Los Directivos y los Paradigmas Obsoletos
¿Qué se entiende por un paradigma?
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
"La sociedad en la que vivimos nos ha impuesto modelos a seguir en diversos ámbitos de nuestra vida"
¿Quién es un Directivo?
Es aquella persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización.
- Prever: Con una cierta cantidad de datos, anticipar lo que pueda pasar
- Organizar: Prepara las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la empresa.
- Mandar: Gobernar a personas que están a su cargo
- Coordinar: Disponer los recursos con un método ordenado
- Controlar: Examinar con atención todos los sucesos que suceden en la empresa y tomar las acciones necesarias en el tiempo y espacio adecuado.
Observaremos algunos ejemplos de paradigmas que han ido cambiando en el tiempo y que los Directivos han tenido que ir cambiando y adaptando su punto de vista para poder sobrellevar y lograr los objetivos de la organización.
Cambio de Paradigma en el Trabajo
Fuente: Great Place to Work - Uruguay
Cambio de Paradigma en la educación
Fuente: Arturo Carmona - Cambios en el Sistema Educativo
¿Cómo cambiar los paradigmas? ¿Gestión del Cambio?
Fuente: Libro de Juan Ferrer "Gestión del Cambio"
Fuente: Cadena Crítica - Los 8 pasos de Kotter
"Gestión del Cambio"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario