercera parte de los hogares tienen Internet,
aumentando en 12,9 puntos porcentuales en comparación a similar trimestre de
2012.
Acceso de la población a
Internet en Perú
El 38,4% de la
población de 6 y más años de edad hace uso de Internet. Sin embargo, se
muestran desigualdades por género; mientras que el 42,6% de la población
masculina hace uso de Internet, entre la población femenina el porcentaje se
reduce a 34,1%. La población joven de (19 a 24 años) y los adolescentes (12 a
18 años), son los que usan en mayor proporción Internet, (64,8% y 53,4%,
respectivamente), seguido por los que tienen de 25 a 40 años de edad (42,8%).
Pirámide de Internautas en Perú
En
el trimestre bajo análisis, la proporción de usuarios de Internet con edades
entre los 11 a 30 años difiere considerablemente del grupo de 31 y más años de
edad. Asimismo, se observa que el grupo de edad con mayor acceso a Internet se
ubica en el tramo de 11 a 20 años, en las mujeres el porcentaje alcanza el
36,3% y en los hombres el 38,8%. Igualmente a medida que avanza la edad hay un
decrecimiento en el acceso a Internet (1,6% hombres y 2,5% mujeres de 60 y más
años de edad, respectivamente).
Acceso de la población a
Internet según nivel educativo alcanzado en Perú
De
acuerdo al nivel de educación alcanzado por los usuarios de Internet, se
observa que la población con educación universitaria (83,9%) son los que en su
mayoría usan Internet, seguido por los que tienen educación superior no
universitaria (58,8%) y educación secundaria (37,4%).
Por otra parte, en el Perú el acceso a internet de las escuelas primarias ha aumentado en 21.6 p.p. y 4.4 p.p., mientras en las escuelas secundarias 27.7 p.p. y 6.7 p.p., para las zonas urbana y rural, respectivamente. Es decir, se aprecia un incremento en la urbe entre 4 y 5 veces los valores de la zona rural.
Frecuencia de acceso a
Internet en Perú
El
48,9% de la población de y más 6 años de edad hace uso de Internet una vez al
día, el 43,0% una vez a la semana y un 8,1% una vez al mes o cada dos meses o
más.
Actividades que realiza la población
usuaria de Internet en Perú
En definitiva, y de lo que no cabe ninguna duda, es que
Internet ha crecido de forma vertiginosa, especialmente en los últimos quince
años, y todo apunta a que lo va a seguir haciendo incluso todavía más rápido.
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