PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
El ministerio de la
Producción (Produce) informó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva
tiene la finalidad de sofisticar la estructura productiva del país y está
basado en tres ejes estratégicos, entre ellos la Diversificación productiva;
Reducción de sobres costos y de Regulaciones y la Expansión de la
productividad.
El
primer eje de diversificación productiva tiene la finalidad de
ampliar la canasta exportadora corrigiendo, para ello, las fallas de mercado
que son sustantivas en sectores de gran potencialidad exportadora.
El
segundo eje, Eliminación de sobrecostos y de regulaciones
inadecuadas tiene finalidad de incrementar la rentabilidad y la inversión de
las empresas mediante una mejor adecuación de las regulaciones.
El
tercer eje, Expansión de la productividad de la economía tiene el
objetivo de incrementar la producción de la economía y reducir la
heterogeneidad.
El resumen
ejecutivo del Plan Nacional de Diversificación Productiva agrega que la
implementación del mismo no implica desatender las actividades vinculadas a los
recursos naturales que han sido los principales motores de la economía y su
producción le otorga gran ventaja comparativa al país.
Agrega que la
finalidad de la política de diversificación productiva apunta a usar los
beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la
economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora.
Así como lograr
tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo,
aumentar el empleo formal y de calidad.
Reducir la
dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas y
acentuar la transformación productiva necesaria para transitar a hacia el nivel
de las economías de ingreso altos.
Generar, entre los
peruanos, una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la
economía nacional.
PREGUNTAS
1. ¿Qué aspectos fallan en la
internacionalización de la producción nacional?
La internacionalización de la producción
nacional no se da porque tenemos potencialidades productivas ni suficientemente
utilizadas, especialmente en las regiones
Existen
fallas que impiden aprovechamiento pleno.
Fallas en el mercado:
·
Externalidades tecnológicas
·
Externalidades de información
·
Externalidades de coordinación
Fallas de Estado:
·
Regulaciones que generan
sobrecostos
·
Problemas de agencia
·
Limitaciones de la burocracia
Estas fallas resultan en poca INNOVACIÓN,
déficits en capacidades productivas, poco aprovechamiento de economías de
escala, etc.
2. ¿Por qué nuestra
producción nacional de exportación tiene poco valor agregado?
Una de las causas del poco valor agregado
en la producción nacional es que la productividad es heterogénea, y nuestra
realidad lo muestra con estos indicadores poco prometedores
·
Acceso a Internet: 38% (2012)
·
Gasto en I+D /PBI: 0.15% PBI
(2007)
·
Índice de oportunidades
humanas: 71% (2010)
·
Informalidad laboral urbana:
68.8% (2011)
Nuestro país es principalmente exportador
de productos primarios o los llamados tradicionales.
En el 2007 las exportaciones alcanzaron la
soma de 27,870 millones de dólares, de los cuales
21,535 millones correspondían a
productos primarios y solamente 6,334
a productos manufacturados.
Por productos
primarios hay que entender productos que casi no incorporan valor, porque el
trabajador que participa es poco calificado, motivo por lo
que su salario, o sea la cuota de líquido con el que se moja, se presenta como
casi invisibles gotitas de salario. En el 2007 los productos mineros (cobre,
hierro, plata, plomo, zinc, oro, estaños y otros minerales), representaron la
suma de 17,031 millones de dólares, casi las dos terceras partes del monto
total de las exportaciones de ese
total de 27, 870 millones de dólares que fueron las exportaciones.
3. ¿El Perú tiene lo
necesario para ser desarrollado?
Nuestro país si cuenta con lo necesario
para ser desarrollado, el crecimiento se ha mantenido por casi 2 décadas,
tenemos buenos indicadores macroeconómicos:
·
Crecimiento promedio: 6.5%
(2003 – 2012)
·
RIN/PBI: 30.7% (2012)
·
Reducción de la pobreza: 30.9%
(2004-2011)
·
Deuda pública/ PBI: 20.5%
(2012)
·
Inflación promedio: 2.9%
(2003-2012)
Tenemos un país diverso con grandes
potencialidades y buenas políticas macroeconómicas que estamos a la vista de grandes países potencia.
El titular de la SNI
señaló que se debe empezar por reducir las brechas que separan a nuestro país
de los países desarrollados. Dijo que si bien el Perú cuenta con condiciones
fundamentales para el desarrollo, como la estabilidad macroeconómica y la
libertad económica, los países desarrollados tienen tres atributos de los que
el Perú carece: elevada productividad, marco regulatorio competitivo y alta
calidad institucional.
Con respecto al
primer atributo, Von Wedemeyer indicó que actualmente el trabajador de un país
OCDE triplica la productividad promedio de un trabajador peruano. Explicó que
la baja productividad tiene un origen multidimensional que involucra la baja
calidad educativa, insuficiente infraestructura y mínima innovación tecnológica.
“Y mientras siete de
cada diez trabajadores laboren en la informalidad y produzcan la décima parte
de lo que produce un trabajador formal, que en sí ya es reducida, es imposible
competir con éxito en el mercado global”, aseveró.
Con respecto al
marco regulatorio, el presidente del gremio industrial recordó que el Perú es
uno de los ocho países con mayor carga burocrática del mundo. Arguyó que en el
entorno global, el Perú compite por inversiones con 206 países, por lo que
contar con un marco regulatorio que sea promotor es una condición necesaria
para competir y crecer.
Asimismo, Von
Wedemeyer enfatizó que ahora el Perú se encuentra en el quintil inferior a
nivel mundial en calidad institucional, por lo que urge mejorar la eficiencia
del Estado para que su servicio a todos los ciudadanos y, contribuyentes en
general, sea óptimo.
“Salvo excepciones
notables, nuestro país cuenta con instituciones públicas de una nación del
tercer mundo, lo que es prohibitivo para el desarrollo, pues no contamos con
servicios públicos de calidad. Si bien la mejora integral de nuestras
instituciones es una política de Estado de maduración de mediano plazo; se
puede y debe establecer medidas en el corto plazo que impliquen un compromiso
por la mejora institucional”, afirmó.
El líder empresarial
remarcó que la industria manufacturera contribuye al desarrollo, por lo que es
fundamental contar con una industria competitiva para aspirar al desarrollo.
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