martes, 11 de abril de 2017

MENTORING




El mentoring es una herramienta eficaz para retener al personal mejor cualificado y desarrollar aquel que tiene un gran potencial. Pero hay que saber utilizarlo de forma correcta y provechosa.
El mentor no tiene porque ser una persona  mayor en edad, puede ser de igual edad incluso más joven que su tutelado. Lo que sí necesita es ser poseedor de una experiencia  mayor para poder guiar a éste mediante consejos y enseñanzas y prestarle la ayuda adecuada, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal. 


¿Quiénes son los intervinientes?
Los principales personajes que intervienen son el mentor, el tutelado y el coordinador.

  • El mentor: 
Las cualidades necesarias para un mentor  son: deseo de ayudar, haber tenido una experiencia positiva de joven, tener una buena credibilidad, disponer de tiempo y energía, tener los conocimientos al día, tener  ganas de aprender, comprometerse, saber  compartir, interés en desarrollar a otras personas, poseer sentido del humor y tener fuertes habilidades interpersonales.
  • El tutelado:
Las características que debe poseer todo tutelado son: una mente abierta, ansioso por  aprender, responsable, curioso, sensitivo, brillante, con sentido del humor, seguro de sí  mismo pero no engreído, autocrítico, acepta críticas, flexible, ambicioso, acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje, pide  ayuda, tiene claro lo que quiere y posee fuertes habilidades interpersonales.
  • El coordinador:
La figura del coordinador en un proceso de  mentoring es vital para conseguir el éxito. El  rol del coordinador de un programa de mentoring es mantener la finalidad y los objetivos del proceso en primer plano, tanto para  los participantes como para la organización.  El coordinador debe tener un conocimiento  de la organización y habilidades interpersonales excelentes. Parte de su función es evitar problemas que puedan surgir entre mentor y tutelado y, en el caso de que ocurran,  ser rápido en su resolución y asegurarse que  la situación desaparece.


¿Cómo se desarrolla un programa de mentoring?

1. Inicio
La preparación y un buen comienzo en la  relación entre mentor y tutelado, dentro  de un proceso de mentoring, es vital. Es la  fase más importante, en ésta el mentor tiene un papel mayor ya que el peso de la relación en su inicio dependerá bastante de  él. El objetivo de esta fase es consolidar la  relación.

2. Desarrollo
En esta fase se desarrollan la estabilidad satisfacción mutua. En este punto, los individuos son menos idealistas acerca de la relación, se perciben, el uno al otro, de forma  más realista, y hacen progresos hacía los objetivos a alcanzar.

3. Separación
Una vez el tutelado ha conseguido los objetivos que se había establecido, llega la finalización del programa de mentoring. Ambos, mentor y tutelado, han trabajado duro,  invirtiendo tiempo, esfuerzo y energía. Ahora llega la fase en la cual el tutelado debe  hablar con el mentor para fijar nuevos objetivos (dentro de un programa formal de  mentoring no se puede), o bien identificar  a alguien más con diferentes habilidades atributos para ayudarle en la próxima fase  de su viaje del aprendizaje.

4. Redefinición
La relación entre mentor y tutelado entra en una nueva fase, ambas partes consideran al  otro como un igual. Continúan teniendo interacción, aunque ahora de manera más  informal. La nueva relación es una fuerte amistad en la cual las dos personas se ven  una a la otra como semejantes.

¿Qué beneficios obtiene la organización al implantar un programa de mentoring?

La organización se beneficia porque el personal que la forma se siente más positivo,  participativo e integrado. El rendimiento, la  productividad y la motivación del personal  aumentan y, consecuentemente, hay una  mayor atracción y retención del personal. Por  tanto, el coste de formación y desarrollo puede reducirse porque las personas aprenden  en el propio puesto de trabajo. Si el resultado del proceso es satisfactorio puede ser extendido a más personas de la organización. Por regla general, el reclutamiento es a menudo más fácil, ya que un proceso de estas características muestra el compromiso que  tiene la organización con las personas que  la integran.
Los beneficios más comunes y generales para la organización son:

•Mejorar el rendimiento y productividad de  los mentores y tutelados.
•Favorecer el clima organizacional.
Formar en habilidades técnicas y directivas.
Optimizar la selección y desarrollo de nuevos talentos.
Desarrollar los futuros líderes.
Aumentar el aprendizaje de los tutelados  a cerca de los clientes y el negocio de la compañía, de la política y filosofía de la organización y del know-how.








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