UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
CASO 03:
CURSO: Gestion
del Talento Humano (GE903W)
DOCENTE: José Villanueva Herrera
ALUMNOS:
Valverde Leyva
Antony Zenon 20180106A
Vera Flores Jhon
Cristhofer 20184514G
Villegas Siguas
Iori Reyhard 20191172K
2022
1.
Descripción
de hechos y datos relevantes del caso
Carlos Rivanieri, empezó a crear un imperio sudamericano de productos
químicos, especializado en la producción de fibras sintéticas.
Su método consistía en adquirir el control financiero de empresas que ya
estaban operando y permitir que continuarán sus labores sin interferir
mayormente en su estructura y sus reglas internas, pero requiriendo que
cumplieran determinados requisitos de producción y ventas.
A finales de 2007 se obtuvieron nueve empresas de varias dimensiones,
donde todas son productoras de fibras sintéticas y tienen una población total
de 7900 empleados. Las normas internas de cada empresa son muy diferentes entre
sí.
Debido a un cambio fundamental en las condiciones del mercado y en la
estructura fiscal del país, se decide fundir las operaciones de sus varias
empresas en una sola corporación.
Este plan incluirá la facultad de transferir personal de una a otra
compañía basándose en un sistema de evaluación del desempeño compatible entre
las diversas empresas. se llevará a cabo el próximo año, quedando sujeto de
aprobación mediante la evaluación de desempeño.
2.
Identificación
del problema principal
Falta de un sistema de
evaluación de desempeño para la transferencia de personal entre sus empresas.
3.
Análisis
de los hechos y de la data
4.
Formulación
de alternativas de solución
Ante lo planteado anteriormente en el diagrama Ishikawa, se propusieron
las siguientes alternativas:
●
ALTERNATIVA 1: Implementar sistema de evaluación
de desempeño por competencia.
●
ALTERNATIVA 2: Diseño de un sistema de
evaluación del desempeño 360.
●
ALTERNATIVA 3: Desarrollo de un plan de integración
y evaluación por filial
●
ALTERNATIVA 4: Entrevistas Individuales para la
verificación del desempeño.
5.
Evaluación
y selección de la alternativa factible
En la siguiente matriz se evaluarán las alternativas en base a los
siguientes factores para la toma de decisiones, las cuales son: económico,
tiempo, riesgo e impacto, de acuerdo a la tabla de valoración que se observa a
continuación:
TABLA DE
VALORACIÓN |
|
1 |
Pesimo |
2 |
Malo |
3 |
Regular |
4 |
Bueno |
5 |
Excelente |
Factores |
Peso |
Alternativa 1 |
Alternativa 2 |
Alternativa 3 |
Alternativa 4 |
Económico |
0,15 |
3 |
1 |
3 |
2 |
Tiempo |
0,30 |
4 |
2 |
5 |
2 |
Riesgo |
0,15 |
4 |
5 |
4 |
5 |
Impacto |
0,40 |
3 |
4 |
4 |
4 |
|
|
3,45 |
3,1 |
4,15 |
3,25 |
En base a la matriz, se elige
alternativa solución el desarrollo de un plan de integración y evaluación por filial.
6.
Plan
de acción
Desarrollo
de un plan de integración y evaluación por filial
Objetivos:
Se integra la estructura de cada empresa en un solo referente
(estándar), seleccionando las buenas prácticas de cada una, y de esta forma
evaluar las competencias y habilidades del trabajador.
a. Los
recursos de capital humano de Fibras Sintéticas, S.A., están distribuidos en no
menos de seis grandes categorías o niveles: operarios de las distintas plantas,
técnicos calificados, personal de oficina, ingenieros, personal de ventas y
personal ejecutivo. ¿Recomendaría usted
diferentes técnicas de evaluación para cada categoría?, ¿cuáles? A nivel de
actividades permanentes, ¿cuántas
personas estima que necesitará bajo su mando para llevar a cabo esta labor?
A nivel de
categoría, se recomienda evaluarlos por su desempeño según su nivel de
productividad esperada por parte de la organización, se utilizarán para todas
las categorías el uso de indicadores para medir su desempeño y productividad.
Donde se tomará mayor importancia a un KPI dependiendo de su categoría.
Categoría |
KPI |
Operarios de las distintas
plantas |
Medición cuantitativa de la productividad,
Medición de la calidad de las tareas realizadas |
Técnicos calificados |
Medición de la calidad de las tareas
realizadas |
Personal de oficina |
Gestión del tiempo |
Ingenieros |
Medición del beneficio, Gestión del tiempo |
Personal de ventas |
Medición de la productividad de las ventas |
Personal ejecutivo |
Gestión por objetivos |
Para
llevar a cabo el método de evaluación se escogerá a un grupo de 3 personas
conformado por personal ejecutivo, personal del área de los recursos y jefes
del área, además ellos deben conocer el nivel de desempeño de cada uno de sus
empleados a cargo.
b. Han
surgido fuertes rivalidades internas y choques de personalidades, en gran parte
porque los integrantes de las antiguas organizaciones autónomas se resisten a
la incorporación. ¿Qué medidas adoptará
usted para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluar el
desempeño?
Se deben
establecer metas mínimas de productividad para cada categoría de empleado, para
poder lograr esto se necesitará un registro y seguimiento continuo de su
desempeño, los cuales deberán ser medidos por cada uno de los jefes directos
encargados. De esta manera se obtendrán medidas objetivas del desempeño de cada
uno de los empleados. Si existen rivalidades entre los miembros del equipo se
recomienda rotación de empleados con el fin de mantener un ambiente laboral
óptimo. Además, se podrían brindar recompensas por un rendimiento destacado del
personal, lo cual los motivaría mucho más y estarían dispuestos a trabajar en
equipo para lograr estos objetivos.
c. Fibras
Sintéticas, S.A., desea desarrollar al máximo su talento gerencial joven. ¿Qué proporción de su presupuesto dedicaría
usted al desarrollo de un centro de evaluaciones para el grupo de 73 jóvenes
gerentes de que dispone la organización actualmente?, ¿cómo estructuraría el
nuevo centro de evaluaciones? Descríbalo en detalle.
Se
asignará el 2% del total del presupuesto gastado en el personal de gerencia a
evaluar, debido a que utilizaremos parte de su tiempo, este gasto debe ser
proporcional a su sueldo, además de los gastos adicionales para realizar las
evaluaciones.
Se
estructurará de la siguiente forma:
●
Margen de productividad que debe alcanzar cada
trabajador
●
Cumplimiento de las jornadas laborales
●
Lineamiento hacia las normas y políticas de la
empresa
● Test
psicológico
d.
Dependiendo del tipo de enfoque(s) que usted
haya elegido para evaluar el desempeño del personal de Fibras Sintéticas, S.A.,
elabore un instructivo con normas específicas para familiarizar a los
supervisores de no menos de dos niveles con el sistema de evaluación que desea
implantar.
1. Dejar
en claro cuál es la estrategia de la organización a todos los miembros de la
organización
Se
comunica la estrategia que seguirá la organización para cumplir sus objetivos y
metas; esta se dará de manera clara y entendible a todos los jefes, gerentes,
etc.
2. Analizar
todos los departamentos y las funciones que desempeña cada colaborador en cada
departamento
Después de
tener clara la estrategia, es necesario saber cuáles son los departamentos o
unidades que hay en la organización y que son importantes para la estrategia.
3. Definir
los indicadores a evaluar
Para
establecer los criterios de evaluación de desempeño, se recomienda analizar las
funciones del puesto y determinar los posibles grados de cumplimiento, junto
con sus puntuaciones.
4. Define
el medio de la evaluación
Además de
saber quién evaluará a quién y porqué, debes saber cómo se hará la evaluación.
Si bien es bueno que se monitoree de manera personal el modo de operar de los
colaboradores, automatizar el proceso agilizará la obtención de datos, dejando
que los resultados sean a tiempo (reportes).
5. Definir
una periodicidad de la evaluación de desempeño
La periodicidad
de las evaluaciones de desempeño la debe elegir la organización y dependerá de
qué tan complejo sea este proceso.
6. Aplicar
y dar seguimiento
Para
obtener resultados válidos, los participantes deben sentir la confianza en que
sus opiniones serán tomadas en cuenta para bien de los compañeros y de la
propia empresa.
7. Interpretar
los resultados
Se recogen
y analizan los resultados de cada trabajador, por departamento y filial.
8. Definir
un plan de acción
Con la
información generada a través de las evaluaciones es importante saber qué
decisiones se tomarán según sean los resultados, se debe definir un plan de
recompensa en caso de que el colaborador esté haciendo bien su trabajo o de
incentivos, o en caso de que sea necesario, exigir más rendimiento de parte del
trabajador.
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