Universidad
Nacional de Ingeniería
Facultad de
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Escuela de
Ingeniería de Sistemas
CASO 04: Luciana
- Potenciar Trabajo del Equipo
Docente:
Mg.
Villanueva Herrera
Integrantes:
● Buendia Segovia, Daivy Joseph
20182120A
Curso:
Gestión del Talento Humano
Noviembre- 2022
Descripción del Caso
A Luciana
estudió Ingeniería Industrial e ingresó a hacer sus práctica profesionales a
Manzur, una empresa de elaboración de elaboración y exportación de conservas de
pescado. Cuando ingresó su primer trabajo fue en el área de Procesos realizando
estudios de tiempos y movimientos, análisis de datos, elaboración de reportes y
otras actividades similares. Y como es de esperarse no tenía personal a cargo. Las habilidades claves para hacer su trabajo eran
esencialmente técnicas, era el momento de poner en práctica lo que había
aprendido en la universidad y de ubicarse en un mundo laboral aún nuevo para
ella.
Luego de dos
años habiéndolo hecho muy bien, su jefe estaba sumamente satisfecho con su
desempeño y como parte de su desarrollo profesional, la promovió al puesto de supervisora
en el área de Empaques. En esta área, por primera vez, Luciana estuvo a cargo
de una línea de producción con ocho operarios. Estaba muy contenta por el
reconocimiento de su esfuerzo y sumamente motivada por la nueva oportunidad. A
los pocos días de iniciar su nuevo trabajo, Luciana se da cuenta que los
operarios saben más que ella respecto al trabajo que tienen que hacer: hacen
las cosas como siempre las han hecho. Luciana poco o nada tiene que decir sintiéndose
un poco incómoda, algo insegura. Los operarios casi no le hablan. Pareciera que
no necesitaran de nadie.
A la semana
de estar en su nuevo cargo, se percata que los operarios han parado la línea de
producción 15 minutos antes del receso y salen para almorzar. Luciana le pregunta
a uno de los operarios más antiguos la razón por la que han parado antes de
tiempo. Y este le contesta que van temprano al comedor porque de lo contrario
se acaba la mejor comida. En ese momento no sabe qué decir o qué hacer. Tiene
claro que esto no debería sucediendo, pero no está segura de cómo abordar el
asunto. Se pregunta si algo especial ha pasado en el comedor y si esto lo hacen
normalmente. Cuando regresan del almuerzo, todo sigue como si nada
extraordinario hubiera sucedido. Siguen hablando entre ellos ni la miran es
casi como si fuera inexistente y llegando a las 6:00 de la tarde se van igual
que todos los días, sin despedirse
1. ¿Qué es lo
que está pasando?
2. ¿Qué es lo
que Luciana debería hacer según mi punto de vista?
3. ¿Quién
puede ayudarla?
PRESENTACIÓN
DE CASO DE ESTUDIO
1.-
Descripción de hechos y datos relevantes:
· Luciana estudió Ingeniería Industrial e
ingresó a hacer sus práctica profesionales a Manzur, una empresa de elaboración
de elaboración y exportación de conservas de pescado.
· Cuando
ingresó su primer trabajo fue en el área de Procesos donde no tenía personal a
cargo y solo era necesario habilidades técnicas para hacer su trabajo.
· Luego de dos
años habiéndolo hecho muy bien, su jefe estaba sumamente satisfecho con su
desempeño y como parte de su desarrollo profesional, la promovió al puesto de
supervisora en el área de Empaques.
· En este nuevo
cargo Luciana, por primera vez, estuvo a cargo de una línea de producción con
ocho operarios.
· Se percata en
su nuevo trabajo que poco o nada tiene que decir a los operarios con respecto
al trabajo que tienen que hacer pues los operarios conocen a profundidad cómo
realizar su tarea asignada. Incluso al salir del trabajo los operarios no se
despiden de ella.
· También surge
un problema pues los operarios han parado la línea de producción 15 minutos
antes del receso y salen para almorzar
· Tiene claro
que esto no debería sucediendo, pero no está segura de cómo abordar el asunto.
2.-
Justificación
La ingeniera
industrial, Luciana, al ser ascendida por su desempeño a un nuevo cargo como supervisora
en el área de Empaques presenta dificultades para generar un ambiente de
confianza en el grupo a su cargo.
3.-
Identificación del problema principal
¿Qué liderazgo
es necesario llevar cabo para mejorar la relación entre Luciana y los operarios
a su cargo?
4.- Objetivos Generales y
Específicos
·
Objetivo General.
o
Establecer un liderazgo de acuerdo con la
situación actual en el equipo de Luciana
·
Objetivo Específicos.
o
Diagnosticar la situación actual en el
trabajo de Luciana y su relación con los 8 operarios a su cargo.
o
Definir el liderazgo situacional según el
compromiso y habilidades técnicas de los operarios
o
Realizar reuniones de apoyo con
supervisores, jefes y/o equipo de trabajo para solucionar el problema.
5.-
Desarrollo de las preguntas del caso de estudio.
5.1.
¿Qué es lo que está pasando?
Luciana,
ingeniera industrial, ha ingresado a Manzur a realizar sus prácticas
profesionales. Al inicio estuvo en el área de Procesos donde solo necesitaba
habilidades técnicas para realizar su trabajo.
Luego de
dos años es ascendida al puesto de supervisora en el área de Empaques donde,
por primera vez, tiene gente a cargo.
Entonces,
lo que sucede es que Luciana en un inicio solo necesitaba de habilidades
técnicas para realizar sus actividades en ese momento: estudios de tiempo,
generación de reportes, análisis de datos entre otros, pero, dado que fue
ascendida a un puesto que tiene a cargo a operarios, es necesario otras
habilidades relacionadas al liderazgo estratégico. Por ejemplo
o
Potenciar las capacidades del equipo
o
Crear o proporcionar la dirección hacia
una visión, misión, meta o resultado final
o
Escuchar de manera efectiva
o
Influye sobre los demás para que
emprendan la acción de una manera deseable
o
Crear un ambiente de confianza que
permita la comunicación horizontal y trabajo en equipo
o
Empatía y habilidades blandas
Por lo
que Luciana debe integrar estas competencias para que los operarios a su cargo
se sientan que tienen un líder con el cual pueden trabajar y al que tienen una
admiración como persona más que como autoridad de esta manera poder tener una
mejor comunicación en su equipo.
5.2. ¿Qué es lo que Luciana debería hacer
según mi punto de vista?
Luciana debe primeramente ser consciente de
las habilidades necesarias que son indispensables para este nuevo cargo. Luego
de integrarlas debe ejercer un liderazgo situacional dependiendo del “compromiso”
y “habilidades para el trabajo” de las 8 personas a su cargo para esto debe
tener en cuenta la situación por la que pasa su equipo:
o
No existe una buena comunicación con los
operarios a su cargo.
o
También surge un problema pues los
operarios han parado la línea de producción 15 minutos antes del receso y salen
a almorzar.
o
Los operarios conocen a profundidad cómo
realizar su tarea asignada.
Entonces,
debido a que existen habilidades para el trabajo, pero poca integración y están
desmotivados para cumplir con su trabajo lo mejor es ejercer un liderazgo de
apoyo.
o
Asignará tareas, pero no habrá un control
por parte de Luciana sino que ejercerá el rol de líder de manera que forma una
mejor motivación y confianza en su equipo. Es decir, su prioridad estará
centrada en las relaciones con su equipo.
o
Diseñará trabajos donde exista una
participación conjunta para la toma de decisiones de esta manera se aprovechará
las habilidades de los operarios en la tarea.
5.3.
¿Quién puede ayudarla?
Luciana puede recibir ayudar de parte de otro
asesor o su jefe, sin miedo a que este último piense que ha cometido un error
al promoverla pues el jefe tiene experiencia en ser líder de todo los
colaboradores, además, también puede generar un diálogo con los operarios a su
cargo para que puedan surgir ideas y/o propuestas que ayuden a solucionar los
problemas.
Conclusión:
El
liderazgo que puede dar solución en el caso de Luciana es el liderazgo
situacional ya que en base al diagnóstico de los colaboradores (compromiso y
habilidades) se puede ejercer una mejor gestión y/o dirección que permita un
mejor desempeño en los colaboradores a cargo.
Referencias bibliográficas:
● Chiavenato, I. (2000).
Administración de recursos humanos (5ª ed.). México: McGrawHill.
●
Materiales y referencias adicionales del curso de Gestión del
Talento Humano.
●
https://www.udemy.com/course/liderazgo-estrategico-potencia-el-rendimiento-de-tu-equipo/
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