UNIVERSIDAD NACIONAL
DE INGENIERÍA
FACULTAD DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
Caso 3
Evaluación
del capital humano en fibras sintéticas
Integrantes:
- Berdejo
Garay, Gustavo Eduardo 20191230K
- Salazar
Pizarro, Anderson Andrés 20200284G
- Vidal
Avila, Angelo Armando 20200042C
Curso: Gestión del Talento Humano
Docente: José Villanueva
Lima - Perú 2022
1. Los recursos de capital humano de Fibras Sintéticas,
S.A., están distribuidos en no menos de seis grandes categorías o niveles:
operarios de las distintas plantas, técnicos calificados, personal de oficina,
ingenieros, personal de ventas y personal ejecutivo. ¿Recomendaría usted
diferentes técnicas de evaluación para cada categoría?, ¿cuáles? A nivel de
actividades permanentes, ¿cuántas personas estima que necesitará bajo su mando
para llevar a cabo esta labor?
Sí, porque el método debe ser funcional y apto para cada
categoría de trabajadores. Recordar que hay una variedad de categorías que
pueden realizar diferentes actividades, tener conocimientos y/o sentimientos
disímiles respecto a una Evaluación del Desempeño (por ej. algunos podrán
considerarlo una oportunidad para observar su avance en su carrera y otros
verán que su puesto de trabajo peligra). Por otro lado, se podrían unificar
ciertas actividades que realizan los empleados que sean similares entre las
categorías y aplicarles un mismo método de evaluación, esto con el fin de
mejorar el desempeño de cada trabajador.
Recomendaría las siguientes técnicas de evaluación para cada
categoría:
1. Operarios: Escalas Gráficas + Incidentes Críticos +
Enfoque de evaluación comparativa.
2. Técnicos calificados: Frases descriptivas + Incidentes
Críticos + Enfoque de evaluación comparativa.
3. Personal de Oficina: Escalas Gráficas + Escalas de
calificación conductual.
4. Ingenieros: Evaluación por Objetivos + Autoevaluación +
Lista de verificación.
5. Personal de Ventas: EPO + Escalas de calificación
conductual.
6. Ejecutivos: Autoevaluación.
Podemos estimar que las personas que puedes ayudar a cumplir
con esta labor de evaluación a los empleados sean de 1 persona por cada nivel,
es decir, contar con 1 ayudante para cada distinta categoría de trabajadores
con los cuales tendremos comunicación.
2. Han surgido fuertes rivalidades internas y choques de
personalidades, en gran parte porque los integrantes de las antiguas
organizaciones autónomas se resisten a la incorporación. ¿Qué medidas adoptará
usted para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluar el
desempeño?
Bueno sinceramente aquí se debería de incluir muchos puntos,
pues como observamos el señor Gonzales menciona que la productividad es muy buena,
pero en tanto a las relaciones no se les va muy bien. Entonces que podríamos
aplicar según para poder aumentar dicho.
Mejorar las relaciones: Con esto permitirá mejorar aún más la
productividad debido a la mejoría de relaciones entre compañeros, teniendo así
la particularidad de que la empresa empiece a generar mayor confianza entre sus
trabajadores.
Mejorar la comunicación: Con esto, permitirá tener una muy
buena relación entre los trabajadores, obteniendo una mejor comunicación y así
logrando mejorar la productividad aún más
Inversión de especialistas en
relaciones:
Una inversión hacia los especialistas que capaciten al personal para poder
tener una mejor relación entre ellos mismos beneficiaria demasiado en sí, pues
con ello mejoraríamos las relaciones, las habilidades blandas entre compañeros.
3. Fibra Sintéticas, S.A., desea desarrollar al máximo su
talento gerencial joven. ¿Qué proporción de su presupuesto dedicaría usted al
desarrollo de un centro de evaluaciones para el grupo de 73 jóvenes gerentes de
que dispone la organización actualmente?, ¿cómo estructuraría el nuevo centro
de evaluaciones? Descríbalo en detalle.
Bueno en este caso vamos a determinar la parte del trabajo,
para que a esta organización le vaya muy bien a futuro, emplearemos y tendremos
3 tipos de inversión con relación a lo que le falta a dicha empresa.
Mejoramiento de
rendimiento del personal |
Eficiencia en la
producción del trabajo |
Generación de
habilidades blandas a los empleados |
40% |
30% |
30% |
Esta distribución ha sido clasificada debido a que en el
Mejoramiento de rendimiento del personal se necesitará una mayor inversión para
que los empleados tengan una mejor producción, esta organización se beneficia
con ello.
Luego midiendo la producción, en la eficiencia necesitamos
una inversión igualitaria en la generación de habilidades blandas, pues estas
van de la mano debido a que ambos se relacionan. Ya que, con habilidades
blandas, se obtiene habilidades entre los trabajadores. Con ello se produce
mejor las cosas.
4. Dependiendo del tipo de enfoque(s) que usted haya elegido
para evaluar el desempeño del personal de Fibras Sintéticas, S.A., elabore un
instructivo con normas específicas para familiarizar a los supervisores de no
menos de dos niveles con el sistema de evaluación que desea implantar.
INDICADOR |
OBJETIVO A MEDIR |
FORMA DE MEDICIÓN |
Cantidad
de horas que cada empleado dedica para el cumplimiento de sus actividades. |
Rendimiento
del personal y cumplimiento de metas en el tiempo establecido. |
Actividades
concluidas. Horas por
cada actividad. |
Porcentaje
de productos enviados puntualmente. |
Cumplimiento
de las fechas de envío por parte del empleado. |
Encuestas
de satisfacción al cliente. |
Cantidad
de productos fabricados mensualmente en cada sucursal. |
Capacidad
productiva de los empleados en cada sucursal. |
Productos terminados. |
Cantidad
de productos realizados por cada empleado. |
Eficiencia
del empleado. |
Productos
realizados por cada empleado. |
Porcentaje
de productos vendidos con respecto a las otras sucursales. |
Sucursal
más eficiente. |
Productos
vendidos. |
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