El Kanban es un sistema de gestión del trabajo en curso (WIP1
), que sirve
principalmente para asegurar una producción continua y sin sobrecargas en el
equipo de producción multimedia. El Kanban es un sistema de gestión donde
se produce exactamente aquella cantidad de trabajo que el sistema es capaz de
asumir.
El Kanban es un sistema de trabajo just in time, lo que significa que
evita sobrantes innecesarios de stock, que en la gestión de proyectos multimedia
equivale a la inversión innecesaria de tiempo y esfuerzo en lo que no necesitaremos
(o simplemente es menos prioritario) y evita sobrecargar al equipo.
El Kanban es una aproximación a la gestión del cambio organizativo, no es un
proceso de desarrollo de productos multimedia o de gestión de proyectos. El
Kanban es una aproximación a la introducción de cambios en el ciclo de vida
de desarrollo de productos multimedia o metodología de gestión de proyectos
ya existente. Con el Kanban, empezáis con algo en lo que estás ahora mismo
en la gestión de vuestro equipo de producción. No hay que empezar de cero
en la organización de una empresa para adoptar el Kanban.
En la gestión del trabajo en curso con Kanban, se busca un concepto clave
como es limitar el trabajo en curso. Está demostrado que, cuanto más trabajo
en curso se gestione a la vez, los índices de calidad disminuyen drásticamente.
En la producción de proyectos multimedia, aumentar el trabajo en curso
implica aumentar la cantidad de errores que este proyecto multimedia tendrá
como consecuencia de la poca capacidad de concentración que los desarrolladores
podrán dedicarle a las tareas.
Limitar el trabajo en curso mediante la gestión del trabajo con Kanban también
tiene una consecuencia importante y es que disminuimos el tiempo de
servicio de una tarea desde que entra al sistema hasta que sale. Disminuyendo
la cantidad de trabajo en curso, conseguimos que el enfoque en cada una de
las tareas sea mayor y que el tiempo dedicado a todas ellas, sumado, sea menor
que el empleado en asumirlas todas de golpe.
APLICACIÓN PRACTICA DE KANBAN
Para hacer más comprensible la aplicación práctica del Kanban, en este apartado
vamos a imaginar un caso típico de la producción de proyectos multimedia,
donde tenemos un equipo dedicado a dar servicio de esta clase de productos.
En concreto, el servicio que proporciona este equipo se basa en el desarrollo
de pequeñas tareas evolutivas de un producto ya instalado en casa del cliente.
Nuestro equipo trabaja para diferentes clientes, que tienen contratado un
servicio de mantenimiento donde desarrolla estos pequeños plug-ins a medida
que los clientes van pidiendo.
El equipo está dividido en tres programadores, uno de ellos es analista-programador
(el que tiene más experiencia) y un técnico experto en sistemas, este
último es el que se dedica a solucionar problemas relacionados con configuraciones
de servidor, además de pasar la fase de pruebas y calidad.
Supongamos que la realidad actual de este equipo es algo caótica. Están trabajando
en varias tareas previstas para el mes que viene, además, día a día apagan
varios fuegos debido a errores en desarrollos anteriores y podemos decir que
el tiempo dedicado a testear es más bien corto, debido a las constantes tomas
para cumplir los tiempos de entrega. Las predicciones y fechas de entrega no
sirven, ya que se ven rotas por tareas más urgentes que les roban tiempo.
En esta imagen vemos un panel constituido por tres columnas, que representan
las diferentes fases por las que una tarea tiene que fluir para ser desarrollada
(análisis, desarrollo y puesta en marcha). Cada fase está subdividida en dos
estados, que son en curso y lista, para pasar a la siguiente fase; esta división
está representada por la línea discontinua de cada fase. El estado en curso significa
que el equipo está actualmente trabajando en esta tarea, en esta fase y
el estado lista significa que el equipo ya ha acabado el trabajo que tenía que
CC-BY-NC-ND • PID_00198057 12 El Kanban
ejecutar en esta fase y la tarea está esperando a que el sistema pueda asumirla
para la siguiente fase. Esta división nos ayuda a localizar atascos en el proceso
de producción, lo aprenderemos más adelante en el módulo.
Las filas podrían ser diferentes proyectos en los que la empresa está trabajando,
pero lo más habitual es que las filas indiquen prioridad, donde las tareas más
superiores son las más prioritarias.
PANEL DE KANBAN PARA GESTIONARLO A TODOS
Referencia Bibliografica.
Articulo de Marco Bermejo
PID_00198057
Universidad Oberta de Catalunya
LA METODOLOGIA DE KANBAN PARA ALCANZAR UN TRABAJO SIN ENTRES EN LAS TAREAS
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