lunes, 4 de abril de 2016

Metodología de las 5S - Caso para análisis

METODOLOGÍA DE LAS 5S

¿Qué es 5S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.




¿Qué significan las 5S?

SEIRI - ORGANIZACIÓN: Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

SEITON - ORDEN: Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

SEISO - LIMPIEZA:Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.

SEIKETSU- CONTROL VISUAL:Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

SHITSUKE- DISCIPLINA Y HÁBITO:Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Ejemplo de las 5S






Aplicación de las 5S en un actividad productiva


IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA 5´S en EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS 

Pasos:

1. Seleccionar: Para llevar a cabo la clasificación de los objetos necesarios e innecesarios, se tendrá el acompañamiento de los empleados acordes al conocimiento del material, para luego tomar una decisión acertada sobre el destino de dicho objeto y posteriormente utilizar la tarjeta roja para tener una identificación y registro de cada elemento.

2. Organizar: Se realizará una redistribución en el área de producción, de manera que quede cada objeto y elemento en su lugar y principalmente se situaran estanterías para ubicar elementos estrictamente necesarios e íntegramente identificados, de modo que se minimice el tiempo improductivo de la persona en ir a buscar sus elementos de trabajo; para el caso del área de corte se diseñara unos soportes para ubicar la materia prima de acuerdo a su frecuencia de uso y se identificara cada elemento y objeto para que la persona tenga un mayor control visual sobre lo que se va a utilizar durante el proceso.

3. Limpiar: Se requiere un compromiso de la persona para generar una limpieza en los puntos más críticos y necesarios de la empresa, de esta manera se diseñara una programación para cada empleado y área a efectuar dicha acción. Esta programación se hará diaria, antes, durante y después de la jornada laboral.

4. Estandarizar: Se evaluaran los resultados de las auditorias, para medir el nivel de implementación de la metodología 5´s. 

5. Seguimiento: Realizar una auditoría por mes, para llevar un control exhaustivo de cada actividad que se ejecuta en la empresa, de modo que se pueda asegurar la implementación de la metodología 5´s en el transcurso del tiempo.

Resultados:

Antes                                         Casilleros                                  Después










         Almacén
        Empaquetado




CASO PARA ANÁLISIS


Cambios y más cambios en AOL-Time Warner

Pregunta 1: ¿Qué tipos de problemas organizacionales enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?


El principal problema que enfrentó Pittman era encontrar una manera de hacer que todos los gerentes de la empresa pensaran en maneras de utilizar los recursos de ambas empresas y no sólo se enfocaran en sus propias tareas y funciones en particular.

Las dos empresas tenían culturas y estructuras muy diferentes. Time Warner había sido de naturaleza muy jerárquica y de toma de decisiones lenta mientras, en AOL estaban acostumbrados a los ambientes rápidos y toma de decisiones en equipo y rápidamente.




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