lunes, 4 de julio de 2016

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PNDP - 3 PREGUNTAS

PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

El ministerio de la Producción (Produce) informó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva tiene la finalidad de sofisticar la estructura productiva del país y está basado en tres ejes estratégicos, entre ellos la Diversificación productiva; Reducción de sobres costos y de Regulaciones y la Expansión de la productividad.
El primer eje de diversificación productiva tiene la finalidad de ampliar la canasta exportadora corrigiendo, para ello, las fallas de mercado que son sustantivas en sectores de gran potencialidad exportadora.
El segundo eje, Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas tiene finalidad de incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante una mejor adecuación de las regulaciones.
El tercer eje, Expansión de la productividad de la economía tiene el objetivo de incrementar la producción de la economía y reducir la heterogeneidad.
El resumen ejecutivo del Plan Nacional de Diversificación Productiva agrega que la implementación del mismo no implica desatender las actividades vinculadas a los recursos naturales que han sido los principales motores de la economía y su producción le otorga gran ventaja comparativa al país.
Agrega que la finalidad de la política de diversificación productiva apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora.
Así como lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo, aumentar el empleo formal y de calidad.
Reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas y acentuar la transformación productiva necesaria para transitar a hacia el nivel de las economías de ingreso altos.
Generar, entre los peruanos, una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional.

PREGUNTAS

1.       ¿Qué aspectos fallan en la internacionalización de la producción nacional?

La internacionalización de la producción nacional no se da porque tenemos potencialidades productivas ni suficientemente utilizadas, especialmente en las regiones

Existen fallas que impiden aprovechamiento pleno.
Fallas en el mercado:
·         Externalidades tecnológicas
·         Externalidades de información
·         Externalidades de coordinación
Fallas de Estado:
·         Regulaciones que generan sobrecostos
·         Problemas de agencia
·         Limitaciones de la burocracia
Estas fallas resultan en poca INNOVACIÓN, déficits en capacidades productivas, poco aprovechamiento de economías de escala, etc.

2.       ¿Por qué nuestra producción nacional de exportación tiene poco valor agregado?

Una de las causas del poco valor agregado en la producción nacional es que la productividad es heterogénea, y nuestra realidad lo muestra con estos indicadores poco prometedores
·         Acceso a Internet: 38% (2012)
·         Gasto en I+D /PBI: 0.15% PBI (2007)
·         Índice de oportunidades humanas: 71% (2010)
·         Informalidad laboral urbana: 68.8% (2011)
Nuestro país es principalmente exportador de productos primarios o los llamados tradicionales.
En el 2007 las exportaciones alcanzaron la soma de 27,870 millones de dólares, de los cuales 21,535 millones correspondían a productos primarios y solamente 6,334 a productos manufacturados.

Por productos primarios hay que entender productos que casi no incorporan valor, porque el trabajador que participa es poco calificado, motivo por lo que su salario, o sea la cuota de líquido con el que se moja, se presenta como casi invisibles gotitas de salario. En el 2007 los productos mineros (cobre, hierro, plata, plomo, zinc, oro, estaños y otros minerales), representaron la suma de 17,031 millones de dólares, casi las dos terceras partes del monto total de las exportaciones de ese total de 27, 870 millones de dólares que fueron las exportaciones.




3.       ¿El Perú tiene lo necesario para ser desarrollado?

Nuestro país si cuenta con lo necesario para ser desarrollado, el crecimiento se ha mantenido por casi 2 décadas, tenemos buenos indicadores macroeconómicos:
·         Crecimiento promedio: 6.5% (2003 – 2012)
·         RIN/PBI: 30.7% (2012)
·         Reducción de la pobreza: 30.9% (2004-2011)
·         Deuda pública/ PBI: 20.5% (2012)
·         Inflación promedio: 2.9% (2003-2012)



Tenemos un país diverso con grandes potencialidades y buenas políticas macroeconómicas que estamos a la vista  de grandes países potencia.
El titular de la SNI señaló que se debe empezar por reducir las brechas que separan a nuestro país de los países desarrollados. Dijo que si bien el Perú cuenta con condiciones fundamentales para el desarrollo, como la estabilidad macroeconómica y la libertad económica, los países desarrollados tienen tres atributos de los que el Perú carece: elevada productividad, marco regulatorio competitivo y alta calidad institucional.
Con respecto al primer atributo, Von Wedemeyer indicó que actualmente el trabajador de un país OCDE triplica la productividad promedio de un trabajador peruano. Explicó que la baja productividad tiene un origen multidimensional que involucra la baja calidad educativa, insuficiente infraestructura y mínima innovación tecnológica.
“Y mientras siete de cada diez trabajadores laboren en la informalidad y produzcan la décima parte de lo que produce un trabajador formal, que en sí ya es reducida, es imposible competir con éxito en el mercado global”, aseveró.
Con respecto al marco regulatorio, el presidente del gremio industrial recordó que el Perú es uno de los ocho países con mayor carga burocrática del mundo. Arguyó que en el entorno global, el Perú compite por inversiones con 206 países, por lo que contar con un marco regulatorio que sea promotor es una condición necesaria para competir y crecer.
Asimismo, Von Wedemeyer enfatizó que ahora el Perú se encuentra en el quintil inferior a nivel mundial en calidad institucional, por lo que urge mejorar la eficiencia del Estado para que su servicio a todos los ciudadanos y, contribuyentes en general, sea óptimo.
“Salvo excepciones notables, nuestro país cuenta con instituciones públicas de una nación del tercer mundo, lo que es prohibitivo para el desarrollo, pues no contamos con servicios públicos de calidad. Si bien la mejora integral de nuestras instituciones es una política de Estado de maduración de mediano plazo; se puede y debe establecer medidas en el corto plazo que impliquen un compromiso por la mejora institucional”, afirmó.
El líder empresarial remarcó que la industria manufacturera contribuye al desarrollo, por lo que es fundamental contar con una industria competitiva para aspirar al desarrollo.
















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