domingo, 9 de abril de 2017

DOWNSIZING ORGANIZACIONAL

DOWNSIZING ORGANIZACIONAL


El Downsizing organizacional comprende un conjunto de actividades que son emprendidas por parte de la dirección y que están encaminadas a la mejora de la eficiencia organizacional, de la productividad y/o de la competitividad. Este término ha nacido del uso popular, por lo que no ha existido ningún concepto previo teórico y preciso sobre el mismo. Superficialmente, el Downsizing puede ser interpretado simplemente como una reducción del tamaño organizacional, confundiéndose a menudo con el concepto de declive. Sin embargo, existen importantes diferencias que hacen al Downsizing y al declive fenómenos distintos conceptual y empíricamente. Del mismo modo, algunas características importantes del Downsizing también lo diferencian de otros conceptos relacionados tales como el «crecimiento a la inversa» (growth-in-reverse), la inadaptación (nonadaptation) o el despido (layoffs). En cualquier caso, el Downsizing representa una estrategia que afecta al tamaño de la fuerza laboral de la empresa y a sus procesos de trabajo y que posee los siguientes atributos:

Primero: el Downsizing no es algo que surja de forma espontánea en las organizaciones sino que es algo que éstas emprenden deliberadamente, siendo por tanto un conjunto intencionado de actividades. Esto lo diferencia de otros fenómenos como son las pérdidas de cuota de mercado, pérdidas en ingresos o pérdidas involuntaria de recursos humanos, procesos que van asociados con el declive organizacional. El Downsizing implica por tanto una acción organizacional en muchos casos previsional.

Segundo: el Downsizing conlleva corrientemente «reducciones de personal». No obstante, no se limita exclusivamente a ello. Aunque existe una variedad de estrategias de reducción de personal que sí están asociadas con el Downsizing, tales como las transferencias, recolocación externa (outplacement), bajas incentivadas, indemnizaciones, despidos, etc., el Downsizing no siempre supone reducciones de personal. Ahora bien, dado que existen situaciones en las cuales se incorporan nuevos productos, nuevos recursos o fuentes de ingreso, o se asumen tareas adicionales sin incrementar ostensiblemente el número de empleados, nos encontramos con la necesidad de menos trabajadores por unidad producida en relación con situaciones precedentes.

Tercero: el Downsizing se centra en la mejora de la «eficiencia» de la organización y puede emprenderse de forma proactiva o reactiva con el objeto de contener los costes, incrementar los ingresos o para reforzar la competitividad. Es decir, puede ser puesto en práctica como una reacción defensiva ante el declive o como una estrategia proactiva para incrementar el rendimiento organizacional. En cualquier caso, el Downsizing se diseña normalmente para contener los costes o para disminuirlos.

Cuarto: el Downsizing afecta, consciente o inconscientemente, a los «procesos de trabajo». Así en algunos casos, si la fuerza de trabajo se reduce, dejando un menor número de empleados para que realicen la misma cantidad de trabajo, pueden derivarse diversas consecuencias sobre el trabajo que debe hacerse y cómo debe hacerse, lo que puede provocar sobrecarga de trabajo, ineficiencia, conflicto y baja moral; pero también otros resultados más positivos, tales como una mejora de la productividad o de la eficacia. En otros casos, las actividades de Downsizing implican la reestructuración y eliminación de trabajos, produciéndose la supresión de niveles jerárquicos, la reingeniería de los procesos y la fusión de unidades, todo lo cual conduce de alguna manera a algún tipo de rediseño del trabajo.

En definitiva, independientemente de si la fuerza de trabajo es el centro o no de las actividades de Downsizing, los procesos de trabajo se ven influenciados de un modo otro.

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