METODOLOGÍA DE LAS 5S
¿Qué es 5S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
¿Qué significan las 5S?
SEIRI - ORGANIZACIÓN: Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
SEITON - ORDEN: Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
SEISO - LIMPIEZA:Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.
SEIKETSU- CONTROL VISUAL:Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
SHITSUKE- DISCIPLINA Y HÁBITO:Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Ejemplo de las 5S
Aplicación de las 5S en un actividad productiva
IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA 5´S en EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS
Pasos:
1. Seleccionar: Para llevar a cabo la clasificación de los
objetos necesarios e innecesarios, se tendrá el acompañamiento de los empleados
acordes al conocimiento del material, para luego tomar una decisión acertada
sobre el destino de dicho objeto y posteriormente utilizar la tarjeta roja para
tener una identificación y registro de cada elemento.
2. Organizar: Se realizará una redistribución en el área de
producción, de manera que quede cada objeto y elemento en su lugar y
principalmente se situaran estanterías para ubicar elementos estrictamente
necesarios e íntegramente identificados, de modo que se minimice el tiempo
improductivo de la persona en ir a buscar sus elementos de trabajo; para el
caso del área de corte se diseñara unos soportes para ubicar la materia prima
de acuerdo a su frecuencia de uso y se identificara cada elemento y objeto para
que la persona tenga un mayor control visual sobre lo que se va a utilizar
durante el proceso.
3. Limpiar: Se requiere un compromiso de la persona para
generar una limpieza en los puntos más críticos y necesarios de la empresa, de
esta manera se diseñara una programación para cada empleado y área a efectuar
dicha acción. Esta programación se hará diaria, antes, durante y después de la
jornada laboral.
4. Estandarizar: Se evaluaran los resultados de las
auditorias, para medir el nivel de implementación de la metodología 5´s.
5. Seguimiento: Realizar una auditoría por mes, para llevar un
control exhaustivo de cada actividad que se ejecuta en la empresa, de modo que
se pueda asegurar la implementación de la metodología 5´s en el transcurso del
tiempo.
Resultados:
Antes Casilleros Después
CASO PARA ANÁLISIS
Cambios y más cambios en AOL-Time Warner
Pregunta 1: ¿Qué tipos de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
El principal problema que enfrentó Pittman era encontrar una manera de hacer que todos los gerentes de la empresa pensaran en maneras de utilizar los recursos de ambas empresas y no sólo se enfocaran en sus propias tareas y funciones en particular.
Las dos empresas tenían culturas y estructuras muy diferentes. Time Warner había sido de naturaleza muy jerárquica y de toma de decisiones lenta mientras, en AOL estaban acostumbrados a los ambientes rápidos y toma de decisiones en equipo y rápidamente.
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