KEIRETSU
DEFINICIÓN
El término japonés Keiretsu hace referencia a un modelo empresarial basado en una coalición de empresas que se encuentran ligadas por unos intereses económicos comunes (empresas que se benefician mutuamente de su éxito). Se podría considerar que son una evolución de los zaibatsu.
ORGANIZACIÓN
En esta estructura empresarial se pueden diferenciar dos partes:
- Un núcleo, formado a su vez por tres entes, similar a una tríada:
o Una empresa de gran poder económico, que normalmente agrupa a otras industrias.
o Un banco y otras corporaciones financieras (bancos fiduciarios, bancos de inversiones, compañías de seguros, etc.), que actúan como inversores de las compañías del grupo.
o Un trader (organización para el desarrollo de negocios), encargada de la mercadotecnia y el comercio nacional e internacional de las compañías del grupo.
Algunos ejemplos Son “Sumitomo” o “Mitsui”.
- Alrededor del núcleo se sitúan un conjunto de empresas de pequeña y mediana dimensión independientes entre sí, pero con una alta interdependencia respecto del núcleo, con el cual comparten acuerdos económicos, departamentos, etc. Normalmente obtienen su producción a través de procesos productivos basados en la idea “just-in-time”, es decir fabricar productos según pedidos entrantes de las compañías del keiretsu y mantener inventarios muy reducidos. Todo lo anterior por tanto, dota al conjunto de una elevada flexibilidad.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Podríamos pensar en la similitud entre Holding y Keiretsu, salvo que en este último no es necesario que las empresas pertenezcan a una sola sociedad matriz.
El Keiretsu tiene una estructura organizativa más horizontal con una cadena de mando más reducida frente a una estructura de tipo piramidal propia de los Zaibatsu, al frente de la cual, como cabeza visible se situaba una familia. De este modo los Keiretsu al carecer de una cabeza visible también evitan ser sancionados por las leyes antimonopolio.
Podríamos hablar de propiedad cruzada ya que las empresas componentes de los Keiretsu participan en el capital social de unas y otras, pero con la peculiaridad de no llegar nunca a hacerse con el control de ninguna de ellas en concreto, de hecho esta participación no suele superar el 7 u 8% del capital.
La coordinación de las actividades entre las empresas se llevan a cabo a través de canales informales, por ejemplo mediante juegos de golf, clubes, karaokes, etc.
Ejemplo:
Honda, Sony y Toyota, estos tres grupos mantienen transacciones y relaciones financieras con el Grupo Mitsui. No obstante, tienen tal grado de autonomía en su gestión y dirección interna, que no se les considera miembros del Grupo Mitsui. Los medios se refieren frecuentemente a Toyota como a un keiretsu vertical en sí misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario