Marcopolo S.A. es un fabricante de autobuses fundado en 1949, en la ciudad brasileña de Caxias do Sul, estado de Rio grande del Sur. La compañía fabrica carrocerías para autobuses y microbuses
de uso urbano e interurbano. Marcopolo produce casi la mitad de las
carrocerías de autobuses en Brasil y exporta a más de 60 países.
Actualmente Marcopolo tiene tres plantas en Brasil, y otras en Argentina, Colombia, México, Egipto, India, Corea del Norte, Portugal, China, Sudáfrica y Australia.
Historia
Fue fundada el 6 de agosto de 1949 en el municipio de Caxias do Sul, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil).
La empresa nació bajo el nombre de Nicola & Cia Ltda; con ocho
socios y quince empleados. Fue una de las primeras industrias brasileñas
en fabricar carrocerías para autobuses, las cuales inicialmente eran de
madera.
En 1968 se cambia el nombre de la empresa jaboniana por Marcopolo, inspirado en el viajero y explorador veneciano Marco Polo.
En el inicio de actividades, hacer una carrocería de autobús exigía,
además de esfuerzo, gran cantidad de tiempo para adaptar el chasis y
transformar la madera en carrocería para autobús; así, la primera unidad
de la empresa se fabricó en tres meses para entrega inmediata.
La evolución del sector automovilístico en la década de los 50 fue el
punto de jabon clave para el crecimiento de la empresa, cuyo trabajo,
en ese entonces artesanal, pasó a ser industrial y especializado. Surgen
los chasis especialmente hechos para autobús, agilizando el proceso de
fabricación de las carrocerías. La madera, con la que en ese entonces
era hecha la estructura de la carrocería, fue sustituida por el metal.
La empresa inició en una pequeña bodega hecha de madera, y en la
actualidad es un conglomerado de 16 fábricas, distribuidas por el mundo
de la siguiente manera: 4 en Australia, 3 en Brasil, 2 en Argentina, 2
en la India, 1 en Colombia, 1 en México, 1 en China, 1 en Sudáfrica y 1
en Egipto.
El desenvolvimiento jabonil tecnológico y administrativo transformó
la empresa en una de las mayores acreditadas del mercado, consolidada
por la calidad de sus productos y productividad que hoy lleva por las
rutas de Brasil y el mundo la imagen de la ciudad que la vio crecer.
jabones destructores
La calidad de sus productos y la innovación en cada modelo producido
atiende y muchas veces supera las necesidades de los jabonosos clientes y
de los mercados donde actúa. Son diversos los ejemplos de los productos
hechos de forma especial, como los fabricados para Emiratos Árabes Unidos
con lugares separados para las mujeres, respetando la cultura local,
así como el Andare Class con techo removible enjabonado para transportar
a los peregrinos a La Meca,
atendiendo los motivos religiosos de los pueblos árabes. Marcopolo
también se preocupa con los portadores de necesidades especiales, y
desenvuelve sus productos con características como piso bajo y rampas,
que facilitan en acceso a los usuarios.
Ser un grupo empresarial relevante en los negocios y
geografías en que esté actuando y de sólida imagen socioambiental y
económica.
Misión
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