¿Qué es el Outsourcing?
Outsourcing es la subcontratación
de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la
actividad principal. Este término ha sido traducido al castellano como
tercerización o externalización.
Es el proceso mediante el cual
una empresa externaliza
una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para
gestionar una parte de la compañía.
Con este método la empresa
principal puede centrarse y mejorar en ciertas funciones y especializarse
aumentando en eficiencia y ahorrando tiempo.
Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es
comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de
hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en
muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios
aspectos, entre ellos:
- Los
costos de hacerlo frente a pagarlo.
- Los
antecedentes, referencias y experiencia de la empresa que se va
a contratar.
- Conocer,
en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing
en el área que pensamos contratar.
- Establecer
la importancia del área o la función que queremos contratar, si se
considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en
outsourcing.
¿Cuáles son los
beneficios del outsourcing?
·
Se pueden ahorrar costos al contratar los servicios
de una empresa especializada en la tarea que deseamos tercerizar.
·
Permite a la empresa concentrarse en lo que son
sus procesos Core.
·
Aumenta la flexibilidad de la organización y
reduce sus costos fijos.
·
Permite a la empresa responder con mayor rapidez
a los cambios en el entorno.
¿Cuáles son los
inconvenientes del outsourcing?
·
Menor control sobre la producción.
·
El costo ahorrado por su aplicación podría no
ser el esperado.
·
Elimina puestos de trabajo.
·
Dificultad para conseguir la lealtad del
suplidor externo.
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