domingo, 6 de noviembre de 2016

Espíritu emprendedor

¿Que es un emprendedor?

La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan.
Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo.
"Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

Valores de un emprendedor
  • Una buena dosis de auto disciplina que le permita ser su propio jefe, poseer un alto dinamismo que permita enfrentar el trabajo duro.
  • Una capacidad de liderazgo para trabajar con su equipo, confianza en si mismo, entusiasmo, convicción.
  • Una alta sensibilidad frente a los cambios del entorno y además de ser creativo y soñador.
  • Nunca dejar de estar orientado a la acción.

Características de un buen líder

  • Creatividad e innovación.
  • Visión de futuro.
  • Pasión.
  • Voluntad.
  • Confianza en sus fortalezas.
  • Mentalidad positiva.
  • Ganador.
  • Determinado.
  • Soñador.

Obstáculos a vencer 

  • Carencia de un proyecto viable.
  • Escaso conocimiento del mercado.
  • Falta de habilidades técnicas.
  • Falta de capital inicial.
  • Carencia de conocimientos empresariales.
  • Estigma social.
  • Tendencia a percibir socialmente al empresario como alguien no profesional.
  • Complacencia, falta de motivación.
  • Candados en el empleo.
  • Tendencia a quedarse seguro en el empleo y no asumir el riesgo de emprender.
  • Presiones de tiempo, distracciones.
  • Limitantes jurídicas, burocracia.
  • Proteccionismos, monopolios, barreras de entrada.
  • Patentes.

Desarrollo del espíritu emprendedor:

Para dar inicio a una carrera emprendedora, diversos autores, coinciden en que la elección del negocio a asumir debe tener reales posibilidades de éxito. 

Asimismo, el plan de negocios a redactar también ha de ser realista. Hay que permanecer atento a las condiciones del mercado y por sobre todo tener una orientación al cliente. 

Aún cuando puedas idear algo nuevo, la posibilidad de aplicar Benchmarking puede también ser un buen punto de partida. Se recomienda además una adecuada identificación de los propios puntos fuertes y débiles, de la generación de una credibilidad a toda prueba, de un atributo que diferencie, de un adecuado aprendizaje de los errores, de dejar de mirar hacia atrás y mirar más hacia adelante, etc. 

Demás está señalar que la acción del emprendedor debe contar con un adecuado “clima para emprender”, es decir un marco de referencia en el que emprendedores, empresas, instituciones educacionales y estado son parte de un sistema, en el que todos interactúan integrados entre sí y resultan mutuamente dependientes y mutuamente beneficiados. 

Otro actor importante dentro de este esquema viene dado por la existencia de incubadoras de empresas, en las cuales una nueva idea de empresa puede alojarse y tener acceso a herramientas, relaciones y recursos necesarios para fortalecer su crecimiento y desarrollar su capacidad para sobrevivir en mercados competitivos.






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