lunes, 10 de abril de 2017

DOWNSIZING ORGANIZACIONAL

De acuerdo a un artículo publicado en marzo del 2015 en la revista "World Economic Forum" plantea que una de las diez herramientas de la administración moderna es el "DOWNSIZING". 

¿Qué es el DOWNsizing?

Etimologicamente:
Down: bajar, disminuir, reducir
Sizing: tamaño





De acuerdo al artículo es: 
Downsizing: Es una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Tipos de downsizing:
Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.  
Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
Objetivos del DOWNsizing
·         Reducción de costos;
·         Velocidad en la toma de decisiones;
·         Una respuesta más rápida a las acciones del competidor;
·         Comunicación menos distorsionado y más rápido;
·         Mantenimiento de la orientación para la acción con menos análisis y la parálisis;
·         La promoción de sinergias dentro de la empresa;
·         Alta moral en la dirección general;
·        Ajustar el enfoque en las necesidades del cliente, no a los procedimientos internos;
·         Aumento de la productividad de los gestores.

Etapas de la implementación del DOWNsizing

Para lograr sus objetivos principales mostrados anteriormente, es necesario que la empresa y sus gerentes siguen los siguientes pasos:
·         planificación;
·         El establecimiento de objetivos;
·         Preparación de los principios básicos;
·         Colección de hechos;
·         La identificación de oportunidades;
·         Planificación de mejoras;
·         Ejecución.

Implementar este tipo de procedimientos requiere de una preparación y condiciones específicas. Los expertos aseguran que debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de implementarlo asegúrate que… 
1. Exista la utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología         adecuada.
2. Determina si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una             redefinición de los objetivos de la empresa.
3. Define el marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
4. Establece las herramientas que se emplearán.
5. Desarrolla un plan de administración del cambio.
6. Define un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del     downsizing.
7. Considera a quienes afectará el proceso de downsizing y realiza programas         para evitar el impacto.
8. Determina la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
9. Determina los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

 Videos y artículos complementarios

                                 Downsizing: Consideraciones importantes





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