ECOPETROL S.A
Ecopetrol, antiguamente Empresa Colombiana de Petróleo S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia. Según la revista Forbes, se encuentra en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de Latinoamérica ―por detrás de Petrobrás―. La empresa Platts ubicó a Ecopetrol como una de las 14 mejores empresas petroleras del mundo, cuarta en el continente americano y primera en Latinoamérica.
Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública n.º 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá.
CREACIÓN DE LA EMPRESA
La empresa surgió de los activos revertidos de la Concesión de Mares que adjudicó el presidente Rafael Reyes Prieto a la Tropical Oil Company, la cual empezó a operar en 1921 el pozo Infantas 2 y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas, ubicado a 11 km al sur de la ciudad de Barrancabermeja y a unos 300 km al nororiente de Bogotá.
Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.
En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.
En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República.
La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).
MISIÓN
Trabajamos todos
los días para construir un mejor futuro:
- Rentable y sostenible
- Con una operación sana, limpia y segura
- Asegurando la excelencia operacional y la transparencia en cada una de nuestras acciones
- Construyendo relaciones de mutuo beneficio con los grupos de interés
VISIÓN
Ecopetrol será una compañía integrada de clase
mundial de petróleo y gas, orientada a la generación de valor y sostenibilidad,
con foco en Exploración y Producción, comprometida con su entorno y soportada
en su talento humano y la excelencia operacional.
OBJETIVO
De acuerdo con los Estatutos Sociales, el objeto social de Ecopetrol S.A."es el desarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos.
Adicionalmente, forman parte del objeto social de Ecopetrol S.A.
1. La administración y manejo de todos los bienes muebles e inmuebles que revirtieron al Estado a la terminación de la antigua Concesión De Mares. Sobre tales bienes tendrá, además, las facultades dispositivas previstas en la ley.
2. La exploración y explotación de hidrocarburos en áreas o campos petroleros que, antes del 1º de enero de 2004:
a) se encontraban vinculadas a contratos ya suscritos o,
b) estaban siendo operadas directamente por Ecopetrol S.A.
3. La exploración y explotación de las áreas o campos petroleros que le sean asignadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH-.
4. Exploración y explotación de hidrocarburos en el exterior, directamente o a través de contratos celebrados con terceros.
5. Refinación, procesamiento y cualquier otro proceso industrial o petroquímico de los hidrocarburos, sus derivados, productos o afines, en instalaciones propias o de terceros, en el territorio nacional y en el exterior.
6. Compra, venta, importación, exportación, procesamiento, almacenamiento, mezcla, distribución, comercialización, industrialización, y/o venta de hidrocarburos, sus derivados, productos y afines, en Colombia y en el exterior.
7. Transporte y almacenamiento de hidrocarburos, sus derivados, productos y afines, a través de sistemas de transporte o almacenamiento propios o de terceros, en el territorio nacional y en el exterior, con excepción del transporte comercial de gas natural en el territorio nacional.
8. Realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía.
9. Realizar la producción, mezcla, almacenamiento, transporte y comercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles.
10. Realizar la operación portuaria.
11. Realizar cualquier actividad complementaria, conexa o útil para el desarrollo de las anteriores.
12. Garantizar obligaciones ajenas cuando ello sea estrictamente necesario dentro del giro de sus negocios y en el marco de su objeto social, previa autorización de su Junta Directiva".
LOGOTIPO
El logotipo de Ecopetrol, así como también su estrategia de marca, fue creado por CORPORATE, una empresa especializada en Estrategia y Creatividad de Marca. La identidad visual tiene como protagonista principal a una iguana verde, animal muy común en las zonas donde están ubicados los pozos petroleros. Su contenido simbólico es amplio y pertinente a la nueva etapa emprendida por Ecopetrol en su momento. Asociada a la evolución y a la conservación, la iguana, unida a la palabra "Eco" -resaltada en color amarillo en el logotipo-, simboliza la intención ecológica que quiere demostrar Ecopetrol. Las características propias de la iguana, su alimentación predominantemente vegetariana, su manera de "recargar" energía con el sol y su alta fertilidad, también contribuyen a construir una imagen más ecológica de la empresa. Y su carácter dócil y gregario, la convierten en un vehículo de comunicación que genera cercanía con sus diferentes públicos. La creación de la nueva identidad visual para Ecopetrol, respondió a la necesidad de acercar la marca a los colombianos, haciéndola atractiva y deseable de manera que pudieran alcanzarse los niveles de colocación de acciones previstas. El objetivo se cumplió: al cabo del primer minuto de operaciones en su primer día de bolsa, se suspendieron las operaciones porque las apuestas de los inversionistas fueron excesivas. En total, 495 mil colombianos del 95% de los municipios del país, compraron acciones de ECOPETROL, cifra que batió varios récords. Este acontecimiento quedó registrado en la historia del mercado accionario colombiano como “el efecto iguana".
ORGANIGRAMA
PRODUCTOS
1. Petroquímicos
- Disolventes aromáticos
- Benceno
- Tolueno NITN
- Xilenos mezclados
- Ortoxileno
- Ciclohexano
- Aromático pesado
- Platformado
2. Industriales
- Bases lubricantes
- Base parafínica liviana (BP 22 H/F)-SN150
- Base parafínica media (BP 68 H/F)-SN300/350
- Base parafínica Bright Stock (BP 320 H/F)-BS150
- Base nafténica media (BN 100 H)-Pale750
- Base nafténica pesada (BN 460 H) Pale2000
- Disolventes alifáticos
- Apiasol
- Disolvente 1A
- Disolvente 2
- Disolvente 3
- Disolvente 4
- Hexano
- Aceite de ciclo y arotar
- Aceite liviano de ciclo (ALC)
- Arotar (alquitrán aromático)
- Parafinas
- Parafina liviana semi refinada 48.9/58.1
- Parafina media semi refinada 58.1/65.6
- Parafina microcristalina
- Ácido Sulfúrico
- Ácido sulfúrico
- Azufre petroquímico
- Azufre petroquímico
- Asfaltos
- Asfaltos 80/100
- Asfaltos 60/70
3. GLP
4. Gas Natural
5. Combustibles
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