domingo, 25 de diciembre de 2022

CASO CAPACITACIÓN EN LABORATORIO POMONA

 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS



CASO CAPACITACIÓN EN LABORATORIO POMONA




Alumnos: 

Leon Churquipa, Luz Carina 20172543G

Quispe Reynoso, Leiddy Ximena 20174113J

Vargas Solís, Marlene Sofia         20172514G


Curso:

Gestión del Talento Humano

Profesor:

Ciclo:

2022-2








CASO 2 : CAPACITACIÓN EN LABORATORIO POMONA

  1. CASO

Laboratorios Pomona ha funcionado durante seis años en la ciudad de Bilbao, España. Se dedica a la producción y comercialización de anestésicos en general. La empresa ha sobresalido en el área de producción de fármacos como la fenotiacina, el fentanilo y varios más, que se emplean en el campo de la anestesia. El año pasado la empresa decidió iniciar actividades en el campo de la anestesia inhalada, que es una técnica para suministrar determinados productos por medio de gases que el paciente respira. La empresa cuenta en la actualidad con un personal de 325 operarios. De ellos, 34 son de ingreso reciente e ignoran casi todo lo referente a la producción de fármacos. El laboratorio los clasifica en el nivel "A" de capacitación. Ciento cuarenta y seis operarios han trabajado en la empresa por un lapso de seis meses a un año y medio, y se les considera miembros de la categoría "B" de capacitación. Los 145 operarios restantes han laborado en la empresa durante un año y medio o más tiempo, y se les considera nivel "C" de capacitación. Ninguno de los actuales miembros del personal está en nivel "D" de capacitación, que incluye las técnicas referentes a la producción de sustancias para anestesia inhalada. En general, no se espera que los obreros dominen aspectos profundos de química, farmacología o fisiología humana. Su capacitación se orienta básicamente a la operación de equipos diversos pero un tanto sencillos, lectura e interpretación cuidadosa de instrucciones y almacenamiento y rotulación de productos terminados. Hasta ahora, la compañía no ha contado con sistemas de capacitación modernos; los obreros sencillamente "aprenden viendo". Se calcula que el proceso de aprender lo relativo a la elaboración de cada producto anestésico, sin técnicas de capacitación especiales, requiere veinte días de práctica laboral. La empresa maneja seis productos, incluyendo la nueva línea de anestésicos inhalados. La compañía acaba de contratarlo para que asesore a los ingenieros en la administración de un programa de capacitación. La empresa cuenta con un salón adecuado y el personal administrativo que posee los conocimientos técnicos relevantes.

  1. Identificación del problema principal

  2. Objetivos Generales y Específicos

  3. Análisis de los hechos y de la data

  4. Formulación de alternativas de solución

  5. Evaluación y selección de la alternativa factible

  6. Plan de acción

  7. PREGUNTAS DEL CASO

2.1.¿Qué labores de detección de necesidades llevaría a cabo?, ¿durante cuánto tiempo? 

La detección de las necesidades debe darse de manera continua y tomando en cuenta todos los campos y niveles. Una vez que se identifiquen, se deben priorizar de acuerdo a la importancia, fijando un plazo para el cumplimiento. 


Tipos de necesidades:

  • Individuales.

  • Grupales.

  • De solución inmediata.

  • Que requieran medios externos.

  • Fácilmente resueltas por la organización.

  • Que demanden capacitación.

Técnicas para detectar necesidades

  • Observación directa: del operario, del ambiente del trabajo, del producto.

  • Reuniones de grupo: se exponen tanto necesidades individuales como generales de la organización.

  • Entrevistas: buscar identificar a detalle las causas y efectos de la necesidad.

  • Evaluación de desempeño: para todo el personal

  • Reuniones con los líderes de área para identificar las dolencias y fortalezas de los trabajadores.

De manera específica, se debe analizar las actividades, el equipo o maquinaría y todo lo relacionado con la elaboración del producto, que influye de manera directa o indirectamente. Algunas preguntas que pueden ayudar durante la selección son:

  • ¿Qué habilidades y actitudes requiere el puesto?

  • ¿Qué se debe lograr y qué se debe hacer? Relacionado a las metas y actividades.

  •  ¿Qué se está logrando? Relacionado a los resultados.

  • ¿Qué está haciendo? Relacionado al nivel de desempeño.


2.2. ¿Cómo dividiría sus clases?, ¿cuántos capacitadores considera que necesita?, ¿qué horarios sugeriría y con qué grupos, para reducir al mínimo la interrupción de las labores normales? 

Plan de capacitacitación por niveles:

  • G1: Programa de capacitación para el nivel A (prepararlos para el nivel B)

  • G2: Programa de capacitación para el nivel B (prepararlos para el nivel C)

  • G3: Programa de capacitación para el nivel C(prepararlos para el nivel D)

Para cada programa se tiene:


PROGRAMA

# PERSONAL

# CAPACITADORES

G1

34

2

G2

146

6

G3

145

6


Etapas de capacitación:

- Transmisión de información: Información acerca de la organización, sus productos/servicios y sus políticas y directrices, reglas y reglamentos y clientes.

- Desarrollo de habilidades:Preparar para la ejecución y la operación de tareas, manejo de equipamientos, máquinas y herramientas. 

y herramientas.

- Desarrollo de actitudes: Cambio de actitudes negativas a actitudes favorables, de concienciación y sensibilización de las personas, los clientes internos y los externos.

- Desarrollo de conceptos: Desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las personas a pensar en términos globales y amplios.

Horarios de capacitación:

  • G1: Será solo un grupo durante 12 días laborables

Hora de capacitación : 11:45 a.m. a 12:45 p.m.

  • G2: Se dividirá en 3 grupos durante 17 días laborables

1er horario de cap: 8:15 a.m. a 9:15 a.m

2do horario de cap: 9:30 a.m a 10:30 a.m.

3er horario de cap: 10:45 a.m. 11:45 a.m.

  • G3 se dividirá en 3 grupos durante 20 días laborables

1er horario de cap: 3:15 p.m. a 4:15 p.m

2do horario de cap: 4:30 p.m a 5:30 p.m.

3er horario de cap: 5:30 p.m. a 6:30 p.m.

2.3. ¿Recomendaría enseñar lo mismo a todos los obreros?, ¿especializar a algunos en un producto determinado? 

En un inicio sería más productivo enseñar las nuevas técnicas referentes a la producción de sustancias para anestesia inhalada a los trabajadores del nivel C, dado que ellos se encuentran más familiarizados con los procesos actuales de la empresa y sería un plus que aprendan nuevas cosas, de esta manera ellos aprenden algo nuevo lo que es motivador para ellos. En el caso de los trabajadores considerados en  el nivel A y en el nivel B pueden tener una capacitación parecida ya que se les enseñaría o reforzaría los mismos puntos pero variando los días de enseñanza por cada punto a tocar, con la finalidad de llevarlos al siguiente nivel en cada caso, por lo que la capacitación del nivel B dura más días, esto para afianzar y prepararlos para subir al nivel C con el tiempo y experiencia.

Esto no quiere decir que en algún momento no se les capacitará de una mejor forma a los demás trabajadores sino que se esperará por un tiempo hasta que se sientan seguros dentro de sus puestos, tengan las ganas y la disposición de adquirir nuevas habilidades y desarrollarse en la empresa.

2.4. ¿Optaría por proponer la elaboración de un video?, ¿de un audiovisual? 

Para optimizar el tiempo se podrían elaborar algunos videos sintetizados y visuales para reflejar lo que se quiere comunicar durante la capacitación, sin embargo, esto sería reforzado por el capacitador, para disipar dudas, asegurarse de que se haya comprendido el video. Asimismo, habrá aspectos del cronograma que deben explicarse de manera personal, utilizando otros recursos que permitan la comprensión e importancia de la capacitación, como podría ser determinado proceso productivo, prevención de riesgos, explicación de normas, etc. 

En todo caso esto dependerá del propósito de esa sesión o parte del programa. Además se pueden utilizar otros recursos como afiches pegados en zonas específicas para afianzar el conocimiento, la creación de grupos en redes sociales en los que interactúan los miembros de equipo, dinámicas personales o grupales e incentivos para motivar al equipo a comprometerse con el programa de capacitación.

2.5. La compañía se interesa en general por todo el programa de capacitación, pero es urgente contar con personal capacitado para la producción de anestesia inhalada en un lapso de dos meses. ¿Cuál sería su estrategia?

Como se mencionó anteriormente, el programa para el nivel C está orientado en capacitar al personal para el nivel D, que es la que incluye las técnicas referentes a la producción de sustancias para la anestesia inhalada, adicional a ello. La programación de la capacitación debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Definición clara del objetivo de la capacitación, contar con trabajadores especializados en la producción de anestesia inhalada para que puedan liderar los procesos productivos involucrados

  • Considerar las etapas para la capacitación: 

  1. Transmisión de información: Información acerca de la organización, sus productos/servicios y sus políticas y directrices, reglas y reglamentos y clientes.

  2. Desarrollo de habilidades:Preparar para la ejecución y la operación de tareas, manejo de equipamientos, máquinas y herramientas. 

  3. Desarrollo de actitudes: Cambio de actitudes negativas a actitudes favorables, de concienciación y sensibilización de las personas, los clientes internos y los externos.

  4. Desarrollo de conceptos: Desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las personas a pensar en términos globales y amplios.


  • Enfoque de las necesidades específicas para que tengan conocimiento del proceso productivo, técnicas a tener en cuenta, conocimiento de los insumos, así como la utilización de nueva maquinaria y tecnología implementada en los diferentes niveles productivos.

  • División del trabajo a ser desarrollado en módulos, paquetes o ciclos.

  • Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.

  • Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, otros.

  • Crear un sistema de seguridad y salud en el trabajo para prevenir los riesgos, de los cuales ya son informados los trabajadores.

  • Crear material didáctico y audiovisual para que puedan adquirir los conocimientos de manera más práctica, asimismo, compartir toda la información necesaria, tanto de manera virtual como en las instalaciones de la planta.

  • Evaluación del desempeño de los procesos,

  • Monitoreo del equipo de trabajo y del área encargada de producir las sustancias de la anestesia inhalada.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates