martes, 1 de noviembre de 2016

Organizaciones que aprenden

Organización de aprendizaje y Conocimiento Corporativo

Características del conocimiento:
  • Es tácito: Porque los conceptos cambian o se adaptan a la luz de las experiencias de los individuos.

  • Es orientado a la acción: porque posee la cualidad dinámica de generar nuevos conocimientos y superar los antiguos.

  • Está sustentado por reglas: porque la creación de patrones en el cerebro, con el paso del tiempo, permiten actuar con rapidez y eficacia, de forma automática, en situaciones inconcebibles.

  • Está en constante cambio: porque el conocimiento puede ser distribuido, criticado y aumentado.


Diferencias entre datos, información y conocimientos:

  • DATO: “Elemento o cantidad conocida que sirve de base para la resolución de un problema” “Principio en el que se asienta una discusión” “Elemento o base para la formulación de un juicio” “Lo que se presenta a la consciencia como inmediato, no construido o no elaborado” “Elemento de información o representación de hechos o de instrucciones, en forma apropiada para el almacenamiento, procesamiento o transmisión por medios automáticos”.
  • INFORMACIÓN: “Acto o efecto de informar (se) , informe” “Datos acerca de alguien o de algo” “Comunicación o noticia traída al conocimiento de una persona o del público” “Instrucción, dirección” “Conocimiento amplio y bien fundamentado, resultante del análisis y combinación de varios informes” “Según la teoría de la información, medida de reducción de la incerteza, sobre un determinado estado de cosas, por intermedio de un mensaje (En este sentido, información no debe ser confundida con significado y presentarse como función directa del grado de originalidad, imprevisibilidad y valor sorpresa del mensaje, siendo cuantificada en bits de información)”.
  • CONOCIMIENTO: “Acto o efecto de conocer” “Idea, noción” “Noticia, ciencia” “Práctica de vida, experiencia” “Discernimiento, criterio, apreciación” “Consciencia de sí mismo, acuerdo” “En el sentido más amplio, atributo general que tienen los seres vivos de regir activamente el mundo circundante, en la medida de su organización biológica y en el sentido de su supervivencia”.





Conocimiento por si acaso y el conocimiento justo a tiempo:

El conocimiento por si acaso es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo, es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados. El conocimiento Justo a Tiempo es el conocimiento que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo, esto permite una rápida distribución de la información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido para convertir conocimiento tácito en explícito.


linkgrafía:
https://www.youtube.com/watch?v=Qr3qgDwlLXI
http://www.cyta.com.ar/ta0401/v4n1a2.htm
http://www.sinnexus.com/images/piramide_negocio.gif
https://liszethchavez33.files.wordpress.com/2015/06/descarga-12.jpg
http://m1.paperblog.com/i/248/2488169/norte-sur-arriba-abajo-conocimiento-tacito-qu-T-hEDjQB.jpeg
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