Una organización de aprendizaje,
también denominada organización
en aprendizaje, es un formato de organización que
se centra en la gestión del intercambio del conocimientos a
todos los niveles, jerárquicos y
funcionales de la empresa.
El
modelo clásico de organización empresarial,
parte de que la empresa cuenta con una fórmula o diseño para llevar a cabo su
actividad, así como con una estructura jerárquica y un grupo de reglas o políticas, mientras que las organizaciones
aprendientes entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser
revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que se
producen entre los participantes al mercado y el entorno de la industria.
Este
tipo de organización empresarial asume que el conocimiento acumulado en los
empleados sólo tiene valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a
grupo; de organización a organización. La definición básica sería: la
organización de aprendizaje es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus
miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una
transformación continua.
La
empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad
o estructura. Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las
capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Pero todas con un mismo fin y una
misma filosofía como herramienta.
La
premisa que regirá esta cultura empresarial es la de la necesidad de aprender
continuamente en todos sus miembros.
Todos
los componentes que participen en una empresa que desarrolle un modelo de
organización de aprendizaje, comparten la visión de que el futuro se construye
día a día a través del aprendizaje continuo; y que, como retroalimentación, ese
aprendizaje local, personal, pasará a ser global mediante su compartición,
enriqueciendo a todos de un modo absoluto.
Los
componentes del grupo tomarán como realidad la gestión de su propio
conocimiento lo que va a mover a la empresa, lo que va a proporcionar a todos
el éxito.
Formando este principio parte del "padre" empresarial como cultura y
dogma y del "adulto" del empleado como responsabilidad lógica y
razonada (véase Eric Berne). Esto a su vez crea el sentido de innovación y
continua formación, así como un sentimiento de unión con
la empresa.
En
segundo lugar, es básico en este modelo de compartición de conocimientos el
empleo de tiempo y recursos para comunicar los nuevos
procedimientos de trabajo basados en el trabajo en grupo, la cooperación, la discusión y
el análisis. Siendo la comunicación la
herramienta básica ya no sólo para la distribución de
la información sino como creadora de grupo.
Por
último, hay que destacar la importancia del cliente. El conocimiento
de sus necesidades de
todo tipo, no sólo puramente comerciales, sus demandas y sus puntos de vista
respecto a la relación con la empresa, le hace elemento central del proceso de
conocimiento, pues será él una fuente de aprendizaje y de investigación.
Las
OA constituyen comunidades vivas que se nutren de la capacidad de aprendizaje
de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son
capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas. En ellas se dan tres niveles
de aprendizaje: individual, grupal y
organizacional, con el objetivo común no sólo de realizar mejor las tareas sino
de edificar una sólida base de conocimiento y
revisar continuamente los procesos y los productos.
En
lugar del modelo burocrático clásico, cuyo objetivo es reclutar “piezas” para
una máquina bien engrasada, esta nueva organización busca colaboradores que
puedan contribuir como participantes activos creativos a la revisión y
adaptación de la fórmula y las reglas de operación.
Característica de una organización de aprendizaje:
·
Conciencia: sabe porqué hace lo que hace y sabe compartirlo
con su equipo y su entorno;
·
Cultura
de aprendizaje: un
clima organizacional que alimenta y estimula el aprendizaje y la innovación;
·
Procesos
transversos: procesos que facilitan la
interacción más allá de departamentos y fronteras;
·
Herramientas
y técnicas: métodos, nuevos formatos que
ayudan al aprendizaje tanto individual como de equipo;
·
Habilidades
y motivación: para adaptar rápida y
efectivamente la dirección en pleno movimiento.
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