La Organización Virtual o
también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas
independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores
asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales
tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las
organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado,
que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores,
clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Ventajas:
§ Las organizaciones virtuales son
ligeras
§ Emplean a pocos trabajadores
§ Son difusas, porque no presentan
límites claros
§ Son flexibles, porque se adaptan al
entorno con velocidad;
§Son rápidas, porque son capaces de
desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo
§Son dispersas, porque no tienen un
ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el teletrabajo.
Desventajas:
§ Una de las principales desventajas de este tipo de
organizaciones es la posible pérdida del Know-How Clave.
§ A medida que se subcontratan más actividades,
la ganancia del valor agregado es entregada a otros.
§ Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el
tele-trabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de
servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de auto-organización o
autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
§ Problemas de tipo psicológico o relacional,
ya que puede producir sensación de aislamiento en el tele-trabajador.
§ Dificultad para motivar a los trabajadores a
distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede
llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
§ En la mayor parte de países, especialmente
las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
§ Las empresas deben poner especial énfasis en
la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.
EJEMPLO: PAYPAL
PayPal es
una empresa estadounidense
fundada por Peter Thiel, Elon Musk y
otros, pertenece al sector del comercio electrónico y permite pagar en
sitios web, así como transferir dinero
entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al convencional
método en papel como los cheques o giros postales.
PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios
web, por los que cobra un porcentaje al vendedor.
Su
sede principal se encuentra en San José (California, Estados Unidos),
su centro de operaciones se encuentra en Omaha (Nebraska,
Estados Unidos) y el centro de operaciones para la Unión Europea se
encuentra en Dublín (Irlanda).
FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD
A
diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe
una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece
ningún interés por
este concepto.
Hay
que destacar que PayPal dispone de una política de protección al comprador, de
hasta 2.500 USD (o equivalente en otra divisa), donde se cubren problemas de
"Artículo no recibido" o de "Artículo muy distinto al
descrito", incluyendo no solo el precio del artículo sino también los
gastos de envío. Este tipo de protección solo es válida para determinadas
compras donde no se incluyan, por ejemplo, artículos intangibles, servicios,
vehículos, etc... El punto 13 de las Condiciones de uso del servicio de PayPal
informa más detalladamente sobre la protección al comprador.
Por
cada transacción, PayPal cobra una comisión variable de entre el 1,9% y el 3,4%
+ 0,35 EUR al receptor del dinero.
PayPal
también percibe dinero por aplicar la conversión de divisa (compuesta
por una tarifa variable según "las condiciones del mercado de
divisas" que suele ser de entre el 2,5% y el 4%). Aunque a la hora de
pagar en una moneda
distinta a la principal, PayPal permite que el cambio de divisa lo proporcione
la entidad de la tarjeta de crédito.
Como
resumen, PayPal cobra por los conceptos de:
- Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.
- PayPal no cobra por los conceptos de:
- Realizar un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor).
- Cargar dinero en la cuenta de PayPal.
- Abrir diferentes cuentas en distintas divisas siempre que sea dentro de PayPal.
Tipos de cuenta:
- Personal
- Business
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