¿Qué aspectos fallan en la internacionalización de la producción nacional?
- Las principales fallas de mercado consideradas en la denominada política industrial moderna se originan en la presencia de distintos tipos de externalidades, las mismas que han sido adecuadamente resumidas por Rodrik (2004). Las externalidades tecnológicas, necesarias para la reestructuración productiva de un país en desarrollo, están relacionadas con la escasez de científicos e ingenieros, la ausencia de laboratorios de investigación y desarrollo, y la inadecuada protección de los derechos de propiedad, todas las cuales limitan las posibilidades tecnológicas de la economía. Las externalidades de información, necesarias para el inicio de nuevas actividades por estar relacionadas con el descubrimiento de las estructuras de costos. El proceso de hallar nuevas oportunidades de producción es muy costoso para quienes deciden enfrentarlo. En caso fallen, los innovadores deben asumir todo el costo económico del fracaso. De tener éxito, deberán compartir su descubrimiento con otros emprendedores que los imitarán. Así, muchos se ven desincentivados a innovar. Es más rentable imitar que innovar. Por lo tanto, el mercado fomenta un nivel de innovación menor a lo socialmente deseable.
Además, existen otras barreras al crecimiento, como las referidas a la brecha de infraestructura física y social (diversas complementariedades), así como al costo del financiamiento. De esta manera, las fallas de mercado son muy diversas y se originan en una variedad de factores como la escasez de capital humano, problemas de apropiabilidad y de riesgos no asegurables. - Las fallas de Estado técnicas surgen de regulaciones sectoriales que generan costos innecesarios a las empresas, con la consecuente mayor informalidad e incluso ilegalidad. Estas fallas ocurren, entre otras razones, por la existencia de visiones parciales de las actividades de las empresas en un contexto de poca coordinación en diferentes instancias del Gobierno, por la propia inconsistencia entre los estándares y las regulaciones, el bajo grado de sofisticación de las empresas y el alto nivel de heterogeneidad en los sectores productivos.
- Las fallas de Estado políticas están también referidas a dos problemas fundamentales relacionados a la toma de decisiones de política económica. Uno de ellos ha sido tradicionalmente la falta de grupos de interés con influencia en ciertos sectores. El otro problema es el de muchos grupos de interés, en lo que técnicamente se denomina el problema de agencia común. El “equilibrio político” en el primer caso es políticas públicas subóptimas en áreas como educación, salud, seguridad, pobreza rural, entre otras. En el segundo caso, el equilibrio se da con avances en las áreas donde los grupos de interés están de acuerdo y hay progreso limitado o nulo en las áreas en las que están en desacuerdo. Por lo tanto, en los distintos ámbitos del Gobierno, la estructura de incentivos señalada causa una débil política de competencia, bajos niveles de efectividad de los instrumentos de política, poca inversión en investigación y desarrollo, bajos niveles de transferencia de conocimientos, ineficiencia del gasto, impuestos y regulaciones inadecuados, una provisión subóptima de insumos de diversa índole y menores niveles de apropiabilidad en las unidades productivas.
- Existen también las limitaciones de la burocracia, tercera falla de Estado, que impiden una mejor relación entre los sectores privado y público, lo que se traduce en pérdida de oportunidades para las empresas y para la economía.
¿Por qué nuestra producción nacional de exportación tiene poco valor agregado?
- En su diagnóstico sobre el crecimiento peruano, Hausmann y Klinger (2008) señalan que la evolución de nuestra economía en las últimas décadas ha estado determinada por las fluctuaciones en la inversión del sector minero-energético. Los autores señalan, además, que la estructura del aparato productivo y de la canasta exportadora del país se ha transformado poco en las últimas décadas.
- A pesar del crecimiento de las exportaciones no tradicionales, cuyo volumen en la actualidad es 2.6 veces el que tenían hace diez años, se debe notar que gran parte de la canasta de exportaciones no tradicionales tiene bajos niveles de sofisticación. Por ejemplo, actualmente el 66% de las exportaciones agropecuarias no tradicionales son frutas y legumbres que no pasan por mayor procesamiento.
- Un color más oscuro implica un mayor grado de complejidad. Dos conclusiones evidentes saltan a la vista: primero, la composición de las exportaciones peruanas no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Segundo, la canasta exportadora es todavía poco sofisticada.
- Una manera de resaltar el poco grado de sofisticación de la canasta exportadora peruana es a través del contenido tecnológico de nuestras exportaciones.
¿Actualmente el Perú tiene lo necesario para ser un país desarrollado? Sustente.
Fuente: http://www.produce.gob.pe/index.php/plan-nacional-de-la-diversificacion-productiva
- Tiene un gran potencial para ser un país desarrollado, ya que cuenta con los recursos con la que muchas veces no cuentan otros países; pero hace falta una mayor coordinación pública-privada y hay una escasez de profesionales y técnicos que debe considerarse para el desarrollo del país que se debe ir acortando con el pasar de los años y apoyando a las universidades e institutos técnicos superior para el crecimiento y desarrollo de estos.
Fuente: http://www.produce.gob.pe/index.php/plan-nacional-de-la-diversificacion-productiva
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