lunes, 19 de septiembre de 2016

DESARROLLO ORGANIZACIONAL- CONOCIMIENTO

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO:

1. Es tácito. El conocimiento es algo personal que se hace a partir de la sociedad porque estos le transmiten un conocimiento social además de experiencias que las personas externas tienen de su realidad, es por eso que todo lo recibido lo procesamos a partir de lo ya conocido.

2. Se orienta a la acción. El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de sus impresiones sensoriales (cuantos más sentidos utilice en el proceso, mejor) y reemplazando los antiguos. Esta cualidad dinámica del conocimiento se refleja en verbos como aprender, olvidar, recordar y comprender.

3. Está sustentado en reglas. Con el tiempo vamos creando en nuestro cerebro innumerables pautas que actúan como reglas inconscientes que nos permiten manejar todo tipo de situaciones. Estas reglas nos permiten actuar con rapidez y eficacia sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo. Además, las guías de procedimiento desempeñan un papel vital en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades.


4. Cambia constantemente. El conocimiento no es estático, sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas. Es tácito, está orientado a la acción y basado en reglas, es individual y cambia constantemente. Sin embargo, como la palabra “conocimiento” tiene tantas connotaciones, su uso se encuentra en una etapa de adopción por parte de las organizaciones y está generando una nueva teoría administrativa, muchos autores continúan utilizando el concepto de competencia, la cual está formada por cinco elementos que dependen entre sí.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
1.EL CONOCIMIENTO POR SI ACASO
  es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo. Cuando una compañía admite a un nuevo empleado, éste recibe una capacitación básica sobre procesos de trabajo y experiencias pasadas para desempeñar su labor.El conocimiento por si acaso es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados.


2. EL CONOCIMIENTO JUSTO A TIEMPO
es el que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo. Hoy día el volumen de información es enorme y nadie puede retener todo el conocimiento requerido. Lo que se pretende con las inversiones en tecnología de la información es ofrecer conocimiento justo a tiempo, cuando se necesita. 


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates