UNIVERSIDAD NACIONAL
DE INGENIERÍA
FACULTAD DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
Caso 2
Capacitación
en Laboratorios Pomona
Integrantes:
- Berdejo
Garay, Gustavo Eduardo 20191230K
- Salazar
Pizarro, Anderson Andrés 20200284G
- Vidal
Avila, Angelo Armando 20200042C
Curso: Gestión del Talento Humano
Docente: José Villanueva
Lima - Perú 2022
Índice
1. Descripción de hechos y datos relevantes del caso
2. Identificación del problema principal
3. Análisis de los hechos y de la data
4. Formulación de alternativas de solución
5. Evaluación y selección de la alternativa factible
1.
Descripción de
hechos y datos relevantes del caso
Es una empresa ubicada en Bilbao,
España, con 6 años de funcionamiento que se dedica a la producción y
comercialización de anestésicos en general como la fenotiazina, el fentanilo y
varios más. Actualmente, la empresa cuenta con 6 productos y un personal de 325
operarios y hace un año decidió iniciar actividades en el campo de la anestesia
inhalada; sin embargo, hasta el momento, la compañía no ha contado con sistemas
de capacitación moderna.
2.
Identificación del
problema principal
2.1.Objetivo Principal
Implementar un programa de capacitación
eficaz para la producción de anestesia inhalada en un corto periodo de tiempo.
El desafío de la empresa es implementar
un programa de capacitación eficaz para la producción de anestesia inhalada en
un corto periodo de tiempo, no se espera que los obreros dominen
aspectos profundos de química, farmacología o fisiología humana sino, la
capacitación se orienta a la operación de equipos diversos pero un tanto
sencillos, lectura e interpretación cuidadosa de instrucciones y almacenamiento
y rotulación de productos terminados.
Es por ello que la compañía contrató un asesor para
los ingenieros en la administración de un programa de capacitación.
Su principal problema sería que, hasta
ahora, la compañía no ha contado con sistemas de capacitación moderna; los
obreros sencillamente “aprenden viendo”.
3.
Análisis de los
hechos y de la data
Gracias al Diagrama de Ishikawa nos damos cuenta de que el principal problema es “Falta de un programa de capacitación para los trabajadores de la empresa”, en las cuales engloba como causas mayores a:
- ü Mano de Obra
- ü Métodos
- ü Materiales
- ü Maquinaria
- ü Medida
Después del
análisis de las causas dentro de cada categoría, se establece cuál la causa
principal del origen de la falta de capacitación. Es por eso por lo que se debe
poner énfasis en esta categoría que está muy relacionado con el área de
Recursos Humanos de una empresa. Para ello, definimos las deficiencias que se
tienen dentro de la empresa:
ü Falta de definición
de procesos
ü Falta de
especialización en el uso de maquinarias según el fármaco
4.
Formulación de
alternativas de solución
Alternativa |
Propuesta |
Descripción |
A |
Definir
y estandarizar los procesos de fabricación |
Permite
que cualquier operario realice cualquier proceso sin importar el tiempo dentro
de la empresa. |
B |
Reducir
los costos de la línea de producción |
Permite
identificar si es económicamente factible la realización de la anestesia
inhalada o caso contrario reemplazar un producto menor popular por este. |
C |
Reducir
los costos de la maquinaria |
Permite
identificar si a la empresa le conviene comprar máquinas o alquilarlas, pues
como toda máquina esta se desgasta y requieren mantenimiento, comprar nuevas,
entre otros. |
D |
Capacitación
del personal para un uso eficiente de las maquinarias |
Permite
sacar el máximo provecho a las máquinas, pues la lectura e interpretación serán
más precisas. Provocando la satisfacción del cliente. |
5.
Evaluación y
selección de la alternativa factible
Según las alternativas presentadas
en el anterior punto se evaluará cuál de ellas es la más factible según los
hechos y datos que se presentan. Para ellos se considerarán factores del
análisis de hechos y se evaluarán según la “Tabla de valoración”.
Tabla de Valoración |
|
1 |
Pésimo |
2 |
Malo |
3 |
Regular |
4 |
Bueno |
5 |
Excelente |
FACTORES |
Alternativa A |
Alternativa B |
Alternativa C |
Alternativa D |
Alternativa E |
Costos |
3 |
3 |
3 |
4 |
2 |
Calidad |
3 |
4 |
4 |
3 |
3 |
Maquinaria |
1 |
1 |
2 |
4 |
1 |
Seguridad |
3 |
4 |
5 |
3 |
3 |
Servicios |
5 |
3 |
3 |
4 |
3 |
TOTAL |
15 |
15 |
17 |
18 |
12 |
Tabla de alternativas
Según se muestra en la tabla de
alternativas, la “Alternativa D” la mejor opción, pero para que sea factible
tiene que poder realizarse con los menores recursos disponibles y como considera
desarrollar un énfasis para la capacitación del personal para la fabricación de
los fármacos. Se utilizarán los mismos recursos solo que de manera óptima; de
manera que, se mejorará los sistemas y las áreas de capacitación dependiendo de
la afinidad y recursos compartidos entre estas, además de evaluar en cuál es el
propósito de cada una y orientarla con el propósito de la organización y
brindar mayores capacitaciones a los trabajadores.
6.
Plan de acción
Primero, para la nueva
organización en donde se practique los conocimientos a los trabajadores, se
tendrá en cuenta a los trabajadores que tengan mayor experiencia sirvan de
capacitadores a los de nuevo contrato. Seguido, el laboratorio deberá de fomentar
un Sistema de aprendizaje para los nuevos empleados de tal forma que facilite
el aprendizaje y se haga en un tiempo más corto.
Como se aprecia, en la
capacitación de laboratorios Pomona se requiere que su personal tenga
conocimiento de la fabricación de los fármacos, dentro del consideramos el Sistema.
Esto se hizo porque la empresa necesita ser eficiente y eficaz al momento de brindar
capacitación hacia los nuevos empleados para que tengan conocimiento al momento
de la fabricación de los nuevos fármacos, con ayuda de los ingenieros y
personal ya capacitado en este tema, estos serán más eficientes ya que conocen
ya tienen o manejan una cierta experiencia al respecto.
Además, debido a que
la empresa entra a un nuevo fármaco que es a la anestesia ocurre que esto
afecta a sus colaboradores porque
empezarán a trabajar bajo presión y desmotivados porque es una herramienta de nuevos
fármacos a aprender. A esta decisión se le propone a la empresa que, en primer
lugar, implemente charlas para informar a los trabajadores que tienen
experiencia que brinden sus recursos y tengan la disponibilidad de enseñar a
los de nuevo contrato. Así como también programar reuniones cada semana sin
necesidad de sobrepasar la fecha determinada de aprendizaje en las cuales
participen todos y puedan manifestar sus problemas, recomendaciones y las
posibles soluciones de cada uno, para que obtengan una mejor enseñanza, es así
como los trabajadores conocerán poco a poco a la empresa y se sentirán
motivados al aprender a fabricar nuevos fármacos. Segundo, realizar
capacitaciones que fomenten el trabajo en equipo y aumenten sus conocimientos
sobre temas específicos del área, así aumentará el rendimiento de la empresa.
Laboratorios Pomona
deberá tomar los siguientes requisitos para capacitar el personal.
1. Los Ingenieros
expertos empiecen a capacitar a los trabajadores de nuevo ingreso.
2. El laboratorio brinden
cursos de capacitación a los trabajadores nuevos.
3. Contratar a
personal que ya se encuentre capacitado en la rama especificada.
4. Adquisición de
sistemas modernos para la mejor capacitación hacia los trabajadores.
7.
Preguntas
I.
¿Qué labores de detección de necesidades
llevaría a cabo?, ¿Durante cuánto tiempo?
Detectar las necesidades de formación o
adiestramiento y clasificar las mismas. Antes de formar es necesario detectar
las necesidades presentes y desafíos a futuro y analizarlas para hallar sus causas
reales. Este inventario de los problemas de la organización debe ser
sistemático, continuo y efectuado en todos los campos y en todos los niveles.
Una vez detectadas las necesidades se deben fijar prioridades, fijando un plazo
para su satisfacción, ya sea corto, mediano, largo plazo.
Clasificar las necesidades:
- Que surgen de la evaluación de desempeño.
- Que requieren solución inmediata.
- Que demandan una acción futura.
- Que exigen instrucción sobre la marcha.
- Que necesitan instrucción externa.
- Que puede resolver por sí misma la
organización.
- Que requieren fuentes o medios externos.
Técnicas para detectar las necesidades:
-
Observación directa: del lugar de trabajo, del
operario, de los resultados de la ejecución del trabajo.
-
Reuniones de grupo: los jefes exponen las
necesidades generales e individuales de su sector.
-
Entrevistas: para detectar las dificultades,
buscar causas y determinar si están relacionadas a la falta de capacitación.
Pueden realizarse incluso con el mismo trabajador. Evaluación de desempeño.
-
Cuestionarios, encuestas.
-
Evaluaciones de desempeño.
-
Simulación.
Análisis que permiten detectar las
necesidades:
-
Análisis Organizacional: No solo implica un
análisis de la compañía como un todo, sino además el ambiente socioeconómico y
tecnológico en el cual la organización está ubicada.
-
Análisis de recursos humanos. Se analiza la
fuerza de trabajo ya que la empresa presupone que los empleados poseen las
habilidades, conocimientos y actitudes deseadas por la esta. Además, es
importante determinar si los empleados que ocupan buenos puestos son capaces de
avanzar o ver si es necesario nuevo personal.
-
Análisis de las operaciones y tareas. El
análisis de tareas sirve para determinar los tipos de capacidades y comportamientos,
así como las características personales que indicarían un desempeño eficaz de
los puestos. El análisis de operaciones consiste en estudios definidos que
determinan qué tipos de comportamiento deben seguir los empleados para
desempeñar eficazmente las funciones de sus puestos.
Tiempo:
Para poder detectar, clasificar, aplicar las
técnicas, aplicar los análisis, y evaluar resultados debería hacerse en 5 días.
II.
¿Cómo dividiría sus clases?, ¿Cuántos
capacitadores considera que necesita?, ¿Qué horarios sugeriría y con qué
grupos, par reducir al mínimo la interrupción de las labores normales?
Plan
de capacitación:
A)
Programa de capacitación para el personal de nivel A
B) Programa
de capacitación para el personal de nivel B
C) Programa
de capacitación para el personal de nivel C
Nivel |
Numero de
Operarios |
Numero de
Capacitadores |
A |
34 |
1 |
B |
146 |
3 |
C |
145 |
3 |
D |
0 |
0 |
DURACIÓN:
A) Nivel de 12:00 pm a 1:30 pm
Inicio y termino:
Fecha de inicio: 10 de Enero
Fecha de termino: 29 de Enero
A continuación se presenta el cronograma de
capacitación:
Tema |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
Dia 8 |
Dia 9 |
Dia 10 |
Dia 11 |
Dia 12 |
Dia 13 |
Dia 14 |
Dia 15 |
Dia 16 |
Dia 17 |
Dia 18 |
Dia 19 |
Dia 20 |
Infraestructura y Ambiente |
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
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|
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Maquinarias y Equipos |
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|
Herramientas |
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|
Insumos |
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|
Equipo Personal |
|
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Condiciones Seguridad |
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B)Nivel B: se dividirá en 3 turnos
Inicio y termino
Fecha de Inicio: 8 de febrero
Fecha de termino: 28 de febrero
Turno |
Hora de Inicio |
Hora de Termino |
1 |
10:00 a.m. |
11:30 a.m. |
2 |
11:30 a.m. |
1:00 p.m. |
3 |
1:00 p.m. |
2:30 p.m. |
Tema |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
Dia 8 |
Dia 9 |
Dia 10 |
Dia 11 |
Dia 12 |
Dia 13 |
Dia 14 |
Dia 15 |
Dia 16 |
Dia 17 |
Dia 18 |
Dia 19 |
Dia 20 |
Infraestructura y Ambiente |
|
|
|
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|
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Maquinarias y Equipos |
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|
Herramientas |
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|
Insumos |
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Equipo Personal |
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Condiciones Seguridad |
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Nivel
C: Se dividirá en 3 turnos
Inicio
y término:
Fecha
de Inicio: 10 de Marzo
Fecha
de término: 29 de Marzo
Turno |
Hora de Inicio |
Hora de Termino |
1 |
10:00 a.m. |
11:30a.m. |
2 |
11:30a.m. |
1:00p.m. |
3 |
1:00p.m. |
2:30p.m. |
Tema |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
Dia 8 |
Dia 9 |
Dia 10 |
Dia 11 |
Dia 12 |
Dia 13 |
Dia 14 |
Dia 15 |
Dia 16 |
Dia 17 |
Dia 18 |
Dia 19 |
Dia 20 |
Infraestructura y Ambiente |
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|
Maquinarias y Equipos |
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Herramientas |
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Insumos |
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Equipo Personal |
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Condiciones Seguridad |
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Especialización |
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|
|
|
III.
¿Recomendaría enseñar lo mismo a todos los
obreros?, ¿Especializar a algunos en un producto determinado?
Se recomendaría enseñar a todos los obreros
cómo usar todas las maquinarias, al menos para que tengan una noción; pues si ante
alguna eventualidad disminuye el personal o se requiere más personal en otra
maquinaria, ellos podrían ir sin problemas. Además, el proceso ya estaría
definido y estandarizado, solo sería cuestión de un pequeño taller a modo de
recordatorio.
IV.
¿Optaría por proponer la elaboración de un
video?, ¿De un audiovisual?
Sí optaría por la elaboración de un video,
pero al final de toda su capacitación como un reforzamiento de lo que han
aprendido y para incentivarlos el video sería obligatorio si quieren su diploma
de forma gratuita.
V.
La compañía se interesa en general por todo el
programa de capacitación, pero es urgente contar con personal capacitado para
la producción de anestesia inhalada en un lapso de dos meses. ¿Cuál sería su
estrategia?
Seguiría la siguiente planeación para el programa
de capacitación de personal para elaborar anestesia inhalada:
1. Especificar el objetivo.
2. Seleccionar el personal específico.
Previamente se evaluaría si se puede reclutar internamente o eventualmente, externamente.
3. Establecer el contenido del programa.
4. Elegir métodos de capacitación,
considerando la tecnología disponible.
5. Crear un plan de capacitación que
funcione como un calendario (entrenador, recursos, detalle de las clases).
8.
Bibliografía
·
Chiavenato,
Idalberto (2019). Gestión del Talento Humano.
·
Detección de necesidades de entrenamiento. (s. f.). Recuperado 27 de
noviembre de 2022, de http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/terminados/relacioneslaborales/Unidad+2/2.3.1.htm
·
6
técnicas de capacitación y desarrollo de personas. (2022, 22 septiembre). Hotmart. https://hotmart.com/es/blog/capacitacion-y-desarrollo
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