martes, 13 de diciembre de 2022

CASO 04

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS



Caso 4

Administración de la compensación en Sunyen

 

Integrantes:

 

  • Berdejo Garay, Gustavo Eduardo                20191230K
  • Salazar Pizarro, Anderson Andrés               20200284G
  • Vidal Avila, Angelo Armando                                 20200042C

 

Curso: Gestión del Talento Humano

 

Docente: José Villanueva

 

Lima - Perú 2022


Índice

1.      Descripción de hechos y datos relevantes del caso. 3

2.      Identificación del problema principal 3

2.1.       Objetivo Principal 3

3.      Análisis de los hechos y de la data. 3

4.      Formulación de alternativas de solución. 4

5.      Evaluación y selección de la alternativa factible. 5

6.      Plan de acción. 5

7.      Preguntas. 7

8.      Bibliografía. 10

 

 


 

1.      Descripción de hechos y datos relevantes del caso

Sunyen es una empresa internacional con sede en Shangai y se dedica a la fabricación y venta de productos electrónicos domésticos e industriales; de manera que, para satisfacer las demandas de sus clientes ha decidido abrir una sucursal en México. Los directivos de la empresa han contratado a Alfonso Pérez para dirigir esta operación, pero él debe contratar a personas calificadas para conformar su equipo de trabajo, las cuales no deben ser más de 20 y de estos, 5 son puestos gerenciales (incluyendo a Alfonso).

2.      Identificación del problema principal

2.1.Objetivo Principal

Contratar a no más de 20 personas calificadas para que se encarguen de la sucursal de Sunyen en México, además de copiar su estructura organizacional.

El principal desafío es encontrar a una persona que se encargue del departamento de Comunicaciones, pues este va a tener que comunicarse con los directivos de Shangai, y si bien solo requiere hablar inglés este debe tener un alto nivel de comunicación eficaz, desarrollo de habilidades blandas y planteamiento de soluciones ante cualquier imprevisto o eventualidad que pueda suceder como una disminución de las ventas, malas evaluaciones por partes de los clientes, entre otros. Es por ello, que esta persona es fundamental para dar una buena base de la sucursal.

El principal problema que presenta son las evaluaciones o características que debe buscar para contratar al personal. Ya que no simplemente es que cumplan con los requisitos sino también que estén orientados con el propósito de la empresa para que de este modo todos apunten a un mismo objetivo y esta crezca.


 

3.      Análisis de los hechos y de la data

Nos damos cuenta tras la lectura del caso que el principal problema es “Desconocimiento de evaluaciones o características que se debe aplicar/buscar para contratar al personal”.

Para poder dar posibles soluciones, definimos las deficiencias que se tienen dentro de la empresa:

ü  Falta de definición de perfiles de los cargos con sus competencias.

ü  Falta de evaluaciones de desempeño para las promociones futuras.

4.      Formulación de alternativas de solución

Alternativa

Propuesta

Descripción

A

Elaborar un manual de puesto en base a la sede principal

Describir detalladamente todas las características que espero de la persona a contratar: actitudes, aptitudes, tareas que debe desarrollar, cómo se le evaluará, etc. y posteriormente hacer la respectiva entrevista.

B

Involucrar a sus mejores colaboradores

Juntarse con otros igual que uno, es decir, colaboradores que sean los mejores que haya tenido.

C

Pedir referencias

El referenciador debe facilitar los datos para comunicarme con las referencias para, de todas maneras, su posterior entrevista personal después de la de Recursos Humanos.

 

5.      Evaluación y selección de la alternativa factible

Según las alternativas presentadas en el anterior punto se evaluará cuál de ellas es la más factible según los hechos y datos que se presentan. Para ellos se considerarán factores del análisis de hechos y se evaluarán según la “Tabla de valoración”.

Tabla de Valoración

1

Pésimo

2

Malo

3

Regular

4

Bueno

5

Excelente

 

FACTORES

Alternativa A

Alternativa B

Alternativa C

Costos

3

3

3

Calidad

3

5

4

Maquinaria

1

3

2

Seguridad

3

4

5

Servicios

5

5

3

TOTAL

15

20

17

Tabla de alternativas

Según se muestra en la tabla de alternativas, la “Alternativa B” la mejor opción, pero para que sea factible tiene que poder realizarse con los menores recursos disponibles y como considera desarrollar un énfasis para la involucrar al personal para la fabricación de los fármacos. Se utilizarán los mismos recursos solo que de manera óptima; de manera que, se mejorará los sistemas y las áreas de capacitación dependiendo de la afinidad y recursos compartidos entre estas, además de evaluar en cuál es el propósito de cada una y orientarla con el propósito de la organización y brindar mayores capacitaciones a los trabajadores.

6.      Plan de acción

Primero, para la nueva organización en donde se practique los conocimientos a los trabajadores, se tendrá en cuenta a los trabajadores que tengan mayor experiencia sirvan de capacitadores a los de nuevo contrato. Seguido a ello se buscará que estos sigan capacitando a los empleados para que cada área determinada tenga una aceleración de mejora siempre con el tiempo.


Como se aprecia, en la selección del personal SUNYEN se requiere que su personal tenga conocimiento en el area. Esto se hizo porque la empresa necesita ser eficiente y eficaz al momento de brindar capacitación hacia los nuevos empleados para que tengan conocimiento con ayuda de los ingenieros y personal ya capacitado en este tema, estos serán más eficientes ya que conocen ya tienen o manejan una cierta experiencia al respecto.

A esta decisión se le propone a la empresa que, en primer lugar, implemente charlas para informar a los trabajadores que tienen experiencia que brinden sus recursos y tengan la disponibilidad de enseñar a los de nuevo contrato. Así como también programar reuniones cada semana sin necesidad de sobrepasar la fecha determinada de aprendizaje en las cuales participen todos y puedan manifestar sus problemas, recomendaciones y las posibles soluciones de cada uno, para que obtengan una mejor enseñanza, es así como los trabajadores conocerán poco a poco a la empresa y se sentirán motivados al aprender de alguien que ya cuenta con mucha experiencia en el trabajo.

1. Se seleccione al personal que cuenten con experiencia.

2. La empresa Sunyen empiece a capacitar el personal desde abajo en caso deseen cerrar el contrato los de mayor experiencia.

7.      Preguntas

I.         ¿Qué recomendaría usted al señor Rubiano para iniciar una administración de compensaciones sana?, ¿cómo formularía una estrategia general de sueldos y salarios para la futura operación?

Primero debería identificar las aptitudes y actitudes que se debe tener para ocupar cada puesto; de esta forma, ya tendría el perfil que busca para trabajar. Luego se enfocaría en el propósito del empleado en la empresa pues estos se deben alinear con el propósito de la empresa, de otra forma por más bueno que sea el prospecto no haría avanzar a la empresa como debería. Y se puede dividir de la siguiente forma:

Definir las Áreas de la empresa:

-          Administración: Control de los movimientos en la empresa, pago a los trabajadores, supervisión de gastos, elaboración de balances.

-          Ventas: Conseguir nuevos clientes, crear la fidelidad de los clientes, entregar productos.

-          Mercadotecnia: Conseguir el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.

-          Servicio a clientes: Seguimiento de los clientes, resolver dudas, mantener la fidelidad de los clientes.

Clasificar las necesidades del puesto:

- Que surgen según las actividades a realizar.

- Que demuestren capacidad de trabajar en equipo.

- Que cantidad de personal requiere cada puesto.

Consideraciones para contratar:

-          Recomendaciones de anteriores trabajos.

-          Desempeño en actividades parecidas.

-          Preguntas simulación.

-          Que cumplan con el perfil requerido.

-          Entrevistas bajo presión.

-          Evaluar comportamiento.

II.       En su opinión, ¿es conveniente que cada uno de los integrantes del nuevo personal tenga un ingreso equivalente al de sus homólogos de Shanghai?, ¿deberían ganar más, o menos?, ¿por qué?

No es conveniente que el nuevo personal reciba un sueldo homólogo a los de Shangai pues los estilos de vida que se viven en cada país son diferentes, además que cada país tiene una forma de manejar las retribuciones según los costos de los recursos básicos en esta.

Según “Glassdoor” una página que permite medir los sueldos de los países nos indica que:

País

Salario Gerencial promedio

Salario Gerencial promedio en DÓLARES

China

CNY 155,467

$22387

México

MNX $35,000

$1787.35

 

Como se observa en la tabla nos muestra en promedio que un Gerente en China gana $20,599.65 dólares más que un Gerente en México; por lo que pagarle a este último lo del primero sería una locura. Es por ello que, se debe evaluar una remuneración acorde al país de México u observar a la competencia y ofrecer una oferta tentadora para captar a los empleados.

 

III.     ¿Qué nivel de ingresos específico recomendaría para cada una de las gerencias que se acaban de iniciar? (Base sus respuestas en el mercado de trabajo actual. En caso de no residir en México, adapte su respuesta a las condiciones de su país.

Estos sueldos adicionando los bonos basados en sus resultados en su gestión.

Gerencia

Salario base promedio

General

S/ 16,108

Administración

S/ 9,241

Ventas

S/ 2,481

Mercadotecnia

S/ 6,737

Servicio a clientes

S/ 2,915

 

IV.    ¿Cómo determinaría usted el nivel de compensaciones para asistentes a la gerencia, en cada una de estas áreas? Tenga en cuenta que las funciones de cada persona pueden variar considerablemente, dependiendo del área en que trabaje su superior respectivo, pero que se desea también lograr un razonable nivel de equidad interna.

Deben tener igual compensaciones las cinco asistentes y rotar cada 6 meses, para que haya igualdad con la carga de trabajo y mejor relación laboral entre las asistentes y gerentes y en base a su desempeño por las distintas áreas es que se elige a la secretaria del gerente general y recibirá un sueldo superior a las demás.

 

V.      Prepare un informe general de sus perspectivas de actividades, dirigido a la gerencia corporativa en Shanghai, y establezca un presupuesto aproximado de los gastos salariales que demandará la nueva operación en el curso de su primer año. Incluya un estimado de los tiempos que usted considera necesarios para integrar el equipo básico de trabajo.

Respecto a ello, esta tabla de distribución esta contado con mayor parte el Area              Operativa, debido a que aquí estará incluido el personal experto con los demás.          Guiando y haciendo valer la experiencia de dicho ingeniero o titulado.

 

Tiempo

Area

Dinero

4 meses

Finanzas

$50,000

4 meses

Operativa

$80,000

4 meses

Mercancias

$10,000

 

 

 

 

8.      Bibliografía

·         Chiavenato, Idalberto (2019). Gestión del Talento Humano.

·         Glassdoor (2022). Sueldos para Gerente en China. Recuperado de: https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/shangh%C3%A1i-director-sueldo-SRCH_IL.0,8_IM999_KO9,17.htm

·         Glassdoor (2022). Sueldos para Gerente en México. Recuperado de: https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/gerente-sueldo-SRCH_KO0,7.htm#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1nto%20gana%20un%20Gerente%3F,a%20Glassdoor%20de%20manera%20an%C3%B3nima.

·         Valles. (2021, 24 febrero). 4 pasos básicos para contratar personal con éxito. Experto PYME. Recuperado 13 de diciembre de 2022, de https://expertopyme.com/contratar-personal/

·         ¿Cuánto se gana como uno Gerente de administración y finanzas en Perú? (2022, August 26). Indeed. https://pe.indeed.com/career/jefe-de-administraci%C3%B3n-y-finanzas/salaries

·         ¿Cuánto se gana como uno Gerente de marketing en Perú? (2022, October 6). Indeed. https://pe.indeed.com/career/gerente-de-marketing/salaries

·         ¿Cuánto se gana como uno Gerente de servicio en Perú? (2022, September 13). Indeed. https://pe.indeed.com/career/gerente-de-servicio/salaries

·         ¿Cuánto se gana como uno Gerente de ventas en Perú? (2022, September 26). Indeed. https://pe.indeed.com/career/gerente-de-ventas/salaries

·         ¿Cuánto se gana como uno Gerente general en Perú? (2022, March 30). Indeed. https://pe.indeed.com/career/gerente-general/salaries

 

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