martes, 13 de diciembre de 2022

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CASO 04: Luciana - Potenciar Trabajo del Equipo

 

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Escuela de Ingeniería de Sistemas

 


CASO 04: Luciana - Potenciar Trabajo del Equipo

 

Docente:

Mg. Villanueva Herrera

 

Integrantes:

● Buendia Segovia, Daivy Joseph        20182120A

Curso:

Gestión del Talento Humano

 

 

  Lima – Perú

Noviembre- 2022



Descripción del Caso

 

A Luciana estudió Ingeniería Industrial e ingresó a hacer sus práctica profesionales a Manzur, una empresa de elaboración de elaboración y exportación de conservas de pescado. Cuando ingresó su primer trabajo fue en el área de Procesos realizando estudios de tiempos y movimientos, análisis de datos, elaboración de reportes y otras actividades similares. Y como es de esperarse no tenía personal a cargo. Las habilidades claves para hacer su trabajo eran esencialmente técnicas, era el momento de poner en práctica lo que había aprendido en la universidad y de ubicarse en un mundo laboral aún nuevo para ella.

Luego de dos años habiéndolo hecho muy bien, su jefe estaba sumamente satisfecho con su desempeño y como parte de su desarrollo profesional, la promovió al puesto de supervisora en el área de Empaques. En esta área, por primera vez, Luciana estuvo a cargo de una línea de producción con ocho operarios. Estaba muy contenta por el reconocimiento de su esfuerzo y sumamente motivada por la nueva oportunidad. A los pocos días de iniciar su nuevo trabajo, Luciana se da cuenta que los operarios saben más que ella respecto al trabajo que tienen que hacer: hacen las cosas como siempre las han hecho. Luciana poco o nada tiene que decir sintiéndose un poco incómoda, algo insegura. Los operarios casi no le hablan. Pareciera que no necesitaran de nadie.

A la semana de estar en su nuevo cargo, se percata que los operarios han parado la línea de producción 15 minutos antes del receso y salen para almorzar. Luciana le pregunta a uno de los operarios más antiguos la razón por la que han parado antes de tiempo. Y este le contesta que van temprano al comedor porque de lo contrario se acaba la mejor comida. En ese momento no sabe qué decir o qué hacer. Tiene claro que esto no debería sucediendo, pero no está segura de cómo abordar el asunto. Se pregunta si algo especial ha pasado en el comedor y si esto lo hacen normalmente. Cuando regresan del almuerzo, todo sigue como si nada extraordinario hubiera sucedido. Siguen hablando entre ellos ni la miran es casi como si fuera inexistente y llegando a las 6:00 de la tarde se van igual que todos los días, sin despedirse

1. ¿Qué es lo que está pasando?

2. ¿Qué es lo que Luciana debería hacer según mi punto de vista?

3. ¿Quién puede ayudarla?

 


 

PRESENTACIÓN DE CASO DE ESTUDIO

1.- Descripción de hechos y datos relevantes:

·       Luciana estudió Ingeniería Industrial e ingresó a hacer sus práctica profesionales a Manzur, una empresa de elaboración de elaboración y exportación de conservas de pescado.

·       Cuando ingresó su primer trabajo fue en el área de Procesos donde no tenía personal a cargo y solo era necesario habilidades técnicas para hacer su trabajo.

·       Luego de dos años habiéndolo hecho muy bien, su jefe estaba sumamente satisfecho con su desempeño y como parte de su desarrollo profesional, la promovió al puesto de supervisora en el área de Empaques.

·       En este nuevo cargo Luciana, por primera vez, estuvo a cargo de una línea de producción con ocho operarios.

·       Se percata en su nuevo trabajo que poco o nada tiene que decir a los operarios con respecto al trabajo que tienen que hacer pues los operarios conocen a profundidad cómo realizar su tarea asignada. Incluso al salir del trabajo los operarios no se despiden de ella.

·       También surge un problema pues los operarios han parado la línea de producción 15 minutos antes del receso y salen para almorzar

·       Tiene claro que esto no debería sucediendo, pero no está segura de cómo abordar el asunto.



 

2.- Justificación

La ingeniera industrial, Luciana, al ser ascendida por su desempeño a un nuevo cargo como supervisora en el área de Empaques presenta dificultades para generar un ambiente de confianza en el grupo a su cargo.

3.- Identificación del problema principal

¿Qué liderazgo es necesario llevar cabo para mejorar la relación entre Luciana y los operarios a su cargo?

4.- Objetivos Generales y Específicos

·       Objetivo General.

o   Establecer un liderazgo de acuerdo con la situación actual en el equipo de Luciana

·       Objetivo Específicos.

o   Diagnosticar la situación actual en el trabajo de Luciana y su relación con los 8 operarios a su cargo.

o   Definir el liderazgo situacional según el compromiso y habilidades técnicas de los operarios

o   Realizar reuniones de apoyo con supervisores, jefes y/o equipo de trabajo para solucionar el problema.


 

5.- Desarrollo de las preguntas del caso de estudio.

5.1. ¿Qué es lo que está pasando?

Luciana, ingeniera industrial, ha ingresado a Manzur a realizar sus prácticas profesionales. Al inicio estuvo en el área de Procesos donde solo necesitaba habilidades técnicas para realizar su trabajo.

Luego de dos años es ascendida al puesto de supervisora en el área de Empaques donde, por primera vez, tiene gente a cargo.

Entonces, lo que sucede es que Luciana en un inicio solo necesitaba de habilidades técnicas para realizar sus actividades en ese momento: estudios de tiempo, generación de reportes, análisis de datos entre otros, pero, dado que fue ascendida a un puesto que tiene a cargo a operarios, es necesario otras habilidades relacionadas al liderazgo estratégico. Por ejemplo

o   Potenciar las capacidades del equipo

o   Crear o proporcionar la dirección hacia una visión, misión, meta o resultado final

o   Escuchar de manera efectiva

o   Influye sobre los demás para que emprendan la acción de una manera deseable

o   Crear un ambiente de confianza que permita la comunicación horizontal y trabajo en equipo

o   Empatía y habilidades blandas

Por lo que Luciana debe integrar estas competencias para que los operarios a su cargo se sientan que tienen un líder con el cual pueden trabajar y al que tienen una admiración como persona más que como autoridad de esta manera poder tener una mejor comunicación en su equipo.


5.2. ¿Qué es lo que Luciana debería hacer según mi punto de vista?

Luciana debe primeramente ser consciente de las habilidades necesarias que son indispensables para este nuevo cargo. Luego de integrarlas debe ejercer un liderazgo situacional dependiendo del “compromiso” y “habilidades para el trabajo” de las 8 personas a su cargo para esto debe tener en cuenta la situación por la que pasa su equipo:

o   No existe una buena comunicación con los operarios a su cargo.

o   También surge un problema pues los operarios han parado la línea de producción 15 minutos antes del receso y salen a almorzar.

o   Los operarios conocen a profundidad cómo realizar su tarea asignada.

Entonces, debido a que existen habilidades para el trabajo, pero poca integración y están desmotivados para cumplir con su trabajo lo mejor es ejercer un liderazgo de apoyo.

o   Asignará tareas, pero no habrá un control por parte de Luciana sino que ejercerá el rol de líder de manera que forma una mejor motivación y confianza en su equipo. Es decir, su prioridad estará centrada en las relaciones con su equipo.

o   Diseñará trabajos donde exista una participación conjunta para la toma de decisiones de esta manera se aprovechará las habilidades de los operarios en la tarea.

5.3. ¿Quién puede ayudarla?

Luciana puede recibir ayudar de parte de otro asesor o su jefe, sin miedo a que este último piense que ha cometido un error al promoverla pues el jefe tiene experiencia en ser líder de todo los colaboradores, además, también puede generar un diálogo con los operarios a su cargo para que puedan surgir ideas y/o propuestas que ayuden a solucionar los problemas.

Conclusión:

El liderazgo que puede dar solución en el caso de Luciana es el liderazgo situacional ya que en base al diagnóstico de los colaboradores (compromiso y habilidades) se puede ejercer una mejor gestión y/o dirección que permita un mejor desempeño en los colaboradores a cargo.


Referencias bibliográficas:

     Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (5ª ed.). México: McGraw­Hill.

     Materiales y referencias adicionales del curso de Gestión del Talento Humano.

     https://www.udemy.com/course/liderazgo-estrategico-potencia-el-rendimiento-de-tu-equipo/

 

 


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