1. Exponga las cuatro características del conocimiento
- Tácito:
El conocimiento es algo personal, pues se forma dentro de un contexto social e individual.Un individuo asimila las experiencias nuevas por medio de los conocimientos que posee de forma implícita.
- Se orienta a la acción.
El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de las impresiones sensoriales de su vida cotidiana y reemplazando los antiguos conocimientos que poseía.
- Está sustentado en reglas.
Con el tiempo vamos creando en el cerebro pautas que nos permiten manejar todo tipo de situaciones. Además, las guías de procedimiento desempeñan un rol importante en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades.
- Cambia constantemente:
No es estático sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas.
2. ¿Cuales son las diferencias entre datos,información y conocimientos?
- Datos:
- No permiten juicios ni significados.
- No constituyen una base para la acción.
- Por lo general son cuantificables.
- Un conjunto de hechos relacionados con el mundo.
- Constituye la base para la acción.
- Se puede transformar por medio del análisis humano y el juicio.
- Se puede guardar en documentos.
- Permite deducciones.
- Permite comparaciones.
- Presenta implicaciones.
- Esta directamente relacionado con lo que piensan otras personas
3. Explique en qué consisten el conocimiento por si acaso y el conocimiento justo a tiempo.
- El conocimiento por si acaso:
es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo. Cuando una compañía contrata a un nuevo empleado, éste recibe una capacitación básica sobre procesos de trabajo y experiencias pasadas para desempeñar su labor. El conocimiento por si acaso es fundamental en la preparación de las personas para una nueva labor y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados.
- El conocimiento justo a tiempo:
Es el que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo. Hoy día el volumen de información es enorme y nadie puede retener todo el conocimiento requerido. Lo que se pretende con las inversiones en tecnología de la información es ofrecer conocimiento justo a tiempo, cuando se necesita. Esto permite una rápida distribución de la información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido.
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