GRUMA
Desde 1949
GRUMA es la compañía global mexicana de alimentos, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante jugador en la categoría de panes planos o flatbreads como: wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.
GRUMA cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.
Misión
Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores de todas las operaciones en donde participamos, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándonos primordialmente en nuestros negocios clave: harina de maíz, tortillas y panes planos o flatbreads.
Visión
Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial, así como un importante competidor en productos derivados del trigo como panes planos y otros productos relacionados en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Valores que nutren su filosofía
- Esfuerzo:
Con esfuerzo y dedicación GRUMA es hoy líder indiscutible en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, además de ser un importante competidor en la categoría de panes planos. GRUMA se ha consolidado como una compañía global de alimentos, actual, confiable y socialmente responsable a través de productos de alta calidad y marcas sólidas.
- Compromiso:
Siempre comprometidos con quienes nos han hecho ser lo que somos: nuestros consumidores, clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y con la comunidad en general. Nuestro compromiso es con nuestro país y con el mundo.
- Perseverancia:
Con perseverancia GRUMA siempre ha tenido una gran visión de negocios llegando a todos los rincones del mundo con éxito y a través del tiempo. Ha sabido superar crisis financieras saliendo siempre adelante de manera muy positiva, además de haber obtenido grandes aprendizajes y crecimiento.
- Trascendencia:
GRUMA ha trascendido con gran éxito en México y el mundo desde hace más de 60 años, siendo una compañía orgullosamente mexicana con presencia en 112 países, con 79 plantas en América, Europa, Asia y Oceanía y con más de 18,000 empleados
Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.
Alimentación
La innovación en el desarrollo de productos comienza con entender las necesidades del consumidor.
En Gruma usamos cinco ejes reconocidos en la industria que miden tendencias en las preferencias del consumidor y la demanda en productos alimenticios: placer, salud, bienestar, conveniencia y ética.
Además de apoyarse en estos ejes, Gruma busca información demográfica y geográfica, así como preferencias culturales y de precios como parte del proceso de innovación. En los últimos años nuestras innovaciones se enfocaron en productos que:
• Crearan placer sensorial y una conexión emocional que originara mayor consumo futuro.
• Fueran fáciles de usar y que se adaptaran a cambios en los estilos de vida.
• Ofrecieran alternativas saludables y proporcionaran nutrientes que se ha comprobado que favorecen la salud.
• Permitieran tanto a Gruma como a los consumidores ser ciudadanos responsables y apoyar la sustentabilidad ambiental.
Maquinaria
La gama de equipos que ofrecemos a los pequeños productores de tortilla es muy amplia. A través de nuestra filial, TecnoMaíz, S.A. de C.V., fabricamos máquinas con una capacidad de producción de 15 a 300 tortillas por minuto y procesamos de 30 a 600 kilogramos de masa por hora, con cortadores simples que tienen una longitud de 4.17 metros de largo.
RODOTEC es la marca con la que cubrimos las necesidades de equipamiento de los pequeños y medianos industriales de la tortilla, a quienes también ofrecemos batidoras que pueden procesar hasta dos sacos de harina de 20 kilogramos en un lapso de dos a seis minutos, y alimentadores de uno a cinco kilogramos de masa por minuto, todo con un consumo de energía moderado, dimensiones apropiadas para espacios reducidos y disponibles en su línea económica.
A partir de 1949, fecha en la que pusimos en marcha el primer molino, hemos desarrollado un método muy eficiente para diseñar y construir plantas en México y montarlas de principio a fin, en un tiempo récord en cualquier parte del mundo.
Nuevos procesos más eficientes
Aunque nuestro proceso de nixtamalización es más eficiente en cuanto a consumo de agua y energía que el método tradicional, desarrollamos un nuevo proceso de elaboración de harina nixtamalizada, el cual genera aún más ahorros en agua y energía y reduce el tiempo de cocimiento. Se diseñó un sistema de enfriamiento para harina de maíz más eficiente y con menor costo de fabricación y operación.
Sus principales ventajas incluyen un ahorro del 60% en la inversión, una reducción de 60% en el tiempo de enfriamiento y una operación más segura y sanitaria. Además, este nuevo sistema produce ahorros significativos en costos de mantenimiento y energía. En 2011 se instalaron dos de estos sistemas en GIMSA (planta Chihuahua) y uno en la planta de AMLP Plainview, Texas.
Diseñamos y fabricamos una línea de producción de alta tecnología para la elaboración de productos horneados para el mercado de los Estados Unidos.
El diseño modular del horno para estas líneas, es lo que nos permite producir productos con una gran variedad de formas, tamaños e ingredientes que dan gran valor agregado, una innovación que se está utilizando por primera vez en la industria.
La línea actualmente puede producir de 170 a 180 snacks horneados (botanas) por minuto, pero al mismo tiempo, diseñamos y construimos una "mega" línea que permitirá la producción de 710 snacks (botanas) por minuto.
En el 2011 se incorporamos sistemas para incrementar el contenido de fibra dietética en las harinas para mejorar su valor nutricional.
También, instalamos un laboratorio equipado para certificar las máquinas para hacer tortillas con equipo "ahorrador de energía". A la fecha, este es el únicolaboratorio certificado y acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) a nivel nacional.
Plantas
La planta en Panorama City, California, fue construida con la tecnología más avanzada y es la primera instalación en la industria de la tortilla en ser parcialmente alimentada por energía solar. Comenzamos operaciones en marzo de 2010.
A la fecha, el edificio cuenta con seis líneas de producción para tortillas de harina de trigo y de harina de maíz, frituras y tostadas y puede producir 4 millones de tortillas por día, o 41 millones de kilogramos de producto terminado al año. Sus silos tienen capacidad para almacenar aproximadamente 421 mil kilogramos. Sus características ecológicas permiten a la planta reducir el consumo de agua, optimizar el uso energético, mejorar la gestión de refrigeración, aumentar las medidas de confort y reducir las emisiones de carbono. Se tienen planeadas seis líneas de producción adicionales.
En la planta de Evansville, Indiana, logramos reducir la descarga en un 88% comparado con el proceso de nixtamalización tradicional.
GRUMA siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas.
GRUMA es una empresa socialmente responsable que apoya el desarrollo integral de las comunidades donde tiene presencia, siempre ofreciendo productos de alta calidad accesibles a todas las familias, creando empleos, reinvirtiendo utilidades, implementando procesos amigables con el medio ambiente, favoreciendo la capacitación y el progreso, sin descuidar su crecimiento continuo.
A 65 años de su fundación y gracias a una clara visión de crecimiento sustentable, enfoque en la generación de valor, a su tecnología, infraestructura y renovada estrategia, GRUMA ve el futuro con optimismo, y está comprometida a construir una nueva etapa con los principios y valores que la han forjado y que le permitirán superar retos futuros.
ORGANIGRAMA DE GRUMA
PÁGINA WEB GRUMA
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