martes, 6 de diciembre de 2022

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CASO 03: Evaluación del Capital Humano en Fibras Sintéticas

 

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Escuela de Ingeniería de Sistemas

 

CASO 03: Evaluación del Capital Humano en Fibras Sintéticas


 

Docente:

Mg. Villanueva Herrera

 

Integrantes:

● Buendia Segovia, Daivy Joseph        20182120A

● Camposano Berrospi, Frank              20071077K

● Montes Arones, Elvis                          20032529A

Curso:

Gestión del Talento Humano

 

Lima – Perú

Noviembre- 2022

 

 

Descripción del Caso

 

A mediados de la década de 1990 un enérgico industrial argentino, Carlos Rivanieri, empezó

a crear un imperio sudamericano de productos químicos, especializado en la producción de

fibras sintéticas. Su método consistía en adquirir el control financiero de empresas que ya

estaban operando y permitir que continuaran sus labores sin interferir mayormente en su

estructura y sus reglas internas, pero requiriendo que cumplieran determinados requisitos de

producción y ventas.

A fines de 2007 el grupo Rivanieri consistía de un total de nueve empresas de varias

dimensiones. Todas son productoras de fibras sintéticas y tienen una población total de 7 900

empleados. De acuerdo con una opinión prácticamente universal en el grupo Rivanieri, las

normas internas de cada empresa son muy diferentes entre sí. Un gerente de planta lo explicó

sucintamente: “Somos un conglomerado mal unido y mal integrado, pero extraordinariamente

productivo.”

Debido a un cambio fundamental en las condiciones del mercado y en la estructura fiscal del

país, el señor Rivanieri concluye que ha llegado el momento de fundir las operaciones de sus

varias empresas en una sola corporación. Este plan incluirá entre sus objetivos la facultad de

transferir personal de una a otra compañía basándose en un sistema de evaluación del

desempeño que sea comparable entre las diversas empresas.

El plan se va a llevar a cabo el próximo año. El gerente ha girado instrucciones para que usted,

gerente general de recursos humanos, presente un plan completo —sujeto a la aprobación del

señor Rivanieri—en todo lo referente al campo de evaluación del desempeño.

 1. Los recursos de capital humano de Fibras Sintéticas, S.A., están distribuidos en no menos de seis grandes categorías o niveles: operarios de las distintas plantas, técnicos calificados, personal de oficina, ingenieros, personal de ventas y personal ejecutivo. ¿Recomendaría usted diferentes técnicas de evaluación para cada categoría?, ¿cuáles? A nivel de actividades permanentes, ¿cuántas personas estima que necesitará bajo su mando para llevar a cabo esta labor?

2. Han surgido fuertes rivalidades internas y choques de personalidades, en gran parte porque

los integrantes de las antiguas organizaciones autónomas se resisten a la incorporación. ¿Qué

medidas adoptará usted para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluar el

desempeño?

3. Fibras Sintéticas, S.A., desea desarrollar al máximo su talento gerencial joven. ¿Qué

proporción de su presupuesto dedicaría usted al desarrollo de un centro de evaluaciones para

el grupo de 73 jóvenes gerentes de que dispone la organización actualmente?, ¿cómo

estructuraría el nuevo centro de evaluaciones? Descríbalo en detalle.

4. Dependiendo del tipo de enfoque(s) que usted haya elegido para evaluar el desempeño del

personal de Fibras Sintéticas, S.A., elabore un instructivo con normas específicas para

familiarizar a los supervisores de no menos de dos niveles con el sistema de evaluación que

desea implantar


PRESENTACIÓN DE CASO DE ESTUDIO

1.- Descripción de hechos y datos relevantes:

·    En la década de 1990 Carlos Rivanieri empezó a crear un imperio sudamericano de productos químicos, especializado en la producción de fibras sintéticas.

·       Su método consistía en adquirir el control financiero de empresas que ya estaban operando pero que cumplieran con los planes del negocio a nivel de ventas y producción.

·       El imperio sudamericano permitía que continuaran sus labores sin interferir mayormente en su estructura y sus reglas internas. Esto tenía como consecuencia que las normas internas de cada empresa sean muy diferentes entre sí.

·       A fines de 2007 el grupo Rivanieri consistía de un total de nueve empresas (productoras de fibras sintéticas) de varias dimensiones que en tenían en total 7900 empleados.

·       Debido a un cambio fundamental en las condiciones del mercado y en la estructura fiscal del país se desea fundir las operaciones de varias empresas en una sola corporación.

·       Para seguir el plan en el área de Recursos Humanos se desea transferir personal de una a otra compañía basándose en un sistema de evaluación del desempeño que sea comparable entre las diversas empresas.


 2.- Justificación

La empresa de Carlos Rivanieri carece de un plan para el próximo año que permita transferir personal de una compañía a otra según la evaluación de desempeño a sus colaboradores.

3.- Identificación del problema principal

¿Cómo llevar a cabo un plan en el Área de RR. HH para poder implementar una evaluación de desempeño en todos los colaboradores pertenecientes en las diversas empresas?

4.- Objetivos Generales y Específicos

·       Objetivo General.

o   Establecer un sistema de evaluación de desempeño en los colaboradores de la empresa de Carlos Rivanieri.

·       Objetivo Específicos.

o   Establecer una técnica de evaluación para cada categoría

o   Estimar el número de personas bajo nuestro mando para llevar a cabo esta evaluación

o   Definir medidas para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluación

o   Definir como se estructuraría el nuevo centro de evaluaciones para el talento gerencial joven

o   Estimar un presupuesto para llevarlo a cabo

o   Establecer las normas específicas para cada área donde se llevara a cabo la evaluación


 5.- Desarrollo de las preguntas del caso de estudio.

5.1. Los recursos de capital humano de Fibras Sintéticas, S.A., están distribuidos en no menos de seis grandes categorías o niveles: operarios de las distintas plantas, técnicos calificados, personal de oficina, ingenieros, personal de ventas y personal ejecutivo. ¿Recomendaría usted diferentes técnicas de evaluación para cada categoría?, ¿cuáles? A nivel de actividades permanentes, ¿cuántas personas estima que necesitará bajo su mando para llevar a cabo esta labor?

Dado que se quiere tener un sistema de evaluación del desempeño que sea comparable entre las diversas empresas que se desean integrar, además, de contar con una gran variedad de competencias por la cantidad de personal (7900) es recomendable trabajar con una evaluación para cada área o categoría aplicándose a cada colaborador que conforman el área de esta manera se obtienen diferente resultado por las diferentes funciones que cumple cada empleado.

Para esto se puede realizar una evaluación de desempeño por competencias dentro de cada área y de manera similar para todas las empresas. De esta manera el colaborador (incluido desde el colaborador al área ejecutiva) recibe retroalimentación anónima de sus supervisores o colegas acerca de su productividad, eficiencia, habilidades de organización, comunicación, aprendizaje y desarrollo, relaciones interpersonales, asistencia entre otros.

Las personas que son necesarias para llevar a cabo esta evaluación de desempeño en la organización van a depender del modelo de evaluación por lo que es necesario definir si será de 360°, 270°, 180° u 90°.  Es preferible aplicar el modelo de competencias de 360° de esta manera se involucra a todas las personas en cada área. Considerando a 6 supervisores en cada área y para cada empresa.

 

5.2. Han surgido fuertes rivalidades internas y choques de personalidades, en gran parte porque los integrantes de las antiguas organizaciones autónomas se resisten a la incorporación. ¿Qué medidas adoptará usted para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluar el desempeño?

Dado que hemos escogido una evaluación de desempeño por competencias donde esta involucrado la calificación según la perspectiva de los colegas es necesario poder eliminar las rivalidades internas pues sino estas podrían tener como resultados evaluaciones subjetivas. Dado que un entorno laboral adecuado es un factor importante en el desempeño de cada empleado podemos solucionar este inconveniente al desarrollar actividades de integración que puedan generar un sentimiento de pertenencia en la empresa, además, tener presente que el reconocimiento por parte de los líderes del trabajo que realizan puede mejorar su desempeño.

5.3. Fibras Sintéticas, S.A., desea desarrollar al máximo su talento gerencial joven. ¿Qué

proporción de su presupuesto dedicaría usted al desarrollo de un centro de evaluaciones para

el grupo de 73 jóvenes gerentes de que dispone la organización actualmente?, ¿Cómo

estructuraría el nuevo centro de evaluaciones? Descríbalo en detalle.

Para obtener una idea acerca de la proporción del presupuesto que se dedicaría al desarrollo del centro de evaluaciones para poder evaluar sus competencias generales acordes al cargo gerencial. Por ejemplo:

o   Análisis y resolución de problemas

o   Comunicación

o   Entrega de calidad y resultados

o   Resiliencia

o   Trabajo en cooperación

o   Liderazgo entre otros

Además, se aplicarán entrevistas en ámbitos específicos de su área y casos de estudios para cada gerente las cuales tendrán dos personales cualificados como mínimo que pueda validar las competencias en los centros de evaluaciones.

Teniendo esta información podemos tener en cuenta que se puede calcular un presupuesto destinado a la infraestructura (ambiente de las entrevistas), materiales para las entrevistas (agendas, lapiceros, hojas, alimentos, etc.), 2 personales cualificados y tiempo destinado del gerente a realizar las evaluaciones.

5.4. Dependiendo del tipo de enfoque(s) que usted haya elegido para evaluar el desempeño del personal de Fibras Sintéticas, S.A., elabore un instructivo con normas específicas para familiarizar a los supervisores de no menos de dos niveles con el sistema de evaluación que desea implantar.

Dado que se quiere implementar una evaluación de desempeño por competencias teniendo un modelo de evaluación de 360° y considerando las competencias descritas anteriormente como productividad, eficiencia, habilidades de organización, comunicación, aprendizaje y desarrollo, relaciones interpersonales, asistencia entre otros. Recordar que fue planteado para cada área.

Realizado al personal de ventas tenemos.

 

Nro.

Concepto

Calificación

1

Es abierto a aceptar criterios y conocimientos de los miembros del equipo cuando estos los plantean

 

2

Reconoce en los miembros de su equipo las habilidades y fortalece el desarrollo de estas

 

3

Promueve la integración y participación de todos los miembros del equipo, solicitando insumos, información y retroalimentación

 

4

No sólo realiza esfuerzos extraordinarios, sino que logra el compromiso de otros miembros del equipo para que estos también lo hagan

 

 

Puntaje Promedio de la Competencia

 

Tabla 1: Instructivo del Sistema de Evaluación para el Personal de Ventas

Conclusión:

Las evaluaciones de desempeño por competencias nos permiten una participación de todo el personal desde el nivel donde se encuentra el operario hasta el nivel gerencial para que de esta manera se pueda tener una retroalimentación que trae beneficios tanto al crecimiento del colaborador y la empresa.

Referencias bibliográficas:

     Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (5ª ed.). México: McGraw­Hill.

     Materiales y referencias adicionales del curso de Gestión del Talento Humano.

 

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