lunes, 19 de septiembre de 2016

Organizaciones de aprendizaje




Características del conocimiento




1. Es tácito:
El conocimiento es personal, pero aun así no es privado ni subjetivo y se construye en forma social. Las personas asimilan las experiencias nuevas por medio de los conocimientos que posee.

2    2. Se orienta a la acción:
Tiene la cualidad dinámica de aprender, olvidar, recordar y comprender. Polanyi, el creador de la teoría del conocimiento tácito, emplea el término “proceso de saber”. Conferimos sentido a la realidad al clasificarla en grupos de teorías, métodos, sentimientos, valores y habilidades que podemos utilizar en forma tradicionalmente válida.

3   3. Está sustentado en reglas:
Nuestro cerebro crea diversas pautas que nos permiten manejar diferentes situaciones, actuar con rapidez y eficacia. Cuando practicamos una actividad, la probamos y procuramos perfeccionarla.

Una regla es una referencia de lo que es correcto y funciona como filtro de nuevos conocimientos.

4   4. Cambia constantemente:
El conocimiento no es estático, sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas.

Diferencias entre dato, información y conocimiento



Conocimiento por si acaso

El conocimiento por si acaso es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo, es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados.

Conocimiento justo a tiempo

El conocimiento justo a tiempo es el que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo, permite una rápida distribución de la información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido para convertir conocimiento tácito en conocimiento explícito.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates